Periodismo y moral una aproximación al discurso de prensa sobre el narcotráfico en Colombia

Autores/as

  • Catalina González Quintero Universidad Javeriana de Santafé de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.4185/rlcs-1998-2164

Resumen

Colombia es un país violento: este estereotipo, generalizado tanto entre los colombianos como en otros países del mundo, encuentra parte de su razón de ser en el predominio de la temática violenta ligada al narcotráfico cuando se tratan noticias sobre Colombia en la prensa extranjera.

Para adentramos al estudio de este estereotipo, tendremos en cuenta, primero, algunas consideraciones generales sobre la representación mediática de la violencia, y segundo, los resultados un análisis las noticias sobre Colombia aparecidas en el diario El País, de España. Este análisis hizo parte de la investigación -tendiente a tesis doctoral- que realicé recientemente sobre el cubrimiento de Colombia en la prensa extranjera. El periódico El País, de España, fue escogido para realizar el estudio, dada su importancia en el contexto europeo, pues se trata del diario de habla hispana más importante de dicho continente. La muestra observada corresponde a las noticias sobre Colombia aparecidas en El País durante 1988 y 1989, tiempo en el que se desarrolló en Colombia el ¿narcoterrorismo¿, enfrentamiento entre el llamado cartel de Medellín y el gobierno Colombiano, que dejó muchas víctimas en la población civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-06-1998

Cómo citar

González Quintero, Catalina. 1998. «Periodismo Y Moral Una aproximación Al Discurso De Prensa Sobre El narcotráfico En Colombia». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 53 (junio):433-46. https://doi.org/10.4185/rlcs-1998-2164.

Número

Sección

Artículos