La difusión del vídeo musical en YouTube. Análisis de la capacidad viral del vídeoclip

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1452

Palabras clave:

marketing viral; vídeoclip; emociones; YouTube; música; industria musical

Resumen

Introducción: La aparición de las redes sociales ha posibilitado que los usuarios compartan y difundan masivamente contenidos multiplicando su repercusión. En ocasiones, se alcanzan grandes cuotas de éxito en plazos de tiempo muy cortos, dando lugar a producciones “virales”, entre las que los vídeos musicales son las más destacadas y YouTube la plataforma preferida de los usuarios. Metodología: Con el objetivo de conocer las bases esenciales que expliquen la capacidad viral de un video musical, se ha realizado una investigación utilizando como técnica metodológica el análisis de contenido aplicado a una muestra de 400 videoclips, 200 en 2015 y 200 en 2018 siguiendo criterios de difusión. Resultados: los videoclips han evolucionado, en los 3 años que separan los dos análisis, en aspectos como el idioma de las canciones, su estilo o la temática. Discusión y conclusiones: A partir del análisis se percibe un cambio en los gustos musicales de los públicos que acceden a este tipo de contenidos y, como consecuencia, la evolución hacia un nuevo modelo de videoclip que los usuarios estén dispuestos a compartir a través de sus redes sociales.

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Biografía del autor/a

Miguel Baños-González, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad, del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia docente e investigadora, habiendo participado en diferentes proyectos de investigación, financiados en convocatorias públicas, de carácter nacional e internacional. Sus líneas de investigación se centran en las nuevas tecnologías, las comunicaciones de marketing y la creatividad publicitaria. Autor de varios libros, capítulos de libro y artículos científicos siempre en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías. También ha publicado diversos artículos en revistas profesionales de comunicación. También ha desarrollado una extensa actividad profesional como redactor o director creativo, desde 1985 hasta 2004, en diferentes agencias de publicidad nacionales e internacionales.

Héctor Canorea Tiralaso, Universidad Rey Juan Carlos

Profesional del ámbito de la comunicación titulado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Es experto en Neuromarketing, titulado por la Universidad Internacional de la Rioja, así como en el funcionamiento de la Industria Musical gracias a sus estudios en Gestión de Empresas Musicales en la Universitat de València.

Mario Rajas Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Editor de Icono14 Editorial y vicedecano de Infraestructuras Tecnológicas y Sectores Profesionales, ha sido anteriormente coordinador de la Unidad de Producción de Contenidos Académicos de la URJC. Su área de investigación es la narrativa, la estética y la tecnología de los medios audiovisuales. Ha publicado artículos científicos, monografías y manuales docentes sobre estas materias y ha realizado estancias de docencia e investigación en centros como el Tecnológico de Monterrey (México), la University of California Los Angeles (EEUU) o la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

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Publicado

30-07-2020

Cómo citar

Baños-González, Miguel, Héctor Canorea Tiralaso, y Mario Rajas Fernández. 2020. «La difusión Del vídeo Musical En YouTube. Análisis De La Capacidad Viral Del vídeoclip». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 77 (julio):117-41. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1452.

Número

Sección

Artículos