Influencia de la historia de España (del siglo XII al XIX) en el periodismo especializado en ciencia

Autores/as

  • Carlos Elías Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2001/10

Palabras clave:

divulgación de la ciencia, España, Felipe II, Carlos III, inquisición, iglesia, estado, academias, periodismo especializado

Resumen

El periodismo especializado en ciencia y tecnología en España no ha alcanzado los niveles de los países anglosajones. Ello se pone de manifiesto no sólo por la relativa ausencia de suplementos destinados a ciencia en los periódicos generalistas sino, sobre todo, por la ausencia de portales de Internet en los que se divulgue la ciencia en español así como los logros en este campo de la comunidad hispana. Pero esta circunstancia no es casual: es el producto de una historia, la de la ciencia en España, que siempre ha tenido muchos detractores, entre ellos la iglesia. En este artículo se analiza cómo influyó la historia de España desde el siglo XII hasta principios del XIX en el actual periodismo especializado en ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Elías, Universidad de La Laguna

Es Catedrático de Periodismo, Ciencia y Sociedad en la Universidad Carlos III de Madrid (España), donde ganó el Premio a la Excelencia para Jóvenes Investigadores en 2012. En 2019 obtuvo una de las prestigiosas Cátedras Jean Monnet (centrada en "Desinformación y Fake News"). Fue Visiting Scholar en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard (2013-2014). Formado en Química (BSc, MSc) y Periodismo (BA, MA) en la Universidad de La Laguna, su tesis en Periodismo Científico fue premiada como "Sobresaliente" en Ciencias Sociales y ganó una beca competitiva nacional española para un puesto post-doctoral como Visiting Fellow en la London School of Economics (2005-2006).

Citas

Vernet, J. (1976): Historia de la ciencia española, reimpresa en Barcelona por Alta Fulla en 1998.

Millás Vallicrosa, J. M. (1960): "Las primeras traducciones científicas de origen oriental hasta mediados del siglo XII", cap. V de 'Nuevos estudios sobre historia de la ciencia española'. CSIC, Barcelona.

Sánchez Ron, J. M. (1999): 'Cincel, martillo y piedra'. Editorial Taurus, Madrid.

Grant, E. (1977): 'Phisical sciences in the middle ages'. Cambridge University Press, Cambridge.

Parker, G. (1984). 'Felipe II', Ed. Alianza, Madrid.

López Piñero, J. M., Navarro Brotons, V. y Portela Marco, E. (1988): 'Enciclopedia de Historia de España'. Ed. Alianza, Madrid.

Merton, R. K. (1984): 'Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII'. Ed. Alianza, Madrid.

Nadal, J. (1984): 'La población española (siglos XVI y XX)'. Ed. Ariel, Barcelona.

Lafuente, A. y Peset, J. L. (1988): 'Las actividades e instituciones científicas en la España ilustrada'. Ed. Alianza, Madrid.

Lafuente, A., Puig-Samper, M. A., Hidalgo Cámara, E., Peset, J. L., Pelayo, F. y Sellés, M. (1996): 'Historia literaria de España en el siglo XVIII'. Editado por el CSIC, Madrid.

García Barreno, P., Durán, A., Torroja, J. M., Ríos, S. y Martín Municio, A. (1995): 'La Academia de Matemáticas de Madrid de Felipe II en la Real Academia de Ciencias, 1582-1995'. Editado por la Real Academia de Ciencias Físicas Exactas y Naturales, Madrid.

Díez Torres, A. R., Mallo, T., Pacheco Fernández, D. y Alonso, A. (coords.) (1991): 'La ciencia española en ultramar'. Ed Doce Calles, Aranjuez.

Díez Torres, A. R., Mallo, T. y Pacheco Fernández, D. (coords.) (1995): 'De la ciencia ilustrada a la ciencia romántica'. Ed Doce Calles, Aranjuez.

Galera Gómez, A. (1988): 'La Ilustración española y el conocimiento del nuevo mundo. Las ciencias naturales en la expedición Malaspina (1789-1794): La labor científica de Antonio Pineda'. CSIC, Madrid.

Descargas

Publicado

10-01-2001

Cómo citar

Elías, Carlos. 2001. «Influencia De La Historia De España (del Siglo XII Al XIX) En El Periodismo Especializado En Ciencia». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 56 (enero):56-62. https://doi.org/10.4185/RLCS-2001/10.

Número

Sección

Artículos