El medio-portal y los canales de actualidad

Autores/as

  • Elvira García de Torres Universidad Cardenal Herrera-CEU

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/06

Palabras clave:

Internet, Medios de comunicación, Medios en línea, Medio-portal, Canales de actualidad

Resumen

El presente artículo analiza el reto que Internet ha supuesto para los medios de comunicación tradicionales. La autora estudia cómo los medios informativos enlínea se han convertido en "un híbrido entre medios tradicionales con características propias de la digitalidad y servicios y contenidos propios de los portales". Así surge el medio-portal, mientras que los portales crean canales de actualidad para evitar la pérdida de usuario. El artículo recoge las principales diferencias en el tratamiento de la información por parte de ambos medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira García de Torres, Universidad Cardenal Herrera-CEU

Elvira Garcia de Torres, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en nuevas tecnologías de la educación y Especialista en analítica digital, es Profesora Agregada en el Departamento de Comunicación e Información Periodística en la UCH-CEU, donde imparte materias de Comunicación digital y especializada. Cuenta con experiencia en docencia de posgrado, en línea, en la Universidad Internacional Valenciana. Ha obtenido financiación, como investigadora principal, para cuatro proyectos I+D en convocatorias públicas y competitivas del Ministerio de Economía y Competitividad y ha desarrollado cinco proyectos con financiación privada en torno a los medios digitales en el ámbito local, nacional e internacional. Está asimismo integrada en una "Red de Excelencia", de grupos de investigación, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Cuenta con más de cincuenta publicaciones entre las que destacan la coordinación de la investigación internacional "Cartografía del Periodismo participativo" (Tirant lo Blanch, 2012). Ha publicado recientemente "The Social Media Reporter in Action" en colaboración con el profesor Alfred Hermida (2017) y ha coordinado un número especial de la revista El Profesional de la Información sobre Ética, investigación y comunicación, en colaboración con el profesor Yanick Farmer en abril de 2017. Bajo su dirección se han realizado 9 tesis doctorales que han obtenido la máxima calificación, cuatro de ellas con mención europea o internacional y dos premiadas por la Sociedad Española de la Periodística y la UCHCEU (Premio Extraordinario). Cuenta con diez años de experiencia en evaluación de la investigación para instituciones como ANEP, AGAUR o la Comisión de Expertos del Ministerio en el área de Ciencias Sociales, así como revistas JCR. Ha realizado estancias en el Institute for New Media Studies de la Universidad de Minnesota, la Universidad de Texas, City University, Universidad de Quebec en Montreal y la Universidad de Wroclaw. Como periodista, ha colaborado con medios locales en prensa y televisión y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana entre 2008 y 2014. Como especialista, ha participado en calidad de "Social Media Adviser" en el ejercicio internacional "Trident Jaguar" de la OTAN (Mahón, 2014) y como asesora en medios sociales para el Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (España) durante el ejercicio Brilliant Jump (2016).

Citas

Martínez Vega, J. A. (2000): El periódico: la producción periodística en el umbral del siglo XXI, Universidad Europea de Madrid CEES, Madrid, pp.75-82.

“Forbes distribuye a sus lectores un escáner para que amplíen su información”, Diario del Navegante, 1/9/2000.

Cebrián, J. L. (2000): La red, Suma de letras S. L, p. 99.

Díaz Noci, J. y Meso Ayerdi, K. (1999): Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Guipúzcoa, p. 21.

Javier Bardají intervino en la mesa redonda “Los nuevos retos de la prensa digital”, V Jornadas de Comunicación 2000 ¿Comunicación sin fronteras?, organizadas por Renfe y el CEU San Pablo de Valencia, Valencia, 4 y 5 de abril de 2000.

Pou Amérigo, M. J. (2000): “El primer nivel informativo en la prensa electrónica: de las portadas a los servicios de titulares enlínea”, Actas del X Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación, celebrado en Sao Paulo (en prensa).

(7) Clarin.com, martes 9 de enero de 2001. http://www.clarin.com/suplementos/informatica/noticias/nota_010109.htm

(8) “Problemas de integración entre las redacciones tradicional y digital.”, videoconferencia celebrada durante las Jornadas de Periodismo Digital, celebradas en Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana de Investigadores en Comunicación y Periodismo Digital y Ciencias de la Información del CEU San Pablo de Valencia los días 12-13 de mayo de 1999 (www.avicpd.org)

(9) El Mundo, 8 de junio de 2000.

Rey Morató, J. (1991): “Medios”, en BENITO, A., Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Ediciones Paulinas, Madrid, pp. 902-923.

López García, X. et al. (2000): O novo xornalismo electrónico, Edicións Lea, Santiago, p. 98.

Casasus, J. M. y Roig, X. (1981): La premsa actual. Introducció als models de diari, Edicions 62, Barcelona.

Armañanzas, E., Díaz Noci, J. y Ayerdi, M. (1996): El periodismo electrónico, Ariel Comunicación, Barcelona.

Reig, R. (1998): Medios de comunicación y poder en España, Paidós, Barcelona, 1998.

The future of the printed press, European Journalism Centre, Maastricht, 1998, p. 47.

Pross, H. (1999): Atrapados en la red mediática. Orientación en la diversidad, Hiru, Guipúzcoa, p. 19.

(19) V. RODRIGO ALSINA, M., Los modelos de la comunicación, Tecnos, Madrid, 1989 y WATZLAWICK, P., BEAVIN, J. y JACKSON, D., Teoría de la comunicación humana, Herder, Barcelona, 1997.

(20) El Mundo, 22 de febrero de 2001, p. 30.

Plaza Bayón, C. (Director) (1999): Telecomunicaciones y tecnologías de la información, Ediciones Tiempo, p. 101.

El País (2000): El periodismo electrónico utilizará un nuevo lenguaje”

Lopez Garcia, X. et al. op. cit., p. 94.

Gomis, L., Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente, Paidós Comunicación, Barcelona, 1991, p. 38.

Wright, Ch. R. (1990): Comunicación de masas, Paidós Studio, México, p. 19-24.

Armentia Vizueta, J. I. et al. (2000): El diario digital, Bosch, Barcelona, p. 188.

Quesada, M. (1998): Periodismo Especializado, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid.

El Diario del Navegante de El Mundo Digital (27 de julio de 2000) publicaba la noticia «De la Serna asegura que hay poco periodismo en Internet», donde se recogen declaraciones de los participantes en el seminario Gutenberg.com, celebrado en la UIMP de Santander , en julio de 2000.

Aguilar, M. A. (2001): A quién condecoramos, p. 15.

Descargas

Publicado

10-01-2002

Cómo citar

García de Torres, Elvira. 2002. «El Medio-Portal Y Los Canales De Actualidad». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 57 (enero):32-41. https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/06.

Número

Sección

Artículos