El ombudsman, como mecanismo de autorregulación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-1999/07

Palabras clave:

Ética, Autorregulación, Prensa, Deontología, Código profesional, Estatuto de redacción, Libro de estilo, Consejo, Ombudsman

Resumen

Políticos, empresarios, periodistas y la sociedad en general, todos apelan a la autorregulación cuando se habla de la ética de los medios. Pero ¿qué es la autorregulación y qué mecanismos existen para ponerla en práctica? En 'Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios' (Barcelona, 1999) he estudiado todos los mecanismos de autorregulación que pueden aplicarse en los medios (códigos, estatutos de redacción, libros de estilo, consejos, etc.). De cada uno de ellos se aborda su historia, sus funciones, su alcance, etc. El texto que sigue recoge -con algunas modificaciones para acortar su extensión- el apartado del libro dedicado al ombudsman, en el que se discute su papel a la hora de promover la ética y la deontología periodística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Aznar, Universidad San Pablo CEU

Catedrático de Ética Pública y de la Comunicación y Profesor de Historia del Pensamiento Político Moderno de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha realizado estancias en las Universidades de York (Gran Bretaña), Federal de Pernambuco (Brasil), el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la U. de Córdoba (Argentina) y el Instituto Europeo de Florencia (Italia). Ha sido Investigador Principal de más de 10 Proyectos I+D+i Internos de Universidad así como de 2 Proyectos Nacionales del MICIN. Entre sus publicaciones, además de numerosos artículos de Revistas y capítulos de libros, destacan Ética y periodismo (Paidós, 2000); Comunicación responsable (Ariel, 2011; traducido al portugués), Pautas éticas para la comunicación social (FUSP, 2005) y Ética de la comunicación y nuevos retos sociales (Paidós, 2005). También ha sido coordinador de los libros colectivos Sobre la intimidad (FUSP, 1996), Deontología y autorregulación informativa (México, Fundación Manuel Buendía y U. Iberoamericana, 2000), De la democracia de masas a la democracia deliberativa (Ariel, 2014),  De la polis a la metrópolis (Abada, 2015), La Generación del 14 (Plaza y Valdés, 2016), Ortega y el tiempo de las masas (Plaza y Valdés, 2018) y El derecho de acceso a los medios de comunicación (Tirant, 2018, 2 vols.). También ha editado y traducido Libertad y prensa de W. Lippmann (Tecnos, 2011). Por esta extensa labor investigadora ha recibido diversos premios, como el de la 10ª edición de los Premios a la Investigación sobre Comunicación de Masas del Consejo Audiovisual de Cataluña (1998) y el Ángel Herrera de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (2001). También ha merecido varios premios de periodismo: la 34ª edición del Premio de Prensa Manos Unidas (2014) y la 2ª edición del Premio Miramar, del Colegio de Abogados de Málaga (2017); así como de ensayo breve: la 38ª edición del Premio Enrique Ferrán de de la Revista de cultura y filosofía El Ciervo (2014). Desde  2016 es miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Descargas

Publicado

10-01-1999

Cómo citar

Aznar, Hugo. 1999. «El Ombudsman, Como Mecanismo De autorregulación». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 54 (enero):49-54. https://doi.org/10.4185/RLCS-1999/07.

Número

Sección

Artículos