El País, dependencia y desinformación

Autores/as

  • Lara Prieto Alvela Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/08

Palabras clave:

El Pais, Diario, Ensayo, Imparcialidad

Resumen

El presente ensayo tiene como origen la lectura analítica del libro “El periodismo herido”, de J.M de Pablos. El autor hace un análisis exhaustivo de una serie de fenómenos que se vienen produciendo en el diario El País, y que lo alejan de lo que debería ser el periodismo ético y profesional.


Si bien el libro no ha modificado sustancialmente la opinión que me había forjado durante años de lectura crítica del propio diario, sí le ha dado una nueva orientación.


Lo novedoso para mí ha sido la toma de conciencia de la multitud de errores ortográficos, de repetición innecesaria u omisión de palabras, errores de forma, etc., que aparecen en las páginas del periódico objeto de estudio.
En el futuro, mis lecturas críticas de éste y otros diarios contarán con un nuevo aliciente: la búsqueda de errores de forma. Lamentablemente, el éxito en la búsqueda está garantizado.
Resulta escandaloso que un diario, contando con los medios de los que dispone El País, cometa este tipo de errores que llevan al descrédito ante sus lectores. Estas incorrecciones deberían ser ofensivas incluso para aquellos que se identifican plenamente con la línea editorial del diario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

Prieto Alvela , Lara. 2004. «El País, Dependencia Y desinformación». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 59 (enero):41-43. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/08.

Número

Sección

Artículos