Fact checking audiovisual en la era de la posverdad. ¿Qué significa validar una imagen?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1506

Palabras clave:

Imagen; Posverdad; Representación; Semiótica; Desinformación; Análisis textual; Fact-cheking.

Resumen

Introducción: Este artículo pretende explorar el amplio debate teórico sobre las relaciones que se establecen entre las imágenes y la complejidad de aplicar sobre ellas conceptos de verdad. Un vistazo a las agencias de Fact Checking contemporáneas demuestra que los bulos y las fake news usan con más frecuencia materiales audiovisuales para respaldar sus mensajes. Metodología: Se realiza una revisión del corpus teórico sobre las relaciones entre imagen y validación/verdad, ejemplificando los límites de las ideas dominantes con análisis de casos basados en el análisis textual. Resultados: Los límites de las relaciones entre verdad y texto audiovisual fueron enunciados por primera vez al hilo de los debates fenomenológicos sobre el realismo, y posteriormente matizados –entre otras– por las escuelas semiótica, los estudios culturales y la actual eclosión de las teorías “postdigitales”. En el marco de dichas teorías se ha generado una tensión a partir de las marcas de veredicción (pixelado, bajos formatos, ruido visual, glitch) y la desafección de la ciudadanía con las imágenes distribuidas por los medios de comunicación oficiales. Conclusiones: En un mundo en el que los medios convencionales cada vez tienen menos capacidad para distribuir imágenes e influir en sus interpretaciones, es necesario replantearse que la validación de las imágenes es una competencia fundamental en la creación de la ciudadanía del futuro. De ahí que la introducción de competencias críticas de lectura audiovisual en los niveles educativos de la enseñanza obligatoria sea la única manera de poner en crisis la propia naturaleza “referencial” de las imágenes.

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Biografía del autor/a

Aaron Rodríguez-Serrano, Universitat Jaume I

Profesor Contratado Doctor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I. Máster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid) y Coordinador del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos en Comunicación (UJI). Es Graduado en Filosofía (UNED) y egresado de los seminarios de Yad Vashem (Jerusalem). 

Ha publicado diferentes libros entre los que destacan Apocalipsis pop! El cine de las sociedades del malestar (Madrid: Notorious, 2012); Espejos en Auschwitz: Apuntes sobre cine y Holocausto (Ed. Shangrila, 2015); Melancolía (Valencia: Nau Llibres, 2016); Ghost in the Shell. Nostalgia de la encarnación (Santander: Shangrila, 2017); Nanni Moretti (Madrid: Cátedra, 2018); y Nunca le oímos llorar. Apunte sobre Joker (Todd Phillips, 2019) (Santander: Shangrila, 2020).

Maria Soler-Campillo, Universitat Jaume I

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Superiores del CEU-San Pablo de Valencia, Doctora en Comunicación Empresarial e Institucional, es Profesora Contratada Doctora de Empresas de comunicación y Empresa audiovisual en la Universitat Jaume I.

Ha participado, entre otros, en los libros colectivos (Re)viewing Creative, Critical and Commercial Practices in Contemporary Spanish Cinema (Chicago: Intelect, 2014); La crisis de lo real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018); y es co-editora de Participación ciudadana y medios de comunicación públicos I. Conceptos y teorías (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2021).

Javier Marzal-Felici, Universitat Jaume I

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castellón. Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación y del Grupo de Investigación «ITACA-UJI», cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales. Entre sus últimos trabajos destacan la co-edición de la obra colectiva La crisis de lo real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018); y Participación ciudadana y medios de comunicación públicos I. Conceptos y teorías (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2021).

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Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Rodríguez-Serrano, A., Soler-Campillo, M., & Marzal-Felici, J. (2021). Fact checking audiovisual en la era de la posverdad. ¿Qué significa validar una imagen?. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 19–42. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1506

Número

Sección

Fake news y bulos: validar la comunicación como urgencia social