El voto de los mexicanos en el extranjero. Un análisis de los resultados de 2006, a la luz de las teorías sobre el comportamiento político

Autores/as

  • Andrés Valdez Zepeda Universidad de Guadalajara
  • Delia Amparo Huerta Franco Universidad de Guadalajara
  • Arturo Aguilar Aldrete Universidad de Guadalajara
  • Octavio Adolfo Pérez Preciado Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0002-5430-2034

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-744

Palabras clave:

Voto de los mexicanos en el extranjero, elecciones presidenciales de 2006, México, conducta del elector, candidatos y partidos políticos, teorías políticas, Felipe Calderón, López Obrador, Instituto Federal Electoral (IFE)

Resumen

El 2 de julio de 2006, por primera vez en la historia del país, los mexicanos residentes en el extranjero pudieron emitir su voto en una elección presidencial. De acuerdo a los resultados dados por el Instituto Federal Electoral (IFE), Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de orientación derechista, fue el que obtuvo el mayor número de estos sufragios, seguido por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por el Bien de Todos de orientación izquierdista. Esta fue una de las elecciones más competidas de la historia. En el ensayo, se analizan los resultados electorales a la luz de las diferentes teorías sobre el comportamiento del voto de los emigrantes. Se concluye que el voto de los mexicanos en el extranjero reproduce y refleja tanto la forma en la que votan los emigrantes en su lugar natal, como la influencia política y cultural que ejerce en la conducta del votante el sistema político y electoral del nuevo país de residencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Valdez Zepeda, Universidad de Guadalajara

Andrés Valdez Zepeda es doctor en estudios latinoamericanos con especialidad en Ciencias Políticas por la Universidad de Nuevo México.

Actualmente labora como catedrático en la Universidad de Guadalajara y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Es autor de los libros Mercado y democracia, Instituto Electoral del Estado de Chihuahua 2005, y Campañas electorales inteligentes, Universidad de Guadalajara, 2004.

Atículos publicados:

Delia Amparo Huerta Franco, Universidad de Guadalajara

Delia Amparo Huerta Franco terminó su maestría en Administración de la Educación por la Universidad de Nuevo México.

Actualmente, trabaja como profesor investigador en la Universidad de Guadalajara, México.

Artículos publicados:

Arturo Aguilar Aldrete, Universidad de Guadalajara

Arturo Aguilar Aldrete es investigador de la Universidad de Guadalajara, México.

Cuenta con la maestría en Administración por la Universidad de Guadalajara.

Es consultor en asuntos electorales.

Artículos publicados:

Octavio Adolfo Pérez Preciado, Universidad de Guadalajara

Octavio Adolfo Pérez Preciado es investigador de la Universidad de Guadalajara, México.

Cuenta con la maestría en Administración por la Universidad de Guadalajara.

Octavio Pérez Preciado es coautor del libro Administración, McGrew Hill, 2004

Citas

Calderon Chelius, L. y Martínez Saldaña, J. (2002): La dimensión política de la emigración mexicana, Instituto Mora, México.

Desipio, L. (1996): Counting on the Latino Vote: Latinos as a New Electorate, Charlottesville, VA, University Press of Virginia.

de Las Heras, M. (1999): "Uso y abuso de las encuestas. Elección 2000: los escenarios". En la colección Con una cierta mirada, de Editorial Océano.

de La Garza, R. (1996): "Will the Real Americans Please Stand Up: Anglo and Mexican-American Support of Core American Political Values". En American Journal of Political Science, 40(2), pp. 335-51. DOI: https://doi.org/10.2307/2111627

Navarro, C. (2005): El voto en el extranjero: estudio comparado, México. IFE.

Hungtington, S. (2004): Who Are We: The Challenges to America´s National Identity, Boston.

Descargas

Publicado

26-08-2007

Cómo citar

Valdez Zepeda, Andrés, Delia Amparo Huerta Franco, Arturo Aguilar Aldrete, y Octavio Adolfo Pérez Preciado. 2007. «El Voto De Los Mexicanos En El Extranjero. Un análisis De Los Resultados De 2006, a La Luz De Las teorías Sobre El Comportamiento político». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (agosto):218-26. https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-744.

Número

Sección

Artículos