Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289

Palabras clave:

Televisiones públicas europeas, audiencia joven, narrativa transmedia, contenidos informativos, contenidos de entretenimiento

Resumen

Las televisiones de servicio público de los países europeos están realizando un gran esfuerzo para reconectar con las audiencias jóvenes. El dato de la pérdida dramática de espectadores jóvenes (Ofcom 2016) empuja a los operadores televisivos hacia una adaptación del medio televisivo al entorno cultural convergente. Metodología: Se realizará una revisión tanto de la literatura sobre las audiencias jóvenes y narrativa transmedia, como de los principios de las instituciones de la Unión Europea sobre el servicio público audiovisual en la era digital. Finalmente, a partir de las aportaciones de la literatura y de la regulación europea, se examinarán los contenidos transmedia más exitosos de las televisiones públicas europeas, como los informativos webdocs de “Lab.rtve.es”, “Guernika. Pintura de Guerra” (2007) y “A History of Scotland” (2008); además de los contenidos de entretenimiento “El Ministerio del Tiempo” (2015-2016), “Fais pas ci, fais pas ça”, “Sherlock” (2010-2017), “Doctor Who” (2005-2017), “EastEnders” (1985), “Goazen!” (2016) y “Alpha 0.7 - Der Feind in dir” (2010). Resultados y conclusiones: Las iniciativas transmedia en las televisiones públicas europeas, siendo limitadas en su cantidad, representan un esfuerzo por integrar las nuevas narrativas en el servicio audiovisual público y por llegar al público joven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Azurmendi, Universidad de Navarra

Profesora Titular de Derecho de la Comunicación www.unav.edu/en/web/facultad-de-comunicacion/ana-azurmendi , Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra desde 1991. Directora  del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. Directora de la revista académica Communication&Society  1997-2013).

Es autora de 9 libros entre ellos Derecho de la Comunicación. Guía jurídica para profesionales de los medios (Eunsa, Pamplona 2016) Derecho de la Comunicación (ed. Bosch, Barcelona 2011), La reforma de la televisión pública española (Tirant lo Blanch, Valencia 2007), El derecho a la propia imagen (1.ed Madrid 1997 y 2 ed  México DF  1998),  El Consejo Audiovisual de Navarra. Sus funciones y competencias en el contexto europeo de regulación del sector audiovisual (Consejo Audiovisual de Navarra, Pamplona 2009), de 35 artículos en revistas  indexadas y  30 capítulos de libro.

Ha sido Profesora Contratada de Derecho de la Comunicación en el Programa “Comparative Media Law”, Universidad de Oxford, julio 2006, y en la Universidad de Paris II,  febrero 2003;  Profesora del Programa de Doctorado Libertades Públicas y Derechos Fundamentales, de la Universidad de Salamanca-Universidad Panamericana 2007-2008 en México DF.,  del Doctorado en Derecho de la Información de la UNAM-Universidad de Occidente-Universidad Iberoamericana (2000-2003) y de Derecho de Propiedad Intelectual del Master de Creación y Comunicación Digital de la Universidad de la Coruña (de  1998 a 2009).

Actualmente es Investigadora principal del Proyecto I+D, del Ministerio de Innovación y Competitividad Transformación de las televisiones autonómicas, 2013-2016 (prórroga, junio 2018). Ha participado en otros 8 proyectos de investigación financiados sobre el Servicio Público de Televisión, la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital y los Derechos de la Personalidad en conflicto con la Libertad de Expresión.

En 2001 fue nombrada Evaluadora del Comité Técnico del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad y participó en los procesos de evaluación de calidad de las Facultades de Comunicación de las Universidades Carlos III (2006), Málaga (2006), Camilo José Cela (2006), País Vasco (2005), Pontificia de Salamanca (2003) y San Pablo-CEU de Madrid (2001).

Miembro de IMLA (International Media Lawyers Association)

Coordinadora de la Sección Estructura y Políticas de Comunicación de AE-IC

Citas

Azurmendi, A. y Muñoz Saldaña, M. (2016): “Televisiones públicas: ¿Nuevas obligaciones del servicio público de televisión en el entorno digital? Identidad y diversidad cultural, pluralismo, participación y Sociedad de la información”, Cetina Presuel, R., Corredoira y Alfonso, L., y Gutiérrez Atala, F. Informar ¿Derecho o deber? ¿de qué hablamos cuando hablamos del derecho a informar?, Madrid, Universidad Complutense, Cyberlaw Clinic accesible en www.eprints.ucm.es/39990/ [con acceso 25 de enero de 2018].

Carlson, U. (2014): Public Service Media and the Young. EBU Knowledge Exchange, EBU Geneva, pp. 1-11.

Collins, F. (2013): “‘Doctor Who’: The Transmedia Experience”, Television Heaven en http://www.televisionheaven.co.uk/doctor_who_transmedia.htm, [con acceso 25 de enero de 2018]

Cuen, D. (2013): “11 Claves para entender ‘Doctor Who’”, El Mundo, 10.11.2013 en https://bbc.in/3rXCQLO [con acceso, 25 de enero de 2018].

EBU, (2017): Vision Project 2020. Connect, grow and influence. Introduction, 3. Accesible en https://bit.ly/31TbA6B [con acceso 27 de enero de 2018].

EITB-Goazen. http://www.eitb.eus/es/television/detalle/5178598/la-serie-goazen-cuenta-su-propia-app/ [con acceso 25 de enero de 2018].

EUROPEAN COMMISSIÓN. (2009): Communication from the Commission on the Application of State Aid Rules to Public Service Broadcasting, accessible en https://bit.ly/2OtB07y [con acceso 27 enero 2018].

EUROPEAN COURT OF JUSTICE. (2008): Sentence, TV2-Denmark , T-309/04 - TV 2/Denmark v Commission accessible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/GA/TXT/?uri=CELEX:62004TJ0309 con acceso 2 de febrero de 2018.

Fanthome, Ch. (2008): “What do young people want from today's BBC? Initial observations from outreach work carried out by the BBC's Regional Audience Council for London”, Young Consumers, 9(4), 254-264 https://dx.doi.org/10.1108/17473610810920470 DOI: https://doi.org/10.1108/17473610810920470

Garambato, R. R. y Andreevich Medvede, S. (2017): “Transmedia Storytelling Impact on Government Policy Change”, Ibrahim, Y. (ed.), 31-51. Politics, Protest, and Empowerment in Digital Spaces, IGI Global Books, Hershey, Pennsylvania. https://dx.doi.org/10.4018/978-1-5225-1862-4.ch003, DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-1862-4.ch003

Jenkins, H. (2006): Fans, Bloggers and Gamers. Exploring participatory culture. New York University Press. New York.

Jenkins, H. Convergence culture: Where old and new Media collide. New York University Press. New York.

Larrondo Ureta, A. (2016): “The advance of autonomous public televisions in the convergent scenario: analysis of transmedia journalistic experiences in EITB and CCMA”, Communication & Society, 29(4),107-118. DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.4.107-120

Leitch, Th. (2017): The Oxford Handbook of Adaptations Stories. Oxford University Press, Oxford. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.001.0001

Loader B. B., Vromen, A. y Xenos A. M. (2016): “Performing for the young networked citizen? Celebrity politics, social networking and the political engagement of young people”, Media, Culture and Society. 38(3) 400–419 https://dx.doi.org/10.1177/0163443715608261 DOI: https://doi.org/10.1177/0163443715608261

Meso Ayerdi, K., Larrondo Ureta, A., Peña Fernández, S. y Rivero Santamarina, D. (2014): “Audiencias activas en el ecosistema móvil. Análisis de las opciones de interacción de los usuarios en los cibermedios españoles a través de la web, los teléfonos móviles y las tabletas”. Hipertext.net [online], 12, accesible en [Con acceso 27 Enero 2017]. https://dx.doi.org/10.2436/20.8050.01.9

Miguel de Bustos, J. C., Galindo Arranz, F. y Casado del Río, M. A. (2012): “Servicio público y nuevas tecnologías. La adaptación de las autonómicas al nuevo escenario”. En: Miguel de Bustos, J. C. y Casado del Río, M. A. (Coords.) Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. (pp.251-276) Barcelona. Gedisa.

Miranda Galbe, J. y Figuero Espadas, J. (2016): “El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’”, Index.Comunicación, 6(2), pp.115-134.

Moe, H. (2008): “Public Service Media Online? Regulating Public Broadcasters´ Internet Services. A Comparative Analysis”, Television & New Media, 9, pp. 220-238. DOI: https://doi.org/10.1177/1527476407307231

OFCOM. (2016): Public Service Broadcasting in the Internet Age, https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0018/80046/psb-annual-report-2016.pdf [con acceso 21 de enero de 2018]

PradanoS Grijalvo, E. y Enríquez De Salamanca, P. (2016): “Claves para la innovación creativo-estratégica a través de la metodología transmedia”, Icono 14, 14, 1-30. https://dx.doi.org/10.7195/ri14.v14i1.945. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.945

Ryan, M. L. (2013): “Transmedial Storytelling and Transfictionality”, Poetics Today, 34(3), 361-388. https://dx.doi.org/10.1215/03335372-2325250 DOI: https://doi.org/10.1215/03335372-2325250

- (2017): “The aesthetics of proliferation”, Boni, M. (ed.) (pp. 31-46) (2017): World Buildings: Transmedia, Fans, Industries. Amsterdam University Press, Amsterdam. DOI: https://doi.org/10.1017/9789048525317.002

Reuters Institute. (2016): Digital News Report, https://bit.ly/2PNX2Cy [con acceso 21 de enero de 2018]

Rodríguez Fidalgo, M. I., Paíno Ambrosio, A. y Jiménez Iglesias, L. (2016): “El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc ‘Las Sinsombrero’”Icono14, 14(2), 304-318. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967

Scolari, C. A. y Establés, M. J. (2017): El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas, Palabra Clave, 20(4), 1008-1041. https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

Scolari, C., Jiménez, M. y Guerrero, M. (2012): Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media, Comunicación y Sociedad, 25(1), 137-164. DOI: https://doi.org/10.15581/003.25.36179

Sjöberg, U. y Rydin, I. (2013): Transmedia storytelling and the young audience. Public Service in the Blogosphere Era. OLSON, T. (ed.), Producing the Internet. Critical Perspectives of Social Media. Nordicom, Göteborg, pp. 103-120.

Stein, L. E. y Busse, K. (ed), (2012): “Sherlock” and Transmedia Fandom: Essays on the BBC Series, McFarland, London.

Tambini, D. (2014): Public Media and Digitization: Seven Theses, Dragomir, M. y Thompson, M. (eds), Mapping Digital Media: Global Findings, Open Society Foundations, New York-London, pp.75-106

Vázquez-Herrero, J. y López-García X. (2017): El documental interactivo como formato en los medios audiovisuales: estudio de caso de RTVE y Al Jazeera. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 57, 47-61. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3100 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3100

Zambrano, M. (2016): Narrativas transmedia en la ficción televisiva española, Universidad de Valladolid, Trabajo fin de grado, Grado publicidad y relaciones públicas. Accesible en https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13146/1/TFG-N.264.pdf, con acceso 25 mayo 2017.

Zeiser, A. (2015): Transmedia marketing. From Film and TV to Games and Digital Media Abingdon, Taylor & Francis DOI: https://doi.org/10.4324/9781315880112

Publicado

18-05-2018

Cómo citar

Azurmendi, Ana. 2018. «Reconectar Con La Audiencia Joven. Narrativa Transmedia Para La transformación De La televisión De Servicio Público En España, Francia, Alemania Y Reino Unido». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 73 (mayo):927-44. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289.

Número

Sección

Artículos