Transición política y visibilidad comunicativa México, problemas y regiones

Autores/as

  • Irving Berlín Villafaña Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200518

Palabras clave:

transición política, ciudadanos

Resumen

Aunque los inicios de la reforma democrática del Estado mexicano están en la década de los años ochenta, es en el 2000 cuando las nuevas instituciones rinden sus frutos al facilitar la alternancia en el nivel federal. Los pequeños avances habían permitido mayor limpieza en los procesos electorales así como el reconocimiento de los triunfos de la oposición en los municipios, los estados y los congresos local y federal, sin llegar a la cumbre del poder nacional, la Presidencia de la República.


El triunfo de una de las oposiciones –el PAN con su abanderado Vicente Fox a la cabeza- apoyado además por algunos sectores de la izquierda y por el voto útil de ciudadanos, cuya tendencia electoral no es precisamente la del conservadurismo, hicieron posible la debacle electoral del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional. En dicha elección federal el PAN gana la presidencia con el 42,7% de los votos, aunque el porcentaje disminuye en la representación legislativa cerca de un 4%, notándose un voto dividido favorable a la transición en el Gobierno de la
República y al debate igualitario en el Congreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irving Berlín Villafaña, Universidad Autónoma de Yucatán

Irving Berlin Villafaña es antropólogo, con estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Universidad de La Laguna, España. Es ex becario de CIESPAL.


Ha publicado artículos en revistas especializadas en comunicación como Chasqui de Ciespal; Latina, de la Universidad de La Laguna, y Razón y Palabra, del Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras. Fue funcionario universitario, miembro de los CIEES, Comités de Evaluación Interinstitucional de la Educación Superior en México y asesor de comunicación de gobiernos municipales. Actualmente, se desempeña como investigador y coordinador de programas de posgrado en la Universidad Modelo y Autónoma de Yucatán.

Citas

Anguiano, A. et al (1988): La transición democrática Universidad Autónoma Metropolitana México.

Camacho Solís, M. (2003): La transición mexicana Conferencia magistral en la Universidad Pontificia de México Mimeo México, 16 de enero.

Bernecker, W. (comp.) (2004): Transición democrática y anomia social en perspectiva comparada Colegio de México México, DF DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvhn08nc

Vargas González, P. (2003): La reestructuración de los partidos políticos en México en la etapa Posalternante 2000-2002 en: Revista Mexicana de Estudios Electorales. Núm. 2, julio-diciembre. Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Descargas

Publicado

10-01-2005

Cómo citar

Berlín Villafaña, Irving. 2005. «Transición política Y Visibilidad Comunicativa México, Problemas Y Regiones». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 60 (enero):241-52. https://doi.org/10.4185/RLCS-200518.

Número

Sección

Artículos