Medios técnicos en la producción de programas de radio

Autores/as

  • Rodrigo Fidel Rodríguez Borges Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.4185/rlcs-1998-2137

Resumen

Decía Arthur C. Clarke que toda tecnología suficientemente avanzada es indiscernible de la magia. Probablemente sea inevitable que con frecuencia nos sintamos embargados por un pesimismo semejante en un mundo como el nuestro, sometido a tantos y tan profundos cambios. Los medios de comunicación en general y, en especial, los audiovisuales, vienen soportando en los últimos años las tensiones derivadas del proceso de innovación tecnológica profunda que está sacudiendo a las empresas de la comunicación y a sus usuarios. Esta situación emergente que estamos viviendo supone, a no dudarlo, un desafío muy especial para los profesionales de la información, que se ven impelidos a readaptar sus rutinas profesionales y a incorporar a su práctica profesional diaria unos instrumentos tecnológicos cada vez más sofisticados. Como ocurre con la prensa y con la televisión, también la radiodifusión y sus profesionales deben arrostrar el reto de la aceleración tecnológica en los últimos años de este siglo. Podría pensarse que los periodistas de radio -que son los profesionales que aquí tomaremos como referencia- no verán afectados sus hábitos de trabajo, pues su ocupación seguirá siendo "salir a la calle, ver lo que pasa y contarlo". Sin embargo, cuando ese salir a la calle, ver y contarlo, está afectado por un conjunto de dispositivos de mediación técnica, la obligación del profesional es conocer y manejar esas herramientas; bien es verdad que no con la perspectiva del técnico especialista, pero sí con la conciencia clara de que determinados instrumentos cumplen una función determinante en la producción de programas de radio. Con esa perspectiva, describimos en esta comunicación los dispositivos técnicos de un estudio de radio convencional, en la idea de que es precisamente el estudio el centro neurálgico de la producción radiofónica y, en una segunda parte, recapitularemos algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes que se están produciendo en la radiodifusión y sus efectos en la labor periodística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, Universidad de La Laguna

Doctor en Ciencias de la Información y Doctor en Filosofía con la tesis Inmigración, discurso informativo y ética periodística en la prensa de Canarias. Catedrático de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, donde imparte las asignaturas Teoría y Estructura de la Comunicación y Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual. Entre sus publicaciones recientes figuran los libros Radio e información. Elementos para el análisis de los mensajes radiofónicos y Comunicación mediática y espacio público (en coautoría). Es corresponsable de la sección de ética de la comunicación en el portal de éticas aplicadas Dilemata.

Citas

Alonso, M. (1991): "Renovación técnica y profesionales de la radio", TELOS, nº 26.

Carcedo, D. (1996): "Una radio para el siglo XXI", TELOS, nº 45.

Cebrián, M. (1991): "Radio e innovación técnica", TELOS, nº 26.

Faus, A. (1981): La Radio. Introducción a un medio desconocido, Madrid, Latina Universitaria.

García Matilla, A. (1991): "Aportaciones de las NTI a los lenguajes sonoros", TELOS, nº 26.

Gutiérrez, E. (1991): "Renovación técnica y porfesionales de la radio", TELOS, nº 26.

Merayo, A. (1992): Para entender la radio, Salamanca, Universidad Pontificia.

Ortiz, M. A. y Marchamalo, J. (1994): Técnicas de comunicación en radio, Barcelona, Paidós.

Prado, E. (1986): "La incesante transformación de la radio", TELOS, nº 5.

Prado, E. (1991): "El contexto internacional. Experiencias y tendencias de la renovación tecnológica", TELOS, nº 26.

Descargas

Publicado

10-01-1998

Cómo citar

Rodríguez Borges, Rodrigo Fidel. 1998. «Medios técnicos En La producción De Programas De Radio». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 53 (enero):333-40. https://doi.org/10.4185/rlcs-1998-2137.

Número

Sección

Artículos