La gestión del color en los diarios españoles de difusión nacional

Autores/as

  • Jesús del Olmo Barbero Universidad Carlos III de Madrid, UC3M

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200512

Palabras clave:

gestión, diarios españoles, difusión nacional, prensa

Resumen

El conjunto de diarios españoles de información general está compuesto por cinco cabeceras: “Abc”, “El Mundo del siglo XXI”, “El País”, “El Periódico de Catalunya” y “La Vanguardia”. Entre los cinco diarios nacionales se difunden cada día 1.389.960 ejemplares y su audiencia suma 5.396.000 lectores.

La audiencia, la difusión y su influencia estética sirven para justificar esta selección con el convencimiento de que la gestión del color que lleven a cabo en los próximos años se verá reflejada en otros diarios de menor difusión que suelen imitar sus tendencias. En una encuesta realizada a directivos de la prensa regional española se pone de manifiesto la influencia que sobre ellos ejerce la prensa nacional y, más concretamente, consideran un modelo de gestión de color a diarios como “El Periódico de Catalunya”, “La Vanguardia” y “El País” (Del Olmo, 2004. p. 200)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús del Olmo Barbero, Universidad Carlos III de Madrid, UC3M

Profesor asociado de diseño periodístico en la Universidad Carlos III de Madrid.
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado su tesis doctoral sobre la gestión del color en la prensa diaria española.


Ha trabajado como diseñador de publicaciones en Tiempo, El Independiente, Actualidad Económica, Vino y Gastronomía y en Progresa (Grupo Prisa), en el área de revistas corporativas y en el Anuario El País.

Citas

AGFA. (1994): Los secretos de la gestión del color. Preimpresión digital en color. Vol.quinto. Monstel (Bélgica): Agfa Gevaert.

Albers, J. (1979): La interacción del color. Madrid: Alianza.

Armentia Vizuete, J. I. (1993): Las nuevas tendencias en el diseño de laprensa. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Bell Mallén, J. I. (2003): “El papel de la prensa escrita en la sociedadespañola actual”. En: AEDE. Libro Blanco de la Prensa Diaria. Madrid: Aede.

Bermejo Pizarro, S. G. (1980): Código forma/color. Madrid: Oriens.

Carter, R. (1977): Diseñando con tipografía. Color y tipografía. Barcelona: Index Book.

Cases i Associats. (2002): Diseño de Información. Proyectos. Barcelona: Solgo.

Ferrer, E. (1999): Los lenguajes del color. México D.F: Instituto Nacional de Bellas Artes. Fondo de Cultura Económica.

Garcia, M. R. (2002): El rediseño del periódico: nueva vitalidad y aproximación [en línea], María Fernanda Malo (trad.), [ref. de 8 de julio de 2003]. Disponible en Web: https://www.redalyc.org/pdf/160/16008007.pdf

Guéry, L. (1997): Visages de la presse. La presentatión des Journaux desorigenes à nos jours. París: CFPJ.

Harrower, T. (2002): The newspaper designer’s handbook. [s.l.] McGraw-Hill.

Hayten, P. J. (1967): El color en la publicidad y artes gráficas. De la serie “Color en todo”. Barcelona: Leda.

Hofmann, A. (2001): Entre el progreso y el arte”. En: Ensayos sobre diseño. Diseñadores influyentes de la AGI. Buenos Aires: Infinito.

Lallana García, F. (1988): El color en la prensa diaria. Director: Pedro Orive Riva. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Lallana García, F. (1999): Diseño y color infográfico [en línea]. Revista Latina de Comunicación Social, número 13, enero de 1999, La Lagunam (Tenerife). http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/latina/latina13/l13diseo.htm [consulta realizada el 8 de julio de 2003].

Nó, J. (1996): Color y comunicación: la estrategia del color en el diseño editorial. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Renner, P. (2000): El arte de la tipografía. Tomo II. José Ángel Cifuentes y Esther Monzó (trad.). Valencia: Campgràfic.

Descargas

Publicado

10-01-2005

Cómo citar

del Olmo Barbero, Jesús. 2005. «La gestión Del Color En Los Diarios españoles De difusión Nacional». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 60 (enero):157-69. https://doi.org/10.4185/RLCS-200512.

Número

Sección

Artículos