Políticas europeas de televisión digital terrestre. Antecedentes, caracterización y alternativas

Autores/as

  • María Trinidad García Leiva Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200604

Palabras clave:

Política audiovisual europea, Televisión Digital Terrestre, TDT, Desregulación / liberalización, Sociedad de la Información, SI, Democratización de las comunicaciones, apagón analógico, convergencia, era digital

Resumen

La TDT es uno de los soportes posibles para la transmisión de la señal televisiva digitalizada. Es justamente su pertenencia al mundo digital lo que la coloca, junto a otros nuevos desarrollos, en la agenda de la Unión Europea en torno del acceso de todos los ciudadanos a los bienes y servicios de la Sociedad de la Información (SI) y en la posición de candidata natural a sustituir a la universal televisión tradicional. A partir de 1993, se pondrá en marcha una nueva fase en la historia de las políticas audiovisuales europeas marcada por la preocupación en torno de la SI y la Convergencia. En su interior, surgirá un posicionamiento respecto de la televisión digital que acabará condicionando las políticas europeas respecto de la digitalización de las redes terrestres en un sentido polarizado y subordinado. Al estudio de dichas políticas de TDT se destina este artículo, que defiende la necesidad de su democratización para alcanzar una prestación del servicio de televisión hertziana de forma más eficiente, habilitando al mismo tiempo, una plataforma digital que pueda llegar a vehiculizar los servicios de la SI a toda la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Trinidad García Leiva, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (2001), es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2007) con una tesis sobre las políticas de introducción de la televisión digital terrestre en el Reino Unido y España.

Ha sido profesora en la cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, visitante académico en la Universidad Oxford en el Centre for Socio-Legal Studies, entre octubre y diciembre de 2005, y desde julio de 2006 es personal investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido como periodista y locutora (2001-2004) y es socio fundador de ULEPICC-España (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura).

Líneas de investigación: política audiovisual europea, sistema audiovisual, digitalización internacional del espectro.

Artículos publicados:

Citas

ANACOM (2000): “Conference on Digital Terrestrial Television (DVB-T)/ Conclusions”. Lisboa: http://www.icp.pt/template12.jsp?categoryId=2969 [10]

Ariño Gutiérrez, M. (2004): “Competition Law and Pluralism in European Digital Broadcasting: Addressing the Gaps”. En Communications & Strategies 54, 2nd quarter, pp. 97.

Aznar Taberner, J. (1999): “La digitalización de las redes hertzianas: canales y soportes alternativos”. En VV AA, Presente y Futuro de la Televisión Digital (Eds. Bustamante, E. y Álvarez Monzoncillo, J. M.). Madrid: Edipo.

Azpillaga, P., de Miguel, J. C. y Zallo, R. (1998): “Las industrias culturales en la economía informacional / Evolución de sus formas de trabajo y valorización”. En Zer 5, noviembre.

Barroso, J. M. (2005): “The Lisbon strategy – a key priority of the European Commission”, discurso pronunciado en la Conferencia ETUC, Bruselas, 1 de marzo.

Bustamante, E. (2000): “Industrias culturales, Sociedad de la Información y desarrollo: las políticas públicas en la Unión Europea”. En Eptic On Line, 2(1).

Bustamante, E. (2001): La televisión Económica / Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2002): “Televisión: errores y frenos en el camino digital”. En VV AA, Comunicación y cultura en la era digita / Industrias, mercados y diversidad en España (Coord., Bustamante, E.). Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. (2003): “Televisión digital: globalización de procesos muy nacionales”, en VV AA, Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. (Coord., Bustamante, E.). Barcelona: Gedisa.

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CMT-CAC), (2002): La televisión digital terrestre en España/ Situación y tendencias, Madrid: https://bit.ly/3EQVZZG

Collins, R. (1994): Broadcasting and audiovisual policy in the european single market. Londres: John Libbey & Company.

Comisión Europea (CE), (2004a): Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Retos para la sociedad de la información europea con posterioridad a 2005. Bruselas: Comisión

Europea. COM (2004) 757 final.

Comisión Europea (2004b): Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva. Bruselas: Comisión Europea. COM (2004) 541 final.

Comisión Europea (2004c): “Sexta Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la aplicación de los artículos 4 y 5 de la Directiva 89/552/CEE «Televisión sin fronteras», modificada por la Directiva 97/36/CE, en el periodo 2001-2002”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2004) 524 (anexo SEC (2004) 1016).

Comisión Europea (2004d): “Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aplicación de un programa de apoyo al sector audiovisual europeo (MEDIA 2007)” (presentada por la Comisión). Bruselas: Comisión Europea. COM (2004) 470 final.

Comisión Europea (2004e): “Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección de los menores y de la dignidad humana y el derecho de réplica en relación con la competitividad de la industria europea de servicios audiovisuales y de información” (presentada por la Comisión). Bruselas: Comisión Europea. COM (2004) 341 final.

Comisión Europea (2004f): “Documento de Trabajo de la Comisión sobre la interoperabilidad de los servicios de televisión digital interactiva”. Bruselas: Comisión Europea. SEC (2004) 346.

Comisión Europea (2004g): “Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Contribución de la pantalla panorámica y la alta definición a la popularización de la televisión digital en el mundo”. Bruselas: Comisión Europea. SEC (2004) 4.

Comisión Europea (2004h): “Comunicación interpretativa de la Comisión relativa a algunos aspectos de las disposiciones de la Directiva «Televisión sin fronteras» en relación con la publicidad televisiva”. Bruselas: Comisión Europea. 2004/C 102/02.

Comisión Europea (2004i): “Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los servicios en el mercado interior” (presentada por la Comisión). Bruselas: Comisión Europea. COM (2004) 2 final.

Comisión Europea (2003a): “Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones El futuro de la política reguladora europea en el ámbito audiovisual”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2003) 784 final.

Comisión Europea (2003b): “Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la transición de la radiodifusión analógica a la digital (de la conversión al sistema digital al cierre del analógico)”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2003) 541 final.

Comisión Europea (2003c): “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a los obstáculos que impiden un acceso generalizado a los nuevos servicios y aplicaciones de la sociedad de la información a través de plataformas abiertas en los ámbitos de la televisión digital y las comunicaciones móviles de tercera generación”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2003) 410 final.

Comisión Europea (2003d): “Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior presentada por la Comisión”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2003) 356 final.

Comisión Europea (2002a): “Cuarto informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativo a la aplicación de la Directiva 89/552/CEE «Televisión sin fronteras»”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2002) 778 final.

Comisión Europea (2002b): “Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Plan de acción eEurope 2005: una sociedad de la información para todos”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2002) 263 final.

Comisión Europea (2001): “Comunicación de la Comisión eEurope 2002 - Impacto y prioridades, preparada para el Consejo Europeo de Estocolmo el 23 y 24 de marzo de 2001”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2001) 140 final.

Comisión Europea (2000): “Comunicación de la Comisión Resultados de la consulta pública sobre la Revisión de 1999 del sector de las comunicaciones y las orientaciones para el nuevo marco regulador”. Bruselas: Comisión Europea. COM (2000) 239.

Comisión Europea (1999a): “Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento europeo, al Comité Económico y social y al Comité de las Regiones Principios y directrices de la política comunitaria en el sector audiovisual en la era digital”. Bruselas: Comisión Europea. COM (1999) 657 final.

Comisión Europea (1999b): “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, el Comité Económico y Social, y el Comité de las Regiones relativa al desarrollo del mercado de la televisión digital en la Unión Europea”. Bruselas: Comisión Europea. COM (1999) 540.

Comisión Europea (CE), (1999c): “Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones Hacia un nuevo marco para la infraestructura de comunicaciones electrónicas y los servicios asociados Revisión de 1999 del sector de las comunicaciones”. Bruselas: Comisión Europea. COM (1999) 539 final.

Comisión Europea (1999d): “Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y social y al Comité de las Regiones Los próximos pasos en la política del espectro radioeléctrico Resultados de la consulta pública sobre el Libro Verde”. Bruselas: Comisión Europea. COM (1999) 538.

Comisión Europea (1998a): “Libro Verde sobre la política en materia de espectro radioeléctrico en el contexto de las políticas de telecomunicaciones, radiodifusión, transportes e I+D de la Comunidad Europea”. Bruselas: Comisión Europea. COM (98) 596.

Comisión Europea (1998b): “Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros Política Audiovisual: próximos pasos”. Bruselas: Comisión Europea. COM (1998) 446 final.

Comisión Europea (1993): “Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la Difusión de Señales Digitales de Vídeo. Un marco para la política comunitaria”. Bruselas: Comisión Europea. COM (93) 557 final.

Consejo de Europa (CdE), (1998): “Recomendación relativa al desarrollo de la competitividad de la industria europea de servicios audiovisuales y de información mediante la promoción de marcos nacionales destinados a lograr un nivel de protección comparable y efectivo de los menores y de la dignidad humana”. Bruselas: Consejo de Europa. 98/560/CE.

Consejo de la Unión Europea (CdUE), 2003a: “Consejo Europeo de Bruselas, 16 y 17 de octubre/ Conclusiones de la Presidencia”. Bruselas: Consejo de la Unión Europea.

Comisión Europea (2003b): “Consejo Europeo de Bruselas, 20 y 21 de marzo/ Conclusiones de la Presidencia”. Bruselas: Consejo de la Unión Europea.

Comisión Europea (2002a): “Consejo Europeo de Sevilla, 21 y 22 de junio/ Conclusiones de la Presidencia”. Bruselas: Consejo de la Unión Europea.

Comisión Europea (2002b): “Consejo Europeo de Barcelona, 15 y 16 de marzo/ Conclusiones de la Presidencia”. Bruselas: Consejo de la Unión Europea.

Comisión Europea (2000): “Consejo Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo/ Conclusiones de la Presidencia”. Bruselas: Consejo de la Unión Europea.

Crusafón, C. (1999): “El nuevo enfoque de la política audiovisual de la Unión Europea (1994-1998): la primacía de la dimensión económico-cultural”. En Latina de Comunicación Social 15, La Laguna, marzo: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1998/116120/ambitos_a1998n1p73.pdf DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.06

Comisión Europea (2001): “¿Qué futuro para la política audiovisual europea?/ Análisis y resultados de la aplicación de una política supranacional sobre la industria audiovisual europea”, Comunicación presentada en las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación, organizadas por la AIJIC en la Universidad de La Plata (Argentina), agosto.

de Moragas Spà, M. y Prado, E. (2000): La televisión pública a l´era digital. Barcelona: Pòrtic.

Dirección General Sociedad de la Información (DG SI), (2002a): The 2003 regulatory framework for electronic communications – Implications for broadcasting. Bruselas: Dirección General Sociedad de la Información: https://bit.ly/3yOZSL1 [13]

Comisión Europea (2002b): ‘Must-carry’ obligations under the 2003 regulatory framework for electronic communications networks and services. Bruselas: Dirección General Sociedad de la Información: https://bit.ly/3Sb0LV4 [14]

Dör, D. (2000): “European Legal Framework for the Media”. En VV AA, Radio and Television systems in Europe 2000/2001 (Eds. The Hans-Bredow Institute for Radio and Television/ EAO). Estrasburgo: EAO.

Exeni R, J. L. (1998): Políticas de comunicación. Retos y señales para no renunciar a la utopía. La Paz, Bolivia: Plural Editores.

Fontaine, G. (2000): “Analysis of the economic factors behind the success of digital terrestrial television”. En Communications & Estrategies, 37, 1st quarter, pp. 141.

Forrester, C. (2000): The business of digital television. Oxford: Focal Press.

Frezza, G. y Sorice, M. (2004): La TV che non c'è. Scenari dell'innovazione televisiva in Europa en el Mediterraneo. Salerno: Edizioni 10/17.

Galperin, H. (2004): New Television Old Politics. The transition to Digital TV in the United States and Britain. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511510083

Gaptel (2005): Televisión digital. Madrid: Red.es.

Garnham, N. (1991): “La economía política de la comunicación / El caso de la televisión”. En Telos 28.

Gerbarg, D. (1999): The economics, technology and content of digital TV. Boston: Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4971-0

Griffiths, A. (2003): Digital television strategies/ Business challenges and opportunities. New York: Palgrave Macmillan.

Harcourt, A. (2004): “The Collapse of Digital Platforms in European Union Member States”. En VV AA, Regulating access to digital television: technical bottlenecks, vertically-integrated markets and new forms of media concentration (Ed. European Audiovisual Observatory). Estrasburgo: European Audiovisual Observatory.

Helberger, N. (2004): “Technical Bottlenecks in the Hands of Vertically Integrated Dominant Players: a Problem – or the Driver Behind the Knowledge-based Economy?”. En VV AA, Regulating access to digital television: technical bottlenecks, vertically-integrated markets and new forms of media concentration (Ed. European Audiovisual Observatory). Estrasburgo: European Audiovisual Observatory.

Helberger, N., Scheuer, A. y Strothmann, P. (2001): “Non-Discriminatory Access to Digital Access Control Services”. En VV AA, Key legal questions for the audiovisual sector: better governance, convergence, copyrigths and digitalisation (Ed. European Audiovisual Observatory). Estrasburgo: European Audiovisual Observatory.

Kucharz, T. (2005): “La agenda comercial agresiva de la UE como nueva forma de dominación”. En Rebelión, 26 de enero: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10529#sdendnote12sym#sdendnote12sym [15]

Laven, P. (2003): “Technical Standards”. En VV AA, Co-Regulation of the media in Europe (Ed. European Audiovisual Observatory). Estrasburgo: European Audiovisual Observatory, Iris Special.

Marsden, C. y Ariño Gutiérrez, M. (2004): “From Analogue to Digital”, en VV AA, Digital Terrestrial Television in Europe (Eds. Allan Brown y Robert Picard). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

McGonagle, T. (2001): “Does the Existing Regulatory Framework for Television Apply to the New Media?”, en IRIS Plus, Vol. 6, Estrasburgo.

McGonagle, T. y van Loon, A. (2002): “Jurisdiction over Broadcasters in Europe/ Report on a Round-table Discussion”. En VV AA, Jurisdictions over broadcasters in Europe: report on a round-table discussion & selection of background materials (Ed. European Audiovisual Observatory). Estrasburgo: European Audiovisual Observatory.

McQuail, D. y van Cuilenburg, J. (2003): “Media Policy Paradigm Shifts/ Towards a New Communications Policy Paradigm”, en European Journal of Communication, 18(2), Londres, junio, pp. 181-207. DOI: https://doi.org/10.1177/0267323103018002002

Murdock, G. (2000): “Digital Futures: European Television in the Age of Convergence”. En VV AA, Television across Europe/ A Comparative Introduction (Eds. Jan Wiete, Graham Murdock y Peter Dahlgre ). Witshire: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446220344.n4

Näränen, P. (2005): “European Regulation of Digital Television”. En VV AA, Digital Terrestrial Television in Europe (Eds. Allan Brown y Robert Picard). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Observatorio Europeo del Audiovisual, 2004: Yearbook, Vol. 2. Estrasburgo: European Audiovisual Observatory.

Oszlak, O. (1980): “Políticas públicas y regímenes políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas”, Estudios CEDES, Vol. 3, Nº 2, Buenos Aires.

Oszlak, O. y O´Donnell, G. (1984): “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”. En VV AA, Administración pública, Perspectivas críticas (Comp. Flores). Buenos Aires: ICAP.

Papathanassopoulos, S. (2002): European Television in the Digital Age. Cornwall: Polity Press.

Parlamento Europeo (PE), (2003a): Resolución de 4 de septiembre de 2003 del Parlamento Europeo sobre "Televisión sin fronteras". Bruselas: Parlamento Europeo. P5_TA (2003) 0381.

Parlamento Europeo (2003b): Reporte de 25 de junio de 2003 del Comité sobre Cultura, Juventud, Educación, Medios y Deportes sobre "Televisión sin fronteras" (2003/2033(INI)). Bruselas: Parlamento Europeo. A5-0251/2003.

Parlamento Europeo (2003c): Resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2003, sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) en el marco de la OMC, incluida la diversidad cultural. Bruselas: Parlamento Europeo. P5_TA (2003)0087.

Parlamento Europeo (2002): Resolución de 26 de septiembre de 2002, del Parlamento Europeo por la que se pide un Plan de acción para introducir con éxito la televisión digital en Europa. Bruselas: Parlamento Europeo. P5_TA (2002) 0454.

Parlamento Europeo (2000a): Resolución legislativa del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Decisión 2000/821/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2000, relativa a la ejecución de un programa de estímulo al desarrollo, la distribución y la promoción de obras audiovisuales europeas (MEDIA Plus - Desarrollo, distribución y promoción). Bruselas: Parlamento Europeo. C5-0177/2003 - 2003/0067(COD).

Parlamento Europeo (2000b): Resolución de 6 de septiembre de 2000, del Parlamento Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones -"Principios y directrices de la política comunitaria en el sector audiovisual en la era digital”. Bruselas: Parlamento Europeo. C5-0144/2000 - 2000/2087(COS).

Parlamento Europeo (2000c): Resolución de 13 de junio de 2000, del Parlamento Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones sobre "El desarrollo del mercado de la televisión digital en la Unión Europea - Informe en el contexto de la Directiva 95/47/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 1995 sobre el uso de normas para la transmisión de señales de televisión”. Bruselas: Parlamento Europeo. C5-0114/2000 - 2000/2074(COS).

Perrucci, A. y Richeri, G. (2003): Il mercato televisivo italiano nel contesto europeo. Bologna: Il Mulino.

Pisanty, A. (2004): “Acceso equitativo a la sociedad de la información”. En Pensar Iberoamérica 6, mayo–agosto: https://bit.ly/3VBAbr6

Prado, E. (2003): “Virtudes, funciones y futuro de la TDT en la Sociedad de la Información”. En Telos Segunda Época 57, octubre-diciembre.

Reding, V. (2004): “Business without frontiers: Europe’s new broadcasting landscape”, discurso ante el European Media Leaders Summit 2004, Londres, 7 de diciembre.

Reding, V. (2005a): “Mobile Communications: A key driver to make Lisbon succeed”, discurso ante el 3GSM World Congress 2005, Londres, 14 de febrero.

-Reding, V. (2005b): “i2010: The European Commission’s new programme to boost competitiveness in the ICT sector”, discurso ante el Microsoft’s Government Leaders Forum, Prague, 31 de enero.

Richeri, G. (2004): “La televisión digital terrestre en Europa/ Un camino plagado de incertidumbres”. En Telos Segunda Época 58, enero-marzo.

Sarikakis, K. (2002): “Supranational Governance and the Shifting Paradigm in Communications Policy-making: The case of the European Parliament”. En VV AA, Global Media Policy in the New Milennium (Ed. Marc Raboy). Luton: University of Luton Press.

Schiller, D. (2005): “Esclavos de los teléfonos móviles”. En Le Monde Diplomatique 112, febrero.

Shulzycki, A. (2003): “DTT in Europe/ Market Overview and Assessment”, ponencia en DigiTAG Exploratory Meeting, European Broadcasting Union, septiembre: www.digitag.org/events/ibc_2003_presentations/ibc-2003-as.pdf [17]

Sierra Caballero, F. (2002): Bases de la política audiovisual europea. Sevilla: Mergablum.

Siqueira Bolaño, C. R. y Cruz Brittos, V. (2003): “Capitalismo, esfera pública global y la televisión digital terrestre”. En Iscribanía 11, julio-diciembre, pp 5-18.

Van Eijk, N. (2003): “New European Rules for the Communications Sector”. En IRIS Plus, Vol. 2, Estrasburgo.

Vence, X. y Outes, J. L. (eds.), 1998: La Unión Europea y la crisis del estado del bienestar. Madrid: Síntesis.

VV.AA. (2005): Digital Terrestrial Television in Europe (Eds. Allan Brown y Robert Picard). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

VV.AA. (1998): “La era digital y la política audiovisual europea / Informe del Grupo de Alto Nivel de Política Audiovisual”. Bruselas-Luxemburgo: Comisión Europea.

Wheeler, M. (2004): “Supranational Regulation/ Television and the European Union”, en European Journal of Communication, 19(3), pp. 349-369. DOI: https://doi.org/10.1177/0267323104045263

Zabaleta Urkiola, I. (2003): Tecnología de la información audiovisual: sistemas y servicios de la radio y televisión digital y analógica por cable, satélite y terrestre. Barcelona: Bosch.

Zallo, R. (1988): Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Ediciones Akal.

Descargas

Publicado

13-02-2007

Cómo citar

García Leiva, María Trinidad. 2007. «Políticas Europeas De televisión Digital Terrestre. Antecedentes, caracterización Y Alternativas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 61 (febrero):35-52. https://doi.org/10.4185/RLCS-200604.

Número

Sección

Artículos