La información cinematográfica en el diario sevillano El Liberal, en 1929
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-760a-140-150Palabras clave:
Historia del cine, exhibición cinematográfica, historia del periodísmo, Sevilla, ExposiciónIberoamericana de 1929 cine mudo, cine sonoro, cine de Andalucía, José Laguillo, El Liberal, prensa local, publicidad cinematográfica, Star, systemResumen
El siguiente artículo analiza la relación de la prensa local sevillana en el año 1929 con la exhibición cinematográfica. La celebración de la Exposición Iberoamericana sevillana, como evento masivo con una intención divulgativa y propagandística que se servirá por vez primera del cinematógrafo, y el tránsito al sonoro determinan una presencia notable del medio audiovisual en la sociedad y la cultura sevillana del momento. La prensa es utilizada como medio de transmisión de información y de creación de demanda de consumo por los empresarios de una industria cultural, el cine, plenamente consolidada a pesar de su juventud. Atenderemos a los datos ofrecidos a través del diario El Liberal de Sevilla durante el año de la celebración de la Exposición Iberoamericana a fin de determinar la relevancia de la exhibición cinematográfica en el desarrollo cultural de la ciudad.
Descargas
Citas
Barrientos Bueno, M. (2006a): Inicios del cine en Sevilla (1896-1906). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Barrientos Bueno, M. (2006b): “Los orígenes de la exhibición cinematográfica en Sevilla a través de la prensa”, en Revista Científica de Información y Comunicación 3, Sevilla. Recuperado en Internet el 14/12/2007, en: http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/3/art9.pdf
Braojos Garrido, A. (1987): La Exposición Ibero-Americana de 1929 en el sentir de un periodista sevillano José Laguillo: nuevas notas para un estudio del Certamen. Madrid: Artegraf.
Braojos Garrido, A. y Ruiz Acosta, M. J. (editores) (2000): José Laguillo: periodista sevillano, estudio y textos. Sevilla: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación.
Colón, C. (1983): El cine en Sevilla, 1929-1950: (De la Exposición y la llegada del sonoro a la posguerra). Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones.
Ramírez Guedes, E. (1998): “La pantalla de papel. El cine en la prensa de La Laguna antes de la guerra civil”. En Revista Latina de Comunicación Social 7. Recuperado en Internet el 14/12/2007 en: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/413/filename/143.pdf
Ramos Lizana, M. (2001): “El fenómeno social de las exposiciones temporales”. En PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 34. (pp. 146-158). Sevilla. DOI: https://doi.org/10.33349/2001.34.1144
Reig, R. y Ruiz Acosta, M. J. (coordinadores) (1998): Sevilla y su prensa: aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1898-1998). Sevilla: Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación
Rodríguez Bernal, E. (1994): Historia de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones.
Ruiz Acosta, M. J. (1997): “Hacia el gran reto: la labor de la prensa en preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929”. En Historia y Comunicación Social 2. Recuperado en Internet el 14/12/2007, en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17413/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz Acosta, M. J. (1998): “José Laguillo y El Liberal de Sevilla. Breves reflexiones acerca del periodismo hispalense contemporáneo”, en Revista Latina de Comunicación Social 5. Recuperado en Internet el 14/12/2007, en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/28734/joselaguillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, I. (2004): “La pasión por ver: inicios de la exhibición cinematográfica en Málaga (1896-1898)". En Revista HmiC 2. Recuperado en Internet el 14/2/2008 en: https://raco.cat/index.php/HMiC/article/view/22057/21891
Utrera, R. y Delgado, J. F. (editores) (1980): Cine en Andalucía. Sevilla: Argantonio
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Patricio Pérez Rufí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.