Morfología de los medios y empresas de comunicación del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2012-966

Palabras clave:

Ecuador, censo, medios de comunicación, prensa, tv, internet

Resumen

La escasez de información en relación a la situación de las empresas de comunicación de Ecuador, motivó al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a desarrollar un mapeo de medios,  comunicación, productoras, agencias de publicidad y relaciones públicas del país. La necesidad de disponer de un sitio de consulta y de referencia, respecto a temas de comunicación, es aún latente en Ecuador. Si bien existen algunos aportes, tanto por parte de organismos estatales como de privados, para construir repositorios físicos o virtuales, éstos se han limitado a presentar información básica de contacto y muchas veces desactualizada. Con una muestra de más de 1000 medios se accede a conocer su forma y fondo, en si, su morfología distribuida en organización legal y societaria, situación geográfica, contenidos, alcance, y servicios prestados. La misma, es una aproximación a la realidad informativa que vive el país y que forma parte de la macro investigación denominada “Mapa de la comunicación de Ecuador”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Coronel-Salas, Universidad Técnica Particular de Loja

Gabriela Coronel-Salas: Comunicadora Social, docente de Sociología y Periodismo Digital en la Titulación de Comunicación UTPL. Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Santiago de Compostela (España), bajo la línea de investigación de periodismo y nuevas tecnologías.

Catalina Catalina Mier-Sanmartín, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente investigadora de la línea de investigación narrativas audiovisuales del Departamento de Comunicación de la UTPL, Coordinadora del capítulo Ecuador de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de la televisión pública ECTV.

Patricio Barrazueta-Molina, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja. Productor de TV. Trabaja en temas de documental y audiovisuales, Doctorando de la Universidad Santiago de Compostela - España.

Carlos Ortiz León, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja. Productor de TV. Trabaja en temas de documental y audiovisuales, Doctorando de la Universidad Santiago de Compostela - España.

Verónica González Rentería, Universidad Técnica Particular de Loja

Licenciada en Comunicación Social. Docente Investigador de la Escuela de Comunicación Social de la UTPL (Ecuador). Realizadora y directora de Documentales. Doctoranda en la Universidad de Santiago de Compostela (España)

Jenny Yaguache Quichimbo, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Investigador de la Titulación de Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctoranda en Comunicación y Periodismo en la Universidad Santiago de Compostela, España

Fanny Paladines Galarza, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente de Publicidad en la Titulación de Comunicación Social, Universidad Técnica Particular de Loja.

Karina Paola Valarezo-González, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Santiago de Compostela, USC, España. Coordinadora de las Titulaciones de Relaciones Públicas y Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas. Docente-Investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.

Diana Banegas, Universidad Técnica Particular de Loja

Licenciada en Comunicación Social, becaria de investigación del Departamento de Comunicación en el proyecto “Mapa de las empresas de comunicación en el Ecuador”.

Santiago Samaniego, Universidad Técnica Particular de Loja

Licenciado en Comunicación Social, becario de investigación del Departamento de Comunicación en el proyecto “Mapa de las empresas de comunicación en el Ecuador”.

Citas

Amenábar, A. (2002): Cómo hacer cine. Editorial Fundamentos

Benítez, J. (2000): Los orígenes del periodismo en nuestra América. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen

Banegas, D. y Rivera, D. (2012): Análisis de la empresa informativa impresa y digital en Ecuador. UTPL. Loja: UTPL.

Coronel Salas, G. (31 de Julio de 2012): Análisis de la blogosfera de Ecuador: mensaje, narrativa y herramientas. Tesis doctoral dirigida por la Dra. M. Luisa Otero en la Universidad Santiago de Compostela. Trabajo de investigación que obtuvo la máxima nota y "Cum laude", Santiago de Compostela.

Francés, M. & Gavalda, J. (2010): La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital. Editorial UOC.

Martínez Abadía, J. & Fernández Díez, F. (2010): Manual del productor audiovisual. Editorial UOC.

Mier, C. (2008): La televisión en Ecuador: de la competencia comercial a la televisión pública. Tesis. Loja, Ecuador.

Ramonet, I. (2004): El quinto poder: Información, comunicación y globalización. Recuperado el 07 de Agosto de 2012, de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/281/281

Rivera, D. (2011): Los cibermedios en Ecuador: evolución, estructura y ciberparticipación. Tesis. USC. Santiago de Compostela.

Torre, J. (1991): El libro, la imprenta y el periodismo en América durante la dominación español. (1ª Ed.). México.

Yaguana, H. (2011):El sistema radiofónico online en el Ecuador estudio 2010. Tesis. USC. Santiago de Compostela.

Publicado

26-12-2012

Cómo citar

Coronel-Salas, Gabriela, Catalina Catalina Mier-Sanmartín, Patricio Barrazueta-Molina, Carlos Ortiz León, Verónica González Rentería, Jenny Yaguache Quichimbo, Fanny Paladines Galarza, Karina Paola Valarezo-González, Diana Banegas, y Santiago Samaniego. 2012. «Morfología De Los Medios Y Empresas De comunicación Del Ecuador». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 67 (diciembre):511-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2012-966.

Número

Sección

Artículos