La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-66-2011-936-326-349

Palabras clave:

emoción fílmica, Psicoanálisis, Cognitivismo, Cultural Studies, teoría de la recepción, semiótica estructural

Resumen

Este artículo pretende explicar las fuentes de la emoción fílmica. Dado que no disponemos de una idea consensuada acerca del modo en el que los textos fílmicos activan, promueven y administran la emotividad del espectador empírico, las páginas que siguen describen a trazo grueso los múltiples argumentos que la teoría del cine en sus diversas versiones o líneas de pensamiento ha puesto sobre la mesa para explicar el amplio catálogo de sensaciones que la visión de una película despierta en su espectador. Este repaso revela que existe una bipolaridad irreconciliable entre las teorías orientadas al lector y al contexto, y las teorías orientadas al texto. Disponemos, en efecto, de dos maneras genéricas de evaluar los efectos emocionales de los filmes: por un lado están los Cultural Studies, la teoría de la respuesta, la pragmática y los estudios de género que conceden prioridad a las condiciones subjetivas y ambientales en las que se produce la recepción de la película; por otro, la teoría cognitiva y la semiótica estructural centran el foco en las instrucciones mediante las que la película orienta la emotividad de su espectador. En tierra de nadie se encuentran la teoría psicoanalítica del cine que considera la experiencia fílmica como un remedo o simulacro de la vida.

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Biografía del autor/a

Imanol Zumalde-Arregi, Universidad del País Vasco

Licenciado en periodismo (1990), Doctor en Comunicación audiovisual (1994) y Profesor Titular de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde amén de impartir las asignaturas Lenguaje audiovisual y Teoría y Análisis Fílmico, ha dirigido durante años cursos de doctorado sobre cine español.

Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y de la Asociación Vasca de Semiótica (AVS), sus principales líneas de investigación están vinculadas al fenómeno audiovisual, tanto desde la vertiente práctica del análisis textual cuanto de la reflexión teórica en torno a los fundamentos semióticos de la exégesis fílmica, sin olvidar sus incursiones en la historiografía del cine español.

Es uno de los redactores de la Antología Crítica del Cine Español 1905-1995 (Madrid, Cátedra, 1997), de Imagen, memoria y fascinación notas sobre el documental en España (Málaga Festival de cine/Ocho y medio, 2001), de Entre el exilio y el reino. María Casares, una actriz frente a la cámara (Xunta de Galicia, 2002), por cuyo capítulo fue galardonado con el premio al Mejor Artículo o Colaboración 2002 que otorga anualmente la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), y de La nueva memoria. Historia(s) del cine español. 1939-2000 (A Coruña, Vía Láctea, 2005).

Es asimismo autor en solitario de los libros Deslizamientos progresivos del sentido (Valencia, Episteme, 1997), Los placeres de la vista. Mirar, escuchar, pensar (Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2002) y La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2006) por el que recibió el premio al Mejor Libro 2006 de la AEHC.

Viene publicando artículos en torno al cine en la mayoría de las revistas especializadas en materia audiovisual (Zer, Análisi, Signa, Secuencias, Trama y Fondo,...)

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Publicado

15-04-2011

Cómo citar

Zumalde-Arregi, Imanol. 2011. «La emoción fílmica. Un análisis Comparativo De Las teorías cinematográficas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 66 (abril):326-49. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-66-2011-936-326-349.

Número

Sección

Artículos