La difusión del vídeo musical en YouTube. Análisis de la capacidad viral del vídeoclip
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1452Palabras clave:
marketing viral; vídeoclip; emociones; YouTube; música; industria musicalResumen
Introducción: La aparición de las redes sociales ha posibilitado que los usuarios compartan y difundan masivamente contenidos multiplicando su repercusión. En ocasiones, se alcanzan grandes cuotas de éxito en plazos de tiempo muy cortos, dando lugar a producciones “virales”, entre las que los vídeos musicales son las más destacadas y YouTube la plataforma preferida de los usuarios. Metodología: Con el objetivo de conocer las bases esenciales que expliquen la capacidad viral de un video musical, se ha realizado una investigación utilizando como técnica metodológica el análisis de contenido aplicado a una muestra de 400 videoclips, 200 en 2015 y 200 en 2018 siguiendo criterios de difusión. Resultados: los videoclips han evolucionado, en los 3 años que separan los dos análisis, en aspectos como el idioma de las canciones, su estilo o la temática. Discusión y conclusiones: A partir del análisis se percibe un cambio en los gustos musicales de los públicos que acceden a este tipo de contenidos y, como consecuencia, la evolución hacia un nuevo modelo de videoclip que los usuarios estén dispuestos a compartir a través de sus redes sociales.
Descargas
Citas
Antolín, R. y Clemente, J. (2016). YouTube como herramienta significativa para la estrategia de comunicación de marcas: caso de estudio de engagement, insight y creatividad de las cinco campañas más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video. Revista Comunicación y Hombre, (13), 201-216. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2017.13.223.201-216
Arroyo, I. y Baños, M. (2013). La eficacia de la comunicación de las organizaciones del Tercer Sector en los vídeos emitidos a través de YouTube. Historia y Comunicación Social, 18(No Esp. Octubre), 615-626. https://bit.ly/30ADEsU
Baraybar-Fernández, A, Baños-González, M., Barquero-Pérez, O.Goya- Esteban, R. y de-la-Morena-Gómez, A. (2017). Evaluación de las respuestas emocionales a la publicidad televisiva desde el Neuromarketing. Revista Comunicar, (52), 19-28. https://doi.org/10.3916/C52-2017-02
Bauckhage, C., Hadiji, F. & Kersting, K. (2015, 21 abril). How Viral Are Viral Videos?, en Ninth International AAAI Conference on Web and Social Media, At Oxford, UK, (pp. 22-30). https://bit.ly/2HpB9SQ
Berger, J. & Milkman, K. (2012). What Makes Online Content Viral? Journal of Marketing Research, 49(2), 192-205. https://doi.org/10.1509/jmr.10.0353
Berger, J. & Schwartz, E. (2011). What Drives Immediate and Ongoing Word- of-Mouth? Journal of Marketing Research, 48(5), 869–80. https://doi.org/10.1509/jmkr.48.5.869
Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.
Blumenstein, H. & O'Neil-Hart, C. (23 de junio de 2016). 6 Online Video Insights from comScore to Inform Your 2017 Media Plan. Ads & Commerce Blog. https://bit.ly/2ZcROE6
ComScore (16 de septiembre de 2016). Part 2: Why the Power of Habit Drives Power Law Distributions in Mobile App Usage. ComScore. https://bit.ly/33VOrQA
Dafonte, A. (2014). Claves de la publicidad viral: De la motivación a la emoción en los vídeos más compartidos. Comunicar, 22(43), 199-207. http://dx.doi.org/10.3916/C43- 2014-20
Eckler, P. & Bolls, P. (2011). Spreading the Virus: Emotional Tone of Viral Advertising and its Effect on Forwarding Intention and Attitudes. Journal of Interactive Advertising, 11(2), 1-11. https://doi.org/10.1080/15252019.2011.10722180
IFPI (9 octubre de 2018). Music Consumer Insight Report. https://bit.ly/2U2Tdai
Kaplan, A. M. & Haenlein, M. (2011). Two hearts in three-quarter time: How to waltz the social media/viral marketing dance. Business Horizons, 54(3), 253-263. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.006
Kong, Q., Rizoiu, M. A., Wu, S. & Xie, L. (2018). Will this video go viral? Explaining and predicting the popularity of Youtube videos”, en WWW '18 Companion: The 2018 Web Conference Companion. New York: ACM. https://doi.org/10.1145/3184558.3186972
Krippendorff, K. (2019). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. SAGE Publications, Inc.
Levis, D. (2004). Video clips musicales: imágenes y sonidos para identidades efímeras. Uruguay educa. https://bit.ly/30z65aO
Limeligtht Networks (21 septiembre de 2018). The state of online video 2018. https://bit.ly/2Zr7Zg9
MarketingDirecto.com (2 enero de 2012). Por qué́ para convertir un vídeo en viral se necesita algo más que una creatividad inteligente. Marketing Directo. https://bit.ly/2zkAMnY
Márquez, I. (2017). La ‘YouTubificación’ de la música. Telos. 72-81. https://bit.ly/2U3NVvd
Melgar, J. (13 junio de 2013) ¿Qué hace que el contenido positivo se vuelva viral? Estudio de Berkeley. neuromarketing.Ia. https://bit.ly/2U1wzzl
Naccarato, J. & Neuendorf, K. (1998). Content analysis as a predictive methodology: Recall, readership, and evaluations of business-to-business print advertising. Journal of Advertising Research, (3), 19-33.
Neuendorf, K. (2017). The Content Analysis Guidebook. SAGE Publications, Inc.
Nudd, T. (6 diciembre de 2017). The 10 Most Watched Ads on YouTube in 2017. Adweek. https://bit.ly/2IWHZPl
Paús, F. & Macchia, L. (2014). Marketing viral en medios sociales: ¿qué contenido es más contagioso y por qué́? Ciencias administrativas, 1(4), 67-82. https://bit.ly/2znh1wg
Picazo, L. (2016). Patrones del comportamiento viral en vídeo. Modelos de contagio viral en YouTube. Documentación de las Ciencias de la Información, (39), 313-331. http://dx.doi.org/10.5209/DCIN.54421
Porter, L. & Golan, G. J. (2006). From Subservient Chickens to Brawny Men: A Comparison of Viral Advertising to Television Ad – vertising. Journal of Interactive Advertising, 6(2), 26-33. https://doi.org/10.1080/15252019.2006.10722116
Sachak-Patwa, R., Fadai, N. T. & Van Gorder, R. A. (2018). Understanding viral video dynamics through an epidemic modelling approach. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, (502), 416-435. https://doi.org/10.1016/j.physa.2018.02.083
Sánchez, R. (1 septiembre de 2018). Los contenidos musicales de YouTube representan el 32% de las visitas y el 21% de los ingresos. Industria musical. https://bit.ly/2wK1If8
Sarmiento Guede, J. R., de Esteban Curiel, J. & Antonovica, A. (2017). La comunicación viral a través de los medios sociales: análisis de sus antecedentes. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 69 a 86. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1154
Sedeño, A. M. (2007). El videoclip como mercanarrativa. Revista Signa, (16), 493-504. https://bit.ly/2NwW6PJ
Sedeño Valdellós, A. M., Rodríguez López, J., Roger Acuña, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético, en Revista Latina de Comunicación Social, (71), 332-348. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098
Sedeño Valdellós, A. M., Rodríguez López, J., y Roger Acuña, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 332-348. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098
Selva, D. (2014). El videoclip: Comunicación comercial en la industria musical. Alfar.
We Are Social Reveals and Hootsuite (2019). Global Digital 2019. https://bit.ly/2GcsJhM