Nativos Digitales Chilensis: Los jóvenes, al sur de la Internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2008-751-022-030

Palabras clave:

Internet, jóvenes chilenos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)., mensajería instantánea, chat, fotolog

Resumen

 Es indesmentible que la Internet tiene una importancia capital en la sociedad contemporánea. En el nuevo paradigma tecnológico, conocido como la Era de la Información, la relevancia de la red equivale a lo que fue el petróleo en la Era Industrial.
   
Se puede disentir de la predicción hecha por Nicholas Negroponte en 1995, en su famoso libro “Ser Digital”, con respecto a que la brecha digital se traduciría en un asunto netamente generacional, expresada en la dicotomía: jóvenes-ricos vs viejos-pobres. No obstante, este autor (1995) acertaba en su teoría de la mayor facilidad de los jóvenes hacia las nuevas tecnología. En consecuencia, la Internet es dominada por gente joven.

La aparición de Wena Naty, un vídeo subido a la red (con el explicito consentimiento de sus protagonistas) en la cual una niña de 14 años le practica sexo oral a un compañero en una plaza pública, es la demostración más dramática del uso y abuso que los jóvenes chilenos hacen de las nuevas tecnologías. 

El presente artículo revisa datos obtenidos sobre el uso de tecnologías en Chile (INJUV 2002, Godoy 2006 y PNUD 2006). Así como también analiza datos propios obtenidos a partir de las investigaciones de Cárcamo (2007) “Percepción del tiempo  y de la motivación ante tareas de búsqueda de información y conferencias de texto (Chat) mediadas por computador en estudiantes secundarios de Chile" y Nesbet (2007), “Usos de la mensajería instantánea en estudiantes secundarios de Valdivia.”

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ramón Cárcamo Ulloa, Universidad Austral de Chile

Desde el 2003 en adelante se desempeña como Académico del Instituto de Comunicación social de la Universidad Austral de Chile.

Director de la investigación “Perspectiva Temporal Futura de los  Estudiantes de la Universidad Austral de Chile y Autónoma de Barcelona frente al Fenómeno de la Sociedad de la Información", 2007. Proyecto patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile. 

Director de la investigación “Percepción del tiempo  y de la motivación ante tareas de búsqueda de información y conferencias de texto (Chat) mediadas por computador en estudiantes secundarios de Chile”, 2007. Proyecto patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

Ha impartido numerosas ponencias relacionadas con este tema en congresos y seminarios nacionales e internacionales.
 
Editor y colaborador de la Revista Electrónica de Difusión Guion-Actualidad Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. Igualmente, colabora y evalúa la Revista Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.

Artículos publicados:

Felipe Andrés Nesbet Montecinos, Universidad Austral de Chile

Periodista titulado de la Universidad Austral de Chile, 2007.
Autor de la sistematización “Servicio País en Quellón: Experiencias del trabajo social en Chiloé”: http://www.alboan.org  

El 2008 ingresa a la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miembro de la asociación de periodistas de turismo de Chile, APTUR-Chile; colaborador del proyecto de desarrollo turístico “Yenehuen”; y del periódico “El Caleuche” de Quellón.

Asistente de investigación del proyecto “Perspectiva temporal futura de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile y Autónoma de Barcelona frente al fenómeno de la Sociedad de la Información”, patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

Asistente de investigación del proyecto “Percepción del tiempo y de la motivación ante tareas de búsqueda y conferencias de texto (chat) mediadas por computador en estudiantes secundarios de Chile”, patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile. 

Artículos publicados:

Citas

McLuhan, M. y Fiore, Q. (1967): El medio es el mensaje: inventario de efectos. Nueva York. Paidós Studio.

Negroponte, N. (1995): Ser digital. Buenos Aires. Atlántida.

Wallace, P. (2001): La psicología de Internet. Barcelona. Paidós Transiciones.

Cárcamo, L., Cladellas, R. y Estáun, S. (2006): Estimación de tiempo en adolescentes chilenos frente a una tarea especial desarrollada en formatos de papel y ordenador. España. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’ Educació. Programa de Doctorat en Percepció, Comunicació i Temps.

Cárcamo, L. (2007): Percepción del tiempo y de la motivación ante tareas de búsqueda de información y conferencias de texto (Chat) mediadas por computador en estudiantes secundarios de Chile.DID S-2007-50. Estudio dirigido por el profesor Luis Cárcamo Ulloa, Instituto de Comunicación Social, Patrocinado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

Nesbet, F. (2007): Usos de la mensajería instantánea en estudiantes secundarios de Valdivia. (Tesis de periodista). Valdivia, Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Africano, L. (2007): “Niños digitales: Las marcas se preparan para el cambio”. En Revista Digital Infobrand, Chile, agosto: http://www.infobrand.com.ar/nota.php?idx=9299 (Citado 2 de agosto de 2007).

ADESE. (2006): “Estudio de hábitos y usos de los videojuegos 2006”. En Portal de la Asociación de distribuidores y diseñadores de software de entretención de España, España, julio: http://www.adese.es/pdf/InformeUA_2006.pdf (Citado 6 de agosto de 2007).

Balaguer, R. (2002): “Videojuegos, Internet, Infancia y Adolescencia en el nuevo milenio”. En Revista Kairós 10, Argentina, segundo semestre: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=6 (Citado 25 de agosto del 2006).

Balardini, S. (2004): “Dedeejays y ciberchabones: Subjetividades juveniles y tecnocultura”. En Revista de Estudios sobre Juventud 20, México, enero-junio: https://es.scribd.com/document/94234703/Balardini-De-Deejays-y-Ciberchabones-Subjetividades-Juveniles-y-Tecnocultura (Citado 12 de mayo de 2006).

Boneva, B. S., Quinn, A., Kraut, R. E., Kiesler, S. y Sholovsky, I. (2004): “Teenage Communication in the Instant Messaging Era”. En School of Computer Science, University Carnegie Mellon, Estados Unidos: http://www.cs.cmu.edu/~kraut/RKraut.site.files/articles/Boneva04-TeenCommunicationInIMEra.pdf (Citado 15 de julio de 2007).

Bouza, F. (2003): “Tendencias a la desigualdad en Internet: la brecha digital (digital divide) en España”. En Tendencias en desvertebración social y en políticas de solidaridad (Eds. Tezanos, J,F., Tortosa., Alamitos) y en Portal de la Universidad de Complutense de Madrid, España, febrero: http://www.ucm.es/info/socvi/BOUZA/NUEVA1/Textos/t.pdf (Citado 8 de septiembre de 2006)

Castro, G. (2002): “Los jóvenes, los grupos y los escenarios de encuentros”. En Revista Kairós 14, Argentina, octubre: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7290816 (Citado 2 de agosto de 2006).

De Laire, F. (2001): “¿Identidad juvenil? La insoportable levedad del ser: Aportes para renovar el marco teórico de los estudios sobre juventud”. En Revista Mad. 4, Chile, mayo: http://repositorio.ausjal.org/handle/20.500.12032/469329 (Citado 25 de julio de 2006).

ENLACES. (2005): “Educación en la Sociedad de la Información”. En Portal del proyecto Enlaces, Chile: http://www.enlaces.cl/libro/encuesta.pdf (Citado 3 de octubre de 2006)

Gil, A.; Feliu, J.; Rivero, I. y Gil, E.P. (2003): “¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital”. En Portal de la Universitat Oberta de Catalunya, España, octubre: http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html (Citado 22 de noviembre de 2006).

Godoy, S. (2006): “Monitoreando el futuro digital: resultados encuesta WIP-Chile 2006”. En Portal del World International Proyect, Chile, noviembre: http://www.wipchile.cl/estudios/WIP_Chile_2006___informe.pdf (Citado 29 de agosto de 2007).

Pnud Chile. (2006): “Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro?”. En Portal del Programa de Desarrollo Humano de la ONU en Chile, Chile: https://bit.ly/3TLcHyO (Citado 13 de Julio de 2006).

Raad, A. M. (2004): “Comunidad emocional. Comunidad virtual. Estudio sobre las relaciones mediadas por Internet”. En Revista Mad. 10, Chile, mayo. https://bit.ly/3cT95tS (Citado 20 de junio de 2006).

Renó, D. (2007): ”YouTube, o mediador da cultura popular no ciberespaço”. En Revista Latina de Comunicación Social, 62, España, julio: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/819/filename/651.pdf (Citado 24 de agosto de 2007).

Sanz, C. (2006): “Imagen digital e fotologs: novas faces da temporalidade e da memória no cenário contemporâneo”. En Revista Razón y Palabra, México, junio - julio. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/26Linhares.pdf (Citado 24 de agosto de 2007).

Soto, F.; Espejo, C. y Matute, I. (2002): “Los jóvenes y el uso de Computadores e Internet”. En el Portal del Instituto Nacional de la Juventud de Chile, Chile, julio: https://silo.tips/download/los-jovenes-y-el-uso-de-computadores-e-internet (Citado 13 de mayo de 2006).

Victorica, G. (2004): “¿Existe relación significativa entre el grado de exposición a Internet y las actitudes a socializar con amigos entre los adolescentes?”. En el Portal de la Red Iberoamericana en Sociedad de la Información y Cibercultura: https://xdoc.mx/documents/existe-relacion-significativa-entre-el-grado-de-exposicion-a-internet-5ffa8c2ddb598

Villanueva, E. (2005): “Brecha Digital: Descartando un término equívoco”. Revista Razón y Palabra, 51, México, junio–julio 2006: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520723003.pdf (Citado 22 de septiembre de 2006).

Zegers, B. (2003): “El impacto de Internet en la Identidad Juvenil”. En el Portal de la Universidad de los Andes, Chile, marzo. https://tuvntana.files.wordpress.com/2019/10/internet-e-identidad-juvenil.pdf (Citado 25 de julio de 2006).

Descargas

Publicado

14-01-2008

Cómo citar

Cárcamo Ulloa, Luis Ramón, y Felipe Andrés Nesbet Montecinos. 2008. «Nativos Digitales Chilensis: Los jóvenes, Al Sur De La Internet». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 63 (enero):22-30. https://doi.org/10.4185/RLCS-2008-751-022-030.

Número

Sección

Artículos