La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1231

Palabras clave:

Agenda setting, fuentes de información, elespectador.com, calidad periodística, noticia

Resumen

El artículo analiza las piezas periodísticas producidas y emitidas por el elespectador.com durante el proceso electoral del Plebiscito por La Paz 2016, en Colombia. Se examina cuáles fueron las fuentes de información que utilizaron los periodistas para elaborar las piezas informativas, cuáles fueron los géneros periodísticos utilizados y qué cantidad de fuentes se emplearon en cada nota informativa. Metodología. Análisis de carácter descriptivo que usa metodología mixta, es decir técnicas cuantitativas y cualitativas, de ahí que veamos en el análisis de contenido una herramienta eficaz en el logro de los objetivos. Resultados. Se destaca la noticia y la columna de opinión como los géneros periodísticos narrativos predilectos; mientras que resulta baja la presencia de fuentes documentales que vigoricen la información. Conclusiones. La baja calidad periodística es evidente lo que redunda en una opinión pública mal informada, abonando y concibiendo un periodismo de declaraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Alberto Acosta, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana; Comunicador Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes y Especialización en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda.

Director del Grupo de Investigación de Comunicación-Cultura-Mediación del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Marcelo A. Brunet, Universidad Nacional de Jujuy

Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ejerció el periodismo gráfico y radiofónico. Fue el primer graduado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Jujuy. Es Especialista en Docencia Superior (UCC) y Docente de las carreras de Comunicación en UNJu y de UCSE-DASS.

Fue coordinador de carrera en UCSE-DASS y Coordinador del Centro de Investigación en Comunicación (CCom). Es Director del Departamento Académico San Salvador de la UCSE. Publicó varios libros, entre ellos: La Comunicación como objeto de estudio, Escrito en papel, Fuentes Confiables e Historia de la Comunicación en Jujuy.

Es investigador ocupado en los procesos históricos de los medios de comunicación de la región sur andina de América.

Juan Carlos Córdoba, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Doctor en Comunicación y Cultura de la Universidad de Lisboa, Portugal, Magister en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, Especialista en Teorías de la Comunicación y la Imagen de la Universidad do Ceará, Brasil, Comunicador Social-Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Docente e investigador de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá con 18 años de experiencia, ha desarrollado investigaciones con publicaciones en imaginarios urbanos y violencia mediática, miembro de los grupos de investigación: Comunicación – Cultura – Mediación y del CLEPUL: Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. Gabinete Literatura e Comunicação. 

Citas

Acosta, R. A. (2012): “El papel de las fuentes de la comunicación periodística en la construcción social de la realidad”. En: Miradas latinoamericanas sobre periodismo. Fuentes confiables. San Salvador de Jujuy: Editorial Universidad Católica de Santiago del Estero UCSE-DASS, pp. 165-188.

Arias, A. (2012): “125 Años: Sin callar ni arrodillarse”. En: El Heraldo, 9 septiembre Recuperado de https://www.elheraldo.co/125-anos-sin-callar-ni-arrodillarse-61612

Aruguete, N. (2015): El poder de la agenda. Política, medios y público. Buenos Aires, Argentina. Editorial Biblos, Cuadernos de Comunicación.

Aruguete, N. (2009): “Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting” [versión electrónica]. En: Ecos de la Comunicación, 2(2), [recuperado el 22 de octubre de 2017 de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7119

Arrueta, C. (2010): ¿Qué realidad construyen los medios? Una mirada desde el periodismo en contextos de periferia. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Bonilla, J. I. y García, A. (2004): ¿Qué es noticia? Agenda, periodistas y ciudadanos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Cano, F. (2012): 125 Años de El Espectador. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5304372

Cardona, J. (2007): La opinión es Noticia. El Espectador, Emisión Postal. Bogotá (Servicios postales Nacionales).

Casermeiro de Pereson, A. (2003): Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires [en línea]. Buenos Aires: Educa, [recuperado el julio 18 de 2013, de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/educa/medios-eleccionesagenda].

Cohen, B. (1963): The Press and Foreing Policy. Connecticut University of California.

Flachsland, C. (2005): Pierre Bourdieu y el capital simbólico. Buenos Aires: Editorial Campo de Ideas S. L.

Hernández C. F. (2014): Elecciones y Medios de Comunicación. Un zoon a las mujeres en la agenda política. Editorial Torre Blanca: Bogotá.

Hernández, S. R., Fernández, C. y Baptista, L. P. (2010): Metodología de la investigación. Quinta edición, McGraw Hill Interamericana Editores.

Iriarte, H. (1937): Biblioteca virtual del Banco de la República Bibliografía de Cano Gutiérrez Fidel, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/canofide.htm

Lippmann, W. (1964): La opinión pública. Buenos Aires, Argentina. Compañía General Fabril Editora.

Luchessi, L. y Videla, L. (2016): Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. DOI: https://doi.org/10.4000/books.eunrn.814

Mayoral-Sánchez, J. (2005): “Fuentes de información y credibilidad periodística”. En: Estudios sobre el mensaje periodístico. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/13293

McCombs, M. (2006): Estableciendo la Agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972): “The agenda-setting function of the mass media”. Public Opinion Quarterly, 36(2), pp. 176–187. DOI: https://doi.org/10.1086/267990

McCombs, M. E. (1996): “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”. En: Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías, Jennings Bryant y Dolf Zillmann (coords.), (pp. 13-34).

Oviedo Botero, S. C. (2016): «La pobreza»: ficción en los medios, realidad en la comunidad. Forma y Función, 29(2), 203-244. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=es DOI: https://doi.org/10.15446/fyf.v29n2.60196

Pena de Oliveira, F. (2009): Teoría del periodismo. México: Alfaomega Grupo Editorial.

Pellegrini, S., Puente, S., Porath, W., Mujica, C. y Grassau, D. (2011): Valor agregado periodístico. La apuesta por la calidad de las noticias. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Riveros, E. (2015): Ranking 2015: Diarios impresos más influyentes de América Latina en su versión 2.0. https://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/22/nota/2070176/universo-ranking-diarios-impresos-mas-influyentes-america-latina-su/

Sánchez A. y José, J. (2005): “Análisis de contenido cuantitativo de medios”. En: Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill Interamericana.

Tamayo, C. y Medina, A. (2008): “Prensa y proceso electoral en Colombia 2007”. En: Las elecciones de la prensa. Agenda informativa y calidad periodística. Bogotá: Medios Para la Paz y Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas.

Uribe, D. (2012): 125 Años de El Espectador, parte 1 [Vídeo. Recuperado el 27 de octubre de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=4uJ04hpq-Nc].

Van Dijk, Teun, A. (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España. Paidós Comunicación.

Vergara Cristian, V. (2012): “El Espectador: 125 años haciendo historia en Colombia”. En Revista PYM. https://fundaciongabo.org/es/el-diario-el-espectador-cumple-125-anos

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Acosta, Raúl Alberto, Marcelo A. Brunet, y Juan Carlos Córdoba. 2017. «La Calidad De La información periodística De elespectador.Com. El Caso Del Plebiscito Por La Paz, 2016 En Colombia». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (diciembre):1502-14. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1231.

Número

Sección

Artículos