Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1063

Palabras clave:

audiencias, aplicaciones, medios de comunicación, tabletas, teléfonos inteligentes

Resumen

Presentamos en este artículo los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Salamanca desde el Observatorio de Contenidos Audiovisuales en el año 2014. El objetivo de este estudio es el de analizar los usos y consumos de aplicaciones de los medios de comunicación entre los estudiantes de la Universidad de Salamanca. La investigación realizó entrevistas cara a cara a alumnos de la Universidad de Salamanca seleccionados aleatoriamente mediante la utilización de un cuestionario C-TAPI, Computer or Tablet Assisted Personal Interview. Presentamos un contraste de las hipótesis de investigación, resultados y conclusiones que nos permiten describir los usos y consumos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca en su interacción con las aplicaciones de los medios de comunicación. Analizamos la asignación del tiempo y espacios de consumo a la hora de utilizar tabletas y teléfonos inteligentes. Este trabajo nos permite identificar las tendencias más significativas que se consolidan entre los usuarios más jóvenes. Los medios de comunicación se están adaptando progresivamente a la migración que la audiencia está realizando hacia renovados modos y usos del dónde, cuándo y cómo desea consumir contenidos audiovisuales. Gracias a las nuevas pantallas inteligentes los usuarios pueden consumir televisión-vídeo desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la red. Los grupos de comunicación están adaptando la tradicional cadena de valor del audiovisual, de la televisión, de la radio y de la prensa a las nuevas demandas de una audiencia joven multipantalla e hiper-conectada que se encuentra cada vez más vinculada en su ocio y consumo con dispositivos cada vez más interactivos e inteligentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Ortega Mohedano, Universidad de Salamanca

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (Usal).

Profesor del Doctorado en Formación en la Sociedad del conocimiento - http://knowledgesociety.usal.es/ - y del Master en Investigación en Comunicación Audiovisual, - http://muica.usal.es/-, Universidad de Salamanca, Asignaturas: Los Mass Media ante la Sociedad del Conocimiento y la Creatividad, Economía Digital, Comunicación y Educación.

Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual,  Asignaturas  Investigación de Audiencias, Programación en las Industrias Culturales y Audiovisuales, Comunicación y Educación.

Licenciado en Economía (Universidad de Salamanca), Doctor en Comunicación Cultura y Educación (Universidad de Salamanca).

Líneas de investigación: Investigación de Audiencias, Programación Audiovisual-Cultural y Estudios de Usos y Consumos (Big-Data y Webdata), Estructura y economía de la comunicación y las industrias culturales, economía audiovisual, comunicación y educación, televisión digital,  televisión de proximidad, nuevos medios y estudios de mercado.

Ha participado en más de 15 proyectos de investigación competitivos financiados, internacionales, nacionales, regionales y en contratos de investigación.

Ha dirigido 5 tesis doctorales y supervisa en la actualidad a 4 doctorandos-investigadores en la Universidad de Salamanca y programas de doctorado e investigación asociados.

En la actualidad es miembro con dedicación exclusiva en el Proyecto de Investigación Financiado Mapcom, www.mapcom.es, Sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Lineas, Objetos de estudio y Métodos, Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaria de Estado de Investigación  e Innovación, CSO2013-47933-C4-1-P.

Ha sido Investigador Principal de la Acción Cost Webdatanet, Web-based data-collection, methodological challenges, solutions and implementations IS1004, http://webdatanet.cbs.dk/ financiada por la UE, miembro del Management Comittee y responsable de la Task Force 29, “Mediametrics”.

Miembro del OCA, Observatorio de Contenidos Audiovisuales, www.ocausal.es , grupo de investigación de Excelencia, Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual, Universidad de Salamanca.

Beatriz González Ispierto, Universidad de Salamanca

Investigadora-Colaboradora del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca. Investigadora-Colaboradora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Unidad de Investigación y Producción Audiovisual en Educación y Comunicación.

Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca), Grado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca). Alumna del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento (Universidad de Salamanca).

Líneas de investigación: Investigación de Audiencias y Medios de Comunicación, Apps y Hábitos de Uso y Consumos, Nuevos Medios, Comunicación y Educación, Hábitos de uso y consumo en educación. Economía Digital.

María Esther Pérez Peláez, Universidad de Salamanca

Coordinadora Académica del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca, Profesora e investigadora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca.

Colaboradora del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca. Colaboradora de la Catedra Unesco en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Diplome d´ Etat de Profesora de Danza (CAFEDEM, Burdeos, Francia), Grado Superior en Pedagogía de la Danza, (Universidad Rey Juan Carlos), Master Universitario en Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos), Doctora en Comunicación, Educación y Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos).

Líneas de investigación: Educación y Danza, Pedagogía de las artes escénicas, Gestión Cultural de las Artes Escénicas, Comunicación y Educación en las Artes Escénicas, Nuevos Medios y artes escénicas, comunicación nuevos soportes y artes escénicas la App-revolución, audiencias y nuevos medios.

Citas

Aguado, J. M. & Martínez, I. J. (2008): Sociedad Móvil: tecnología, identidad y cultura. Madrid: Edit. Biblioteca Nueva.

Aguado, J. M., Feijóo, C. y Martínez, I. (2011): “Contenidos digitales y comunicación móvil: hacia la transformación de Internet”. En Revista Científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, 3. (pp. 3) Derecho a Comunicar.

Aguado, J. M. & Martínez, I. J. (2012): “El medio líquido: la comunicación móvil en la sociedad de la información”. En Sierra, F., Moreno, F. J. y del Valle Rojas, C. Políticas de Comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana. (pp. 119-175).

Ahonen, T. T. (2008): Mobile as 7th of the Mass Media: Cellphone, cameraphone, iPhone, Smartphone. Ed. Futuretext., Amazon, NY.

Ahonen, T. T. (2010): “Tomi Ahonen Almanac 2010 Mobile”. Telecoms Industry Review.

Ahonen, T. y Moore, A. (2015): “Communities Dominate Brands”. https://bit.ly/3sLWI74

Chua, A. Y. K., Shenoy Balkunje, R. and Hoe-Lian Goh, D. (2011): “Fulfilling mobile information needs: a study on the use of mobile phones”, Proceedings of the 5th International Conference on Ubiquitous Information Management and Communication, Seoul, Korea . DOI: https://doi.org/10.1145/1968613.1968721

Android (2014: 1): Android. http://www.android.com/. (05.Junio.2014).

Android (2014: 2): Android. http://www.android.com/versions/kit-kat-4-4/. (05.Junio.2014).

Arroyo-Vázquez, N. (2013): “Smartphones, tabletas y bibliotecas públicas: entendiendo la nueva realidad en el consumo de información”. En XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Jaén.

Atresmedia. (2014): Contenidos de Atresmedia. http://www.atresmedia.com/ (23.Mayo.2014).

Atresmedia Corporación (2013, Febrero): Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa. (Informe Nº4). Madrid, España: Atresmedia Corporación.

AIMC (27.febrero.2014): Encuesta AIMC a usuarios de Internet 2013. (16º EDICCIÓN). http://www.reasonwhy.es/documento/navegantes-en-la-red (11.Junio.2014).

Apple (2014): Apple Store. http://store.apple.com/es (05.Junio.2014)

Apple (2014): iOS. http://www.apple.com/es/ios/what-is/ (05.Junio.2014).

Atresmedia (2014): Atresmedia. http://www.atresmedia.com/ (23.Mayo.2014).

Agencia Europa Press (2014): La revolución de las apps y la tecnología móvil. (Blog: “Comercial Guerrillero”). https://bit.ly/3rTvA6S (02.Junio.2014).

Barrientos-Bueno, M. (2013): “La segunda pantalla televisiva: la aplicación Ant. 3.0”, Icono 14, 11(2), pp. 357-383. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.568

Barkhuus, L. and Polichar, V. E. (2011): “Empowerment through seamfulness: smart phones in everyday life”, Personal and Ubiquitous Computing, 15(6), pp. 629-639. DOI: https://doi.org/10.1007/s00779-010-0342-4

Brandemia (2012): El Grupo Antena 3 rediseña su imagen y se convierte en Atresmedia. (Plataforma online sobre identidad corporativa). http://www.brandemia.org/el-grupo-antena-3-redisena-su-imagen-y-se-convierte-en-atresmedia

Bringué, X. y Sábada, C. (2014): La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas, Madrid. Ariel/Fundación Telefónica.

BQ (2014): Historia de BQ. http://www.bqreaders.com/informacion-corporativa.html (30.Mayo.2014)

Bolsamania (11.Marzo.2011): Gestevisión Telecinco será Mediaset España Comunicación. Disponible en: https://bit.ly/3v1ak0O (24.Mayo.2014).

Matthias, B., Hecht, B., Schöning, J., Krüger, A. and Bauer, G. (2011): “Falling asleep with Angry Birds, Facebook and Kindle: a large scale study on mobile application usage”, Proceedings of the 13th International. Conference on Human Computer Interaction with Mobile Devices and Services, Stockholm, Sweden.

Canavilhas, J. (2009): “Contenidos informativos para móviles: estudio de aplicaciones para iPhone”. Revista Textual & Visual Media, 2, pp. 61-80. Madrid.

Canavilhas, J. (2012): “Modelos informativos para aparatos móviles: información hipermultimediática y personalizada”. IV Congreso Latina de Comunicación Social, pp. 20-32. Tenerife: Universidad de la Laguna.

Canavilhas, J., Carvajal, M., Lerma, C. y Cobos, T. (2013): “Hacia el periodismo móvil”. Revista Mediterránea de Comunicación, pp. 58-59.

Carlos-Luis. (07.Mayo.2004): “El mundo” http://www.generalisimofranco.com/opinion/013.htm (13.Junio.2014).

Church, K. and Oliver, N. (2011): “Understanding mobile web and mobile search use in today's dynamic mobile landscape”, Proceedings of the 13th International Conference on Human Computer Interaction with Mobile Devices and Services. Stockholm, Sweden. DOI: https://doi.org/10.1145/2037373.2037385

Corporación de Radio Televisión Española. (2014): Canales de televisión. http://www.rtve.es/alacarta (23.Mayo.2014).

Diario Tecnología. (2014): iOS 8 vs Android 4.4 KitKat: enfrentados cara a cara. http://www.diariotecnologia.es/ios-8-vs-android-4-4-kitkat-enfrentados-cara-a-cara/#.U5CRknJ_uT4 (05.Junio.2014).

Diaz, J. (26. Septiembre. 2013): ¿Por qué Apple sube los precios de las aplicaciones en la App Store y el Mac mini en algunos países? http://appleweblog.com/2013/09/precios-aplicaciones-app-store. (05. Junio. 2014).

EU Kids Online (2014): EU Kids Online: findings, methods, recommendations (deliverable D1.6). EU Kids Online, LSE, London, UK.

Ferraris, M. (2008): ¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvil. Marbot Ediciones SCP.

Goggin, G. (2006): Cell Phone Culture, Mobile technology in everyday life. Abingdon, Oxon: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203827062

Goggin, G. (2011): Global Mobile Media. Abingdon. Oxon: Routledge-Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203842805

Goggin, G. and Hjorth, L. (Ed.) (2014): The Routledge Companion to Mobile Media. Abingdon. Oxon: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203434833

Haeger, A. (2011): Publishing Solutions for Tablets and E-Readers. Tesis de máster. Stockholm: Royal Institute of Technology.

Halvey, M., Mark, T. and Barry Smyth, K. (2005): “Predicting navigation patterns on the mobile-internet using time of the week”, Special interest tracks and posters of the 14th international conference on World Wide Web, Chiba, Japan. DOI: https://doi.org/10.1145/1062745.1062817

Hourcade, J. P., Bullock-Rest, N. E. and Hansen, T. E. (2012): “Multitouch tablet applications and activities to enhance the social skills of children with autism spectrum disorders”, Personal and Ubiquitous Computing, 16(2), pp. 157-168. DOI: https://doi.org/10.1007/s00779-011-0383-3

Livingstone, S., Mascheroni, G., Ólafsson, K. and Haddon, L. (2014): Children’s online risks and opportunities: comparative findings from EU Kids Online and Net Children Go Mobile. EU Kids Online, LSE, London, UK.

Livingstone, S., Ólafsson, K. and Haddon, L. (2013): How to research children and online technologies?: frequently asked questions and best practice. EU Kids Online, London, UK.

Livingstone, S. and Haddon, L. (2014): EU Kids Online III: a thematic network to stimulate and coordinate investigation into the use of new media by children (final annual report). EU Kids Online, London, UK.

Müller, H., Gove, J. and Webb, J. (2013): “Understanding tablet use: a multi-method exploration, Mobile HCI'12” Proceedings of the 14th international conference on Human-computer interaction with mobile devices and services. pp, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1145/2371574.2371576

OFCOM (2009): Parental Controls for mobile phones. London: Ofcom

Ólafsson, K., Livingstone, S. and Haddon, L. (2013): Children’s use of online technologies in Europe: a review of the European evidence base. EU Kids Online, London, UK.

Kamvar, M., Kellar, M., Patel, R. and Xu, Y. (2009): “Computers and iphones and mobile phones, oh my!: a logs-based comparison of search users on different devices”, Proceedings of the 18th international conference on World Wide Web, Madrid, Spain. DOI: https://doi.org/10.1145/1526709.1526817

El PAÍS. (1. Agosto. 2011): “PRISA lanza nuevas aplicaciones para TV con acceso a Internet”. Disponible en: https://bit.ly/3uTlO6r

Europa Press (19.Febrero.2013): “Los españoles gastaron el doble en renovar su móvil en 2013" http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-espanoles-gastaron-doble-renovar-movil-2013-20140219162339.html (04. Junio. 2014)

Fundación telefónica. (2013): La Sociedad de la información en España 2013 (Informe Nº 14). Madrid, España: Ariel y Fundación telefónica.

Garrido-Cobo, J. (2012): TFC, desarrollo de aplicaciones móviles. (Memoria). Palma de Mallorca, España.

Gartner. (13. Febrero. 2014): “Gartner Says Annual Smartphone Sales Surpassed Sales of Feature Phones for the First Time in 2013” http://www.gartner.com/newsroom/id/2665715 (18. marzo. 2015).

Gestevisión Telecinco. (2010, Noviembre): “Acuerdo de Gestevisión Telecinco con Grupo Prisa”. Madrid, España: Gestevisión Telecinco.

Google play. (2014): Play store. https://bit.ly/3gQ32oz (05. Junio. 2014).

Google Store. (2014): “Aplicaciones de los grupos de comunicación”. https://play.google.com/store?hl=es (11.Junio.2014).

Grupo Prisa. (2014): Áreas de Actividad del Grupo Prisa. http://www.prisa.com/es/pagina/areas-de-actividad/(24. Mayo.2014)

Inesdi. (2013, septiembre): La historia del Iphone de Apple. (Blog: empleo y emprendedores) https://bit.ly/3HZahGD (31. Mayo. 2014).

Liam. (2008): Historia de Nokia. (Blog.) http://nokia-aikon.blogspot.com.es/2008/01/historia-breve-resumen.html (31. Mayo. 2014).

LG Electronics. (2014): Historia de LG. http://www.lg.com/es/informacion-corporativa/descripcion-general/historia (31. Mayo.2014)

Mediaset. (2014): Mediaset España Comunicación. http://www.mediaset.es/ (24.Mayo.2014).

Montes-Fernández, F. J. (2006): Historia de Televisión Española (Anuario Jurídico y Económico Escurialense). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Moncayo Moncada, I.V. (1998): Valoración de Nokia Corporation S.A. Madrid, España: Escuela Superior Politécnica del Litoral S.A. (ESPOL) e Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE)

Movistar. (2014): Mi Movistar App. http://www.movistar.es/particulares/movil/servicios/ficha/app-mi-movistar (25.Mayo.2014).

Nieves, J. M. (2012, diciembre): BQ, la marca en España en e-readers y tableta. (Blog). https://www.abc.es/tecnologia/abci-marca-espana-tableta-ereaders-201212200000_noticia.html (30. Mayo.2014)

Ollikainen, V., Noppari, E., Oksman, V. y Tammela, A. (2011): “Comparing Media Types and Delivery Methods on Mobile Terminals”. International Journal of Multimedia Technology, 1(2), pp. 64-69. DOI: https://doi.org/10.5963/IJMT0102001

Oksman, V., Ollikainen, V., Noppari, E., Herrero, C. y Tammela, A. (2008): “Podracing: Experimenting with Mobile TV Content Consumption and Delivery Methods”. Multimedia Systems Journal. 14(2), Springer, Berlin/Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.1007/s00530-008-0118-0

Pérez Carballada, C. (2009): Sony. (Blog). http://marketisimo.blogspot.com.es/2009/03/la-historia-de-un-gigante-japones-el.html (31.Mayo.2014).

Prisa. (2014): Grupo Prisa. http://www.prisa.com/es/ (23.Mayo.2014).

RTVE. (2014): RTVE (Corporación de Radio Televisión Española). http://www.rtve.es/ (23.Mayo.2014)

Salvador, J. A, y Agustín, M. C. (2015): “Hábitos de lectura y consumo de información en estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza”. Anales de Documentación, 18(1). DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.201971

Sánchez, J. M. iOS 8 frente a Android 4.4. KitKat (2914): “¿Cuál es mejor?” https://bit.ly/356EBR7 (05.Junio.2014: 1 y 2).

Scolari, C. A. (2009): “The sense of the interface: applying semiotics to expand the theory”. Communication theory, 22(2), 204-225. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x

Scolari, C. A. (2013): “De las tablillas a las tablets: evolución de las emagazines”. El Profesional de la información, 22(1), pp. 10-17. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2013.ene.02

Rodríguez, S. (2013): “Los cibermedios y los móviles: una relación de desconfianza”. Icono 14, 11(2), pp. 183-207. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.586

Samsung. (1995): “Historia de Samsung”. http://www.samsung.com/mx/aboutsamsung/corporateprofile/history06.html (30.Mayo.2014).

SEPI. (1995): Corporación de RTVE. http://www.sepi.es/img/default.aspx?cmd=0004&IdContent=28057&idLanguage= (23. Mayo.2014).

Statista. (2014, febrero): Cuota de mercado mundial de los principales sistemas operativos (1er de 2009 a 4ª trimestre de 2013). http://www.statista.com/statistics/266136/global-market-share-held-by-teléfono inteligente-operating-systems/ (05.Junio.2014).

Telefónica. (2015): Sociedad de la Información en España 2014. Madrid, España: Editorial Ariel.

Telefónica. (2013): Informe anual 2013, M-Ser más digitales. Madrid, España: Telefónica.

Telefónica España. (2013): De Movistar Imagenio a Movistar TV. https://bit.ly/3GXhsxq Madrid, España: Telefónica

Tolsa, J (2012): Los menores y el mercado de las pantallas: Una propuesta de conocimiento integrado. Colección Generaciones Interactivas, Madrid: Fundación Telefónica, Foro Generaciones Interactivas.

Universidades Consumer. (2014): Qué universidad es mejor en... http://universidades.consumer.es/que-universidad-es-mejor/?criterio=num_alumnos (09.Junio.2014).

Varona (2014): “Investigación de Audiencias y Programación de Contenidos , la App-Revolución”. Conferencia Universidad de Salamanca, mayo 2014, Progama + Facultad, Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zC3L2ImlJM0 (19.Marzo.2015)

Verkasalo, H., López-Nicolás, C., Molina-Castillo, F. J. y Bouwman, H. (2010): “Analysis of users and non-users of smartphone applications, Telematics and Informatics”, 27(3), pp. 242-255. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2009.11.001

Vincent, J. (2015): Mobile opportunities: exploring positive mobile opportunities for European children. Polis, The London School of Economics and Political Science, London, UK.

Westlund, O. (2010): “News Functions for the Mobile”, New Media and Society, 12(1), pp. 91-108. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444809355116

Westlund, O. (2010): “Convergent Mobile News Media: Tranquility Awaiting Eruption, Multimedios móviles convergentes: ¿Tranquilidad en espera de erupción?”, Palabra Clave 13(1), pp. 99-110. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2010.13.1.6

Westlund, O. et al. (2011): “Exploring the logic of mobile search”, Behaviorual and Information Tecnology, 30(5), pp. 691-703. DOI: https://doi.org/10.1080/0144929X.2010.516020

Westlund, O. (2012): “Producer-centric Versus Participation-centric: On the Shaping of Mobile Media”, Northern Lights 10, pp. 105-19. DOI: https://doi.org/10.1386/nl.10.1.107_1

Wyeth, P., McEwan, M., Roe, P. and MacColl, I. (2011): “Expressive interactions: tablet usability for young mobile learners”, Proceedings of the 23rd Australian Computer-Human Interaction Conference, pp. 311-314. Canberra, Australia. DOI: https://doi.org/10.1145/2071536.2071585

Xakata Android (2014): “Android 4.4 (KitKat) ya está en el 13,6% de los dispositivos”. http://www.xatakandroid.com/mercado/android-4-4-kitkat-ya-esta-en-el-13-6-de-los-dispositivos (05.Junio.2014).

Yunquera-Nieto, J. (2015): “Tabletas y smartphones. El diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes informativos digitales”. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 9, pp. 133-155. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.9.9

minutos. (03.Junio.2014): “Telefónica y el grupo Prisa firman la venta del 56% de Canal+ por 750 millones”. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/2156422/0/telefonica-prisa-acuerdo/venta-canal-plus/750-millones/ (23.Mayo.2014).

Publicado

23-10-2015

Cómo citar

Ortega Mohedano, Félix, Beatriz González Ispierto, y María Esther Pérez Peláez. 2015. «Audiencias En revolución, Usos Y Consumos De Las Aplicaciones De Los Medios De comunicación En Tabletas Y teléfonos Inteligentes». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (octubre):627-51. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1063.

Número

Sección

Artículos