La caricatura, en el periodismo gráfico del nuevo siglo

Autores/as

  • María Ximena Ávila Universidad de La Laguna, Tenerife

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/02

Palabras clave:

periodismo gráfico, prensa, publicaciones humorísticas, caricatura

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación que se propone abordar el estudio de las formas actuales de la caricatura en aquellos textos diseñados por el humorista Nik (Cristian Dzwanik) para el diario La Nación de Argentina, en el periodo 2000 – 2001.

Tal estudio se fundamenta en una investigación histórico-periodística que da cuenta de las condiciones socio-culturales, las luchas políticas y la participación de los sujetos sociales en la historia Argentina actual.

La caricatura aparece en el periodismo gráfico en el siglo XIX aplicado a la crítica de las instituciones sociales, personajes y sucesos de la vida política y cultural.

Siguiendo el modelo español, en Argentina aparecen toda una serie de diarios y revistas de neto corte humorístico-satírico que hacen de la caricatura -en un momento en que todavía eran mayoritarias las masas populares analfabetas o de origen aluvional- su modo principal de mostrar vicios sociales a los fines de la oposición política.

Transcurrido más de un siglo, pese a censuras y prohibiciones, el humor político florece en las épocas de los gobiernos democráticos y va cobrando nuevas formas. Esta modalidad gráfica se ha transformado en sus técnicas -adoptando por imperio de la cultura audiovisual, nuevas modalidades gráficas-, pero sigue estando al servicio de los discursos opositores y ridiculizantes de los políticos de turno. Demuestra políticas del discurso sometidas a la necesaria inversión de las políticas oficiales.

En esta comunicación estudiamos formas actuales de la caricatura en textos en los que utilizan los modos clásicos del dibujo caricaturesco (la deformación de los rasgos del rostro, la reducción del cuerpo, la inclusión de un objeto que caracterice por sí mismo al personaje), la apelación tradicional a la comparación con animales y el collage en el que superpone dibujo, fotografía (fotomontaje) y trucajes computarizados de personajes fácilmente reconocibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ares, C. (2000): Los días contados. Los años de Menem. Ediciones HomoSapiens-Tea, Buenos Aires.

Lyotard, J. F. (1987): La condición postmoderna. Ed. Cátedra, Madrid.

Ludmer, J. (comp.); (1994): Las culturas de fin de siglo en América Latina. Beatriz Viterbo Editora. Rosario, Argentina.

Matallana, A. (1999): Humor y política. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. Eudeba, UBA.

Palacio, J. (1993): Crónica del humor político en Argentina. Editorial Sudamérica. Buenos Aires.

Pastecca (1977): Dibujando caricaturas. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona - España

Schiller, D., Berzosa, C., et al. (1999): Retos de la postmodernidad. Ed. Trotta, Madrid.

Vazquez Lucio, O. (1986): Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Tomos 1 y 2. Buenos Aires, Eudeba.

Zuno, J. G. (1959): Historia general de la caricatura. Guadalajara.

Descargas

Publicado

10-01-2002

Cómo citar

Ximena Ávila, María. 2002. «La Caricatura, En El Periodismo gráfico Del Nuevo Siglo». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 57 (enero):4-8. https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/02.

Número

Sección

Artículos