Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1286

Palabras clave:

Estrategias trasmedia, Archivos Audiovisuales de Televisión, British Broadcasting Corporation Archives (BBC), Institut National de l'audiovisuel (INA), Netherlands Institute for Sound Fraand Vision, Archivo de RTVE

Resumen

Se analiza la presencia de distintas estrategias transmedia que los archivos audiovisuales de televisión europeos pueden utilizar potencialmente para dar a conocer y revalorizar sus fondos. Metodología: Se realiza un estudio de caso de cuatro archivos audiovisuales de televisiones europeas que ilustran diferentes modelos de conservación y difusión: British Broadcasting Corporation Archives (BBC) (Reino Unido), Institut National de l'audiovisuel (Francia), Netherlands Institute for Sound Fraand Vision (Holanda) y Archivo de RTVE (España). Para ello, se analizaron sus sitios web y los perfiles de Twitter y se establecieron tres categorías de evaluación basadas en: Acceso Expandido (Expanded Access), Adaptación de Contenido (Repackaged Content) y Contenido Expandido o Auxiliar (Ancillary Content). Resultados: Se ha podido determinar que las estrategias más frecuentes son las relacionadas con el Acceso Expandido, particularmente con su uso para una finalidad contextual (conmemoraciones, efemérides o ilustrar realidades actuales con imágenes del pasado). Discusión: Se constata que muchas estrategias trasmedia no se están implementando por parte de los archivos audiovisuales analizados. Conclusiones: A diferencia de otras instituciones patrimoniales que emplean estrategias transmedia aprovechando, por ejemplo, series de ficción para dar a conocer sus fondos, los archivos audiovisuales se mantienen en una etapa prematura en relación con este tipo de usos de reutilización del contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad Sebastián, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Complutense (1979). Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Departamento de Biblioteconomía y ha sido Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid desde 1994 a 2007.

Actualmente es Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido directora del Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la información y es directora del Máster en Documentación Audiovisual.

Tiene publicados varios libros y numerosos artículos en revistas, tanto nacionales como internacionales, de prestigio reconocido en el sector, además de haber participado en numerosos congresos con ponencias y comunicaciones, desde el grupo de investigación que dirige: ACRÓPOLIS (Análisis de Contenido de Recursos para la Organización y Políticas de Información hacia la Sociedad del Conocimiento).

También ha dirigido numerosas tesis doctorales que avalan su trayectoria académica. Ha sido Vocal asesor de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Nacional  de  Evaluación, desde su creación).

Ana María Morales García, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora en Documentación y Máster en Información (Universidad Carlos III de Madrid). Ha sido Vicedecana del Campus de Colmenarejo, Vicedecana de Estudios Semipresenciales y Estrategia Digital y Subdirectora del Instituto Agustín Millares.


Desde 2017 es Vicedecana del Grado en Información y Documentación y Estrategia Digital. Es integrante del grupo de investigación ACRÓPOLIS (Análisis de Contenido de Recursos para la Organización y Políticas de Información hacia la Sociedad del Conocimiento).

En el ámbito laboral, de 1985 a 1994, desempeñó su labor como Especialista en Información Científico Técnico en el IDICT. De 1994 1997 ha trabajado, como Documentalista, en las empresas españolas Servicios de Información Centralizados de Madrid y Compact Software International y, desde 1997 es Docente, en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales (con índices de calidad) y ha sido autora y coautora de varios libros. Como investigadora participa en proyectos nacionales e internacionales financiados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de España, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Sara Martínez Cardama, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora con mención internacional y premio extraordinario por la Universidad Carlos III. Máster en Investigación en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2011) con premio extraordinario fin de estudios. Diplomada y licenciada en documentación por la Universidad de A Coruña con premio nacional.

Ha sido beneficiaria de una beca FPU del Ministerio de educación y actualmente es profesora ayudante doctor del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III donde ejerce las tareas de secretaria académica.

En su actividad docente, impartido asignaturas en titulaciones de grado y postgrado de la Universidad Carlos III y cursos de especialización. Es miembro del grupo de investigación ACRÓPOLIS. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto, indexadas en journal citation reportsScopus, MIAR y catalogo latindex.

Ha publicado capítulos de libro, y ha sido miembro del comité organizador y científico de varios eventos nacionales e internacionales. Ha sido beneficiaria de ayudas en concurrencia competitiva para la realización de estancias internacionales en centros de reconocido prestigio como el Instituto Brasileiro de Informação em ciencia e Tecnologia, la Universidad de Carolina del Norte (greensboro) o la Universidad de Coimbra.

Fátima García López, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 viene desarrollando su labor como profesora en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es integrante del grupo de investigación ACRÓPOLIS (Análisis de Contenido de Recursos para la Organización y Políticas de Información hacia la Sociedad del Conocimiento).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, ha sido autora y coautora de libros y capítulos de libros y ha participado como ponente y conferenciante en diferentes países de América Latina.

Forma parte del Comité de Dirección del Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid y, desde julio de 2010, es Secretaria Académica del Instituto Universitario "Agustín Millares" de Documentación y Gestión de la Información (UC3M).

Adjunta al Vicedecanato de Estudios Semipresenciales de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Citas

Antón, L. y Guallar, J. (2014). Análisis de los archivos audiovisuales en internet de las televisiones autonómicas españolas. Revista española de Documentación Científica, 37(1). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.1.1044 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2014.1.1044

Askwith, I. D. (2007). Television 2.0: reconceptualizing TV as an engagement medium. (Tesis doctoral, Massachusetts Institute of Technology). Recuperado de: http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/41243

Bazán Gil, V. (2014). “La memoria colectiva: contenidos para el recuerdo, del archivo a la Web de RTVE. Métodos de información (MEI), 5(8), 5-16. https://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI5-N8-005016 DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI5-N8-005016

Codina, L., Aubia, L. y Sánchez, N. (2008). Propuesta nuclear de análisis de sitios web de televisión. Barcelona: UPF

Caldera-Serrano, J. y Arranz-Escacha, P. (2013). Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: Editorial UOC

Caldera-Serrano, J. y León-Moreno, J. (2016). Implicaciones de la realidad aumentada en la gestión de la información audiovisual televisiva. Journal of Information Science, 42(5), pp. 675-680. DOI: https://doi.org/10.1177/0165551515608341

Caridad Sebastián, M., Morales García, A. M. y García López, F. (2011). “Las políticas de información europeas como acción clave para el desarrollo de la ciencia de la información”. Ciencia Da Informacao. Brasília, DF: IBICT. 40(3), pp.439-459

Cordis. (2005). Retrieval of television archived material using intelligent descriptors. Recuperado de: http://cordis.europa.eu/result/rcn/80331_en.html

Cordis. (2006). Commission selects 30 New Eten projects. Recuperado de: http://cordis.europa.eu/news/rcn/26680_en.html

Cordis. (2012). Networks and ontologies for the transformation and unification of broadcasting and the internet. Recuperado de: http://cordis.europa.eu/project/rcn/89494_en.html

Cordis. (2017). EUROTRANSMEDIA (Gathering media clusters to bridge digital content with emerging technologies). Recuperado de: http://cordis.europa.eu/result/rcn/194555_en.html

Cordis. (2017). The EU-funded SENTAB project is integrating digital technology with traditional televisions in order to prevent loneliness among senior citizens. Recuperado de: http://cordis.europa.eu/result/rcn/210723_en.html

Costa Sánchez, C. y Piñeiro Otero, T. (2012). "Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)." Icono14. 10(2), pp. 6-28 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Dekker, S. (2014). Kamerbrief over toekomst van het publieke mediabestel. Brief van staatssecretaris Dekker (OCW) aan de Tweede Kamer over de toekomst van het publieke mediabestel. Recuperado de https://www.rijksoverheid.nl/documenten/kamerstukken/2014/10/13/kamerbrief-over-toekomst-van-het-publieke-mediabestel

Eur-Lex. (2008). Actividades de radiodifusión televisiva: Directiva «Televisión sin fronteras» (TSF). Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:l24101

European Commission. Creative Europe. Recuperado de: https://eacea.ec.europa.eu/creative-europe_en

European Commission. Euscreen. Recuperado de: http://euscreen.eu/about.html

European Commission. Horizon 2020. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=h2020

European Commission. Invertir en creatividad: el programa MEDIA celebra sus 25 años en el Festival de Cine de Cannes (Comunicado de prensa. Bruselas, 13 de mayo de 2016). Recuperado de: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/23-films-supported-creative-europe-media-screened-cannes

Europeana. Recuperado de: https://www.europeana.eu/

Hagedoorn, B. (2015). “Towards a Participatory Memory: Multi-platform Storytelling in Historical Television Documentary”. Continuum, 29(4), pp.579-592 DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2015.1051804

Hagedoorn, B. y Agterberg, B. (2016). “The End of the Television Archive as We Know It? The National Archive as an Agent of Historical Knowledge in the Convergence Era”. Media and Communication, 4(3). DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v4i3.595

Hancox, D. (2017). “From subject to collaborator: Transmedia storytelling and social research”. Convergence, 23(1), pp.49-60. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856516675252

Hanford, A. (1986). Panorama de los archivos audiovisuales. Madrid: RTVE.

Hartley, J. (2009). TV Stories. From representation to productivity. Story Circle. En: Hartley, J. & Mcwilliam, K. (Coords.) Digital Storytelling Around the World. (pp.16-36). Chichester, UK, Blackwell Publishing. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444310580.ch2

Hidalgo, P. (2013). “Prevenir la amnesia colectiva: El acceso público a los archivos de televisión”, Documentación de las Ciencias de Información, 36, pp. 143-166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4542110 2013.v36.42946.

Hidalgo, P. (2014). “El archivo de RTVV Patrimonio Audiovisual de la Humanidad”, Métodos de información: MEI, 5(8), pp.17-30. http://dx.doi.org/10.5557/IIMEI5-N8-017030. DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI5-N8-017030

Hidalgo, P. (2017). Preservación del patrimonio audiovisual de televisión. El archivo de Televisión Española (TVE): de los orígenes a la digitalización. Director: Félix del Valle Gastaminza. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2015.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press. ISBN: 0-8147-4281-5

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós

Jenkins, H., Purushotma, R., Clinton, K., Weigel, M. y Robison, A. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Chicago: The John D. and Catherine McArthur Foundation, Recuperado de https://www.macfound.org/media/article_pdfs/jenkins_white_paper.pdf

León-Moreno, J., Zapico-Alonso, F. y Caldera-Serrano, J. (2016). “¿Archivos audiovisuales aún sin digitalizar? seguridad, preservación y amortización”. Cuadernos de Documentación Multimedia, 27(2), 178-190. http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.54488 DOI: https://doi.org/10.5209/CDMU.54488

Martínez Cardama, S. (2017). El papel de las narrativas digitales en la difusión de instituciones culturales. En: Lo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares. Madrid: Tecnos. Recuperado de http://www.seeci.net/cuiciid/

Morales García, A. M. (2008). La sociedad de la información: políticas y acciones en Europa. Bogotá: Rojas Eberhard Editores. 397. ISBN: https://bit.ly/3wDVYCa

Orozco, G. (Coord.) (2012). Tvmorfosis: la televisión abierta hacia la sociedad de redes. México, D.F: Tintable.

Pérez, B. (2011). Fuentes para la producción audiovisual. En: Documentación Audiovisual. Madrid: Síntesis. ISBN https://dx.doi.org/978-84-975674-6-6 p.167-197.

Quintás, N. y González, A. (2014). “Active Audiences: Social Audience. Participation in television. Audiencias activas: participación de la audiencia social en la televisión”. Comunica. 22(43), 83-90. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-08

Reuters Institute. (2017) Digital News Report. Recuperado de http://www.digitalnewsreport.org/

Rodríguez-Mateos, D. y Hernández-Pérez, T. (2015). "Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de ‘El ministerio del tiempo". Index.Comunicación Revista Científica de Comunicación Aplicada. 5(3). pp. 95-120.

Sánchez Castillo, S. y Galán, E (2016). “Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE)”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 508-526 http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1107/27es.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1107

Scolari, C. (2008). “Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo”. Diálogos de la Comunicación, 77, 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2694422

Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto

UNESCO. Actas de la Conferencia General, 33ª reunión París, 3-21 de octubre de 2005. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001428/142825s.pdf.

UNESCO. Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento, 27 de octubre de 1980. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13139&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Publicado

04-05-2018

Cómo citar

Sebastián, M. C. ., Morales García, . A. M., Martínez Cardama, S. ., & García López, F. . (2018). Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 870–894. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1286

Número

Sección

Artículos de Investigación