Instrumentos y rutinas de trabajo del periodista radiofónico

Autores/as

  • Jon Murelaga-Ibarra Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/12

Palabras clave:

instrumentos digitales, Internet, Radio, Moviles, Sistema de grabación

Resumen

Con el comienzo de un nuevo siglo medios como la radio se plantean la disyuntiva de mantener el tradicional proceso de elaboración analógica y difusión de la programación o evolucionar hacia vías digitales. Todo parece indicar que los ceros y los unos acabarán insertándose en el mundo radiofónico a tenor de lo que esta ocurriendo en otros medios como la televisión. El futuro que se plantea desde este presupuesto por tanto es apasionante si tenemos en cuenta las ventajas del complejo digital y la ocasión de introducir nuevos contenidos y un mayor servicio al oyente.


Las cadenas de radio, por lo menos, las que tienen una gran difusión comienzan a dar ese salto hacia la modernidad y empiezan aunque por el momento a un ritmo lento a sacrificar métodos analógicos por instrumentos digitales. Este proceso de digitalización podríamos decir que toma cuerpo de dos modos. Por un lado nos encontramos con la digitalización en la emisión y recepción y por otro lado la transición binaria en el proceso de elaboración o producción radiofónica. En este artículo nos centraremos en este último punto que para el periodista o el comunicador puede ser tan interesante como el primero para el oyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEBRIÁN HERREROS, M. (1995): “Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación”. Editorial Síntesis. Madrid.

DÍAZ MANCISIDOR, A. (1990): “Radio y televisión. Introducción a las nuevas tecnologías”. Paraninfo S.A. Madrid.

DÍAZ NOSTY, B (1998): "Informe anual de la comunicación 1997/1998. Estado y tendencias de los medios en España", publicación grupo ZETA.

GUTIÉRREZ PAZ, A (2000): "Irratia erronka digitalaren aurrean". En UZTARO, num. 32, Bilbao.

LÓPEZ VIDALES, N. ET PEÑAFIEL SAIZ, C. (2000): “La tecnología en radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital”. Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Zarautz.

MARTÍNEZ COSTA, M. P (1997): "La radio en la era digital", El País-Aguilar, Madrid.

MERAYO PÉREZ, A (1996): "Tecnología e información en la radio española de fin de siglo", en revista Zer, num.1. Bilbao.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

Murelaga-Ibarra, Jon. 2004. «Instrumentos Y Rutinas De Trabajo Del Periodista radiofónico». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 59 (enero):57-60. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/12.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a