Radio comunitaria y construcción de paz en Colombia. Comunicación, interacción y planeación participativa para el posconflicto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1390

Palabras clave:

radio comunitaria, paz, planeación participativa, posconflicto, interacción, comunicación interpersonal

Resumen

Introducción: En el artículo se discuten elementos estructurales que afectarían los alcances de algunos espacios de interacción social en la radio comunitaria, tales como los escenarios de planeación participativa y comunicación interpersonal que podrían constituir un importante aporte a la construcción de paz en Colombia. Metodología: El estudio de estos espacios se hizo a través de dos viñetas etnográficas: la primera sobre las Juntas de Programación en las emisoras comunitarias del Caribe y, la segunda, sobre los Comités Temáticos Locales de las emisoras del nordeste antioqueño. Literatura sobre intensidades participativas enmarca este proyecto de investigación en una perspectiva histórica y crítica de la comunicación comunitaria para la paz. Discusión y conclusiones: Se concluye que se requiere fortalecer la planeación participativa con un carácter político y que la comunicación interpersonal debe ser la base de una radio que convoca ciudadanos al encuentro y al diálogo para construir la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jair Vega Casanova, Universidad del Norte

Clasificación: Investigador Senior
Profesor del Departamento de Comunicación Social, Investigador Senior (Colciencias) del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX y profesor de las Maestrías en Comunicación, Epidemiología y Salud Pública de la Universidad del Norte. Doctorando en Comunicación y Magíster en Estudios Políticos y Económicos, Universidad del Norte (Colombia). Sociólogo, Universidad Simón Bolívar (Colombia). Sus investigaciones y publicaciones se inscriben en la relación comunicación, cultura y cambio social, enfatizando en las líneas de: Comunicación, participación y construcción social de la salud y Estudios de género, diversidad y ciudadanía. Sus publicaciones están en: http://uninorte.academia.edu/JairVega.  Consultor con entidades nacionales como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, e internacionales como C-CHANGE-FHI, WHO, PAHO, UNICEF, UNFPA, Fundación Friederich Ebert, Communication for Social Change Consortium y The Communication Initiative. Editor asociado de la Revista Investigación & Desarrollo, editor invitado en publicaciones en América Latina y editor del portal sobre Fundamentación y Evidencia en La Iniciativa de Comunicación. Su vinculación institucional previa fue con la Fundación Social como coordinador de Programas de Desarrollo Social.

César Augusto Tapias Hernández, Universidad del Norte

Estudiante de doctorado en Comunicación en la Universidad del Norte, Barranquilla (Col) con una beca COLCIENCIAS 727. Se graduó como Sociólogo de la Universidad de Antioquia y tiene una maestría en Antropología Social por la Universidad Nacional de Colombia. Tiene quince años de experiencia en educación universitaria desarrollando cátedras en las áreas de Comunicación Audiovisual, Pedagogía de Medios, Sociología de la Cultura y Técnicas de Investigación Social en diferentes universidades del país, dictando cursos de Comunicación y Ciencias Sociales. Ha sido parte de la Corporación Pasolini en Medellín, con quienes he rodado cinco películas etnográficas. Ha publicado dos libros sobre Etnografía y estudios de familia, además de una decena de artículos sobre Comunicación para el cambio social, Antropología visual y aplicada y, sociología de las drogas.

Camilo Ernesto Pérez Quintero, Universidad del Norte

Profesor del Departamento de Comunicación Social, Investigador del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX y profesor de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte. Co-director del Laboratorio de Comunicación para la Innovación Territorial y el Cambio Social de la Uninorte. Candidato a Doctor en Comunicación (ABD), Ohio University (USA). Antropólogo, Universidad de Antioquia (Colombia) y Magister en Estudios de Comunicación y Desarrollo, Ohio University (USA). Sus investigaciones y publicaciones se inscriben en la relación al área de la comunicación para el cambio social, y específicamente alrededor del papel de los medios ciudadanos en contextos de violencia y en la construcción de paz. Cofundador de "Pasolini en Medellín", organización sin ánimo de lucro que desarrolla procesos de video participativo con jóvenes, impulsando el pensamiento crítico y la creatividad para repensar nuestras violencias.

Citas

Atton, C. (2002): Alternative Media. London. UK. Sage.

Azurmendi, A., LLorens, C., López, N. & Bas, J. J. (2015): “La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de…, en ETB”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 490-518.

Bruck, P. and Raboy, M. (1989): “The challenge of democratic communication”. In Raboy, M. and Bruck, P. (eds.) Communication for and Against Democracy. (pp. 3–19). Montreal. CA. Black Rose Books.

Buendía, A. y Pino, J. C. (2008): “Radio local, opinión pública y participación ciudadana”. Signo y Pensamiento 52, volumen XXVII · enero - junio 85-96

Cadavid, A. & Moreno-Martínez, O. (2009): “Evaluación cualitativa de radio audiencias por la paz en el Magdalena Medio colombiano”. Signo y Pensamiento, 28(54), 276 - 299.

Cadavid, A. (2011): “La comunicación para el desarrollo en Colombia, los últimos 20 años”. En: Pereira, J. M. y Cadavid-Bringe, A. (Eds), Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO.

Cammaerts, B. & Carpentier, N. (2007): Reclaiming the Media. Communication Rights and Democratic Media Roles. Bristol, UK: Intellect.

Carpentier, N. & Doudaki, V. (2014): “Community Media for Reconciliation: A Cypriot Case Study”. Communication, Culture & Critique. https://dx.doi.org/10.1111/cccr.12017

Carpentier, N. (2016): “Beyond the Ladder of Participation: An Analytical Toolkit for the Critical Analysis of Participatory Media Processes”. Javnost - The Public, 23(1), 70-88

Dahlgren, P. (2009): Media and Political Engagement. New York, USA: Cambridge University Press.

Downing, J. (2001): Radical Media: rebellious communication and social movements. Thousand Oaks, CA: Sage Publications Inc.

Durán, O. R. (2011): “Los colectivos de comunicación ciudadana en el Magdalena Medio, ¿una apuesta de participación social hacia la democratización de los medios?” En: Pereira, J. M. y Cadavid-Bringe, A. (Eds), Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO.

EEColombia2020 (2017-02-17): Radio comunitaria: dos décadas llevando mensajes de paz. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/radio-comunitaria-dos-decadas-llevando-mensajes-de-paz-articulo-855196/

El’Gazi, J. (1999): Cultura y región. La mirada a una experiencia de radio como espacio de interrelaciones y creación cultural de lo publico desde lo local. Bogotá. COL: Mimeo

El’Gazi, J. (2011): La experiencia de las emisoras ciudadanas y comunitarias, o cómo hablar de cara al futuro más allá́ de un conflicto armado. En: Pereira, J. M. y Cadavid-Bringe, A. (Eds), Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO.

Espinosa, N. (2010). Política de vida y muerte. Etnografía de la violencia diaria en la Sierra de la Macarena. Bogotá.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Galtung, J. (1996): Peace by Peaceful Means, London. UK: Sage

Giraldo, M. (Ed) (2010): Radios ciudadanas Espacios para la democracia. Bogotá. COL: Ministerio de la Cultura de Colombia.

Gitlin, T. (1998): ‘Media Sphericules’, in Liebes, T. and Curran, J. (eds) Media, Ritual and Identity, (pp. 79–88). London. UK: Routledge.

González, A. y Rodríguez, C. (2006): Alas para tu voz. Ejercicios de Ciudadanía desde una emisora comunitaria. Belén de los Andaquíes. Bogotá. COL: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Gómez, G. y Quintero, J. C. (2001): “Para entender la radio comunitaria”. Signo y Pensamiento. 38. Pontificia Universidad Javeriana.

González, F. (2003): Guerras civiles y construcción el Estado en el siglo XIX colombiano. Una propuesta de interpretación sobre su sentido político. Boletín de Historia y Antigüedades (832). Bogotá. COL: Academia Colombiana de Historia.

González, G. (2003): “Cultura y Guerra. Colombia y Estados Unidos”. Revista Número. 37. pp. 19-25

Gou, L. (2015): “Exploring the Link Between Community Radio and the Community: A Study of Audience Participation in Alternative Media Practices”. Communication, Culture & Critique.10(1) 112-130 https://doi.org/10.1111/cccr.12141

Gorsevski, E. (2014) “La no violencia como una estrategia de comunicación. Una introducción a la retórica de la consolidación de la paz”. En Fortner, R. y Mark Fackler, P. (Eds.) The Handbook of Media and Mass Communication Theory, (pp 440-461) John Wiley & Sons Ltd https://dx.doi.org/10.1002/9781118591178

Greiner, K (2012): “Four tools to complement the interview”. In Obregón, R. and Waisbord, S. (Eds), The Handbook of Global Health Communication, Ohio. USA: John Wiley & Sons, Inc.

Gumucio-Dagron, A. (2001): Making Waves: Stories of Participatory Communication for Social Change. New York, EUA: The Rockefeller Foundation.

Hernández-Delgado, E. (2016): “Negociaciones de paz en Colombia: una mirada en perspectiva de construcción de paz”. Papel Político, 21(1), 35-56. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v21n1/v21n1a02.pdf

Howley, K. (2005): Community Media: People, Places, and Communication Technologies. Cambridge, USA: Cambridge University Press.

Jaramillo, S. (2013): La paz territorial. Alto comisionado para la paz. Recuperado de: https://interaktive-demokratie.org/files/downloads/La-Paz-Territorial.pdf

Jiménez, F. (2009): “Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 141-189.

Kaufmann, J. C. (1996): “La entrevista comprensiva”, “Science Sociales 128”. Paris, FR. Nathan Université.

Laplante, L. and Kelly, P. (2009): “Mediating post-conflict dialogue: the media's role in transitional justice processes”, Marquette Law Review, 93(251), 251–285.

Lippmann, W. ([1922] 2003): Public Opinion. Trad. esp. La opinión pública. San Lorenzo. Madrid, ESP: Cuadernos de Langre.

Levy (2004): Inteligencias colectivas, Madrid, ESP: Anthropos.

Lewis, P. (2008): Promoting Social Cohesion: The Role of Community Media. Informe para el Consejo de Europa. Recuperado de https://rm.coe.int/1680483b32

Martínez, V. (2001): Filosofía para hacer las paces, Barcelona, ESP: Icaria, Manoff, M. (2004): “Theories of the Archive from Across the Disciplines”. Libreries and the Academy, 4(1), 9-25.

McKay, B. (2010): “Using Community Radio in Ghana to Facilitate Community Participation in Natural Resource Management”, Ecquid Novi: African Journalism Studies, 30(1), 73-9

Moore, H. L. (1999): “Anthropological Theory at the Turn of Century”. In Anthropological Theory Today, dir. H. L. Moore: 1-23. Cambridge. USA. Polito Press

OACP (2017): Necesitamos una participación activa en la construcción de paz. Es el momento de empezar una transformación social Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Prensa/Paginas/2017/necesitamos-participacion-activaen-construccion-de-paz-rodrigo-rivera.aspx

Pardo, R. (2004): La historia de las guerras. Bogotá. COL. Ediciones B Colombia.

Parlamento Europeo (2007): The state of community media in the European Union. Bruselas: Parlamento Europeo. Policy Department Structural and Cohesion Policies. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2007/408943/IPOL-CULT_ET%282007%29408943_EN.pdf

Pereira, G. J. (2001): “Comunicación y Ciudadanía. Apuntes para comprender las radios y televisiones comunitarias en Colombia”. Signo y Pensamiento, 20(38), 102-116.

Pereira, J. M. y Cadavid, A. (ed.) (2011): Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá́. COL. Pontificia Universidad Javeriana: Universidad Minuto de Dios: UNESCO.

Rodríguez, C. y El’Gazi, J. (2005): “La Poética de la Radio Indígena en Colombia”. Códigos 1(2), 17-34.

Rodríguez, C. (2004): Comunicación para la paz: enfoques encontrados. Recuperado de https://www.comminit.com/la/content/comunicaci%C3%B3n-para-la-paz-enfoques-encontrados

Rodríguez, C. (ed.). (2008): Lo que le vamos quitando a la guerra. Medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia. Bogotá, COL. Centro de Competencias en Comunicación, Fundación Friedrich Ebert.

Rodríguez, C. (2009): “De medios alternativos a medios ciudadanos: trayectoria teórica de un término nuevo”. Folios 21 y 22. 13-25

Rodríguez, C. E. (2011): “Un caso en la radio comunitaria: magazín informativo Al aire Radio Rumbo 107.4 Estudio de caso”. En Moreno, D. (compilador), Comunicación, Cultura y Poder. Bogotá. Ed. Universidad Nacional de Colombia.

Romero, G. (2012): “Voices Around Us: Memory and Community Empowerment in Reconstruction Efforts in Colombia”. International Journal of Transitional Justice, 6(3). 547-557.

Stoler, A. (2002): “Colonial Archives and the Arts of Governance”. Archival Science, 2, 87-109.

Thiebaut, C. (1998): Vindicación del ciudadano. Un sujeto reflexivo en una sociedad compleja, Barcelona. ESP. Paidós

Uribe de Hincapié, M. T. (2008): La guerra por las soberanías. Memorias y relatos en la guerra civil de 1859-1862. Medellín. COL. La Carreta.

UNDP (2009): Human Development Report 2009: Indicators, Recuperado de_ http://hdr.undp.org/en/content/human-development-report-2009

Wabwire, J. (2013): “The role of community radio in development of he rural poor”. New Media and Mass Communication 10, pp. 2224–3267.

Vega, J. y Bayuelo, S. (2008): “Ganándole terreno al miedo: cine y comunicación en Montes de María”. En: Rodríguez, C. (ed.), Lo que le vamos quitando a la guerra. Medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia. Bogotá, COL: Centro de Competencias en Comunicación, Fundación Friedrich Ebert.

Vega, J. y Rodríguez, C. (2009): “Citizens’ media as political subjects: the case of community radio stations in Magdalena Medio, Colombia”. En: Tussu, D. (ed.), Internationalizing Media Studies (pp. 228–245). London, UK: Routledge.

Publicado

05-08-2019

Cómo citar

Vega Casanova, Jair, César Augusto Tapias Hernández, y Camilo Ernesto Pérez Quintero. 2019. «Radio Comunitaria Y construcción De Paz En Colombia. Comunicación, interacción Y planeación Participativa Para El Posconflicto». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (agosto):1391-1410. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1390.

Número

Sección

Artículos