MAM (Media Asset Management, Sistema de Gestión de Archivos de Medios). Introducción de la digitalización MAM en las televisiones en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1204

Palabras clave:

Televisión, historia, tecnología, Media Asset Management, Digitalización, magnetoscopios

Resumen

En este trabajo se analiza la introducción en España de los sistemas de producción y emisión de televisión basados en tecnología de archivos informáticos o MAM (Media Asset Management, gestión de archivos de medios). El establecimiento de los diferentes sistemas MAM, entendidos como una digitalización, ha supuesto la sustitución de la tecnología basada en cintas de vídeo, debido a la obsolescencia de este sistema. Metodología:  se establece un paralelismo en la digitalización MAM entre CNN (Atlanta, EEUU), Telecinco-España y Telemadrid-España. Resultados: se pretende recabar información sobre el cambio en el flujo de trabajo en televisión que la digitalización MAM lleva consigo. Discusión: la tecnología MAM ha supuesto una profunda transformación de los procesos básicos del sistema de producción en televisión. Conclusiones: Por último, se investigan las transformaciones laborales de los diferentes perfiles profesionales que supusieron la adopción de los primeros sistemas MAM en las tres emisoras de televisión analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén García-Loureda Díaz, Universidade de Santiago de Compostela

Es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidade de Santiago de Compostela.

Desde 1985 compagina su actividad laboral como realizador de programas en Televisión de Galicia (TVG) con la realización de campañas publicitarias, vídeos institucionales y documentales. Sus programas de televisión han recibido diferentes premios.

Fue becado por la Fundación Barrié, en 1991-1992 para la realización de un Máster en Televisión, Radio y Cine en la Syracuse University. Trabajó en la emisora filial de la Public Broadcasting System en Syracuse (WCNY-PBS), en Nueva York (Estados Unidos). Se reincorpora a finales de este mismo año a TVG, donde realiza y dirige desde entonces programas musicales, de espectáculos y de debate. Obtiene varios premios por sus programas de televisión y vídeos documentales. En 2001 se incorpora como Profesor asociado a la Universidade de Vigo, donde ha sido docente, desde 2001 a 2008, en las Licenciaturas de Publicidad Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y en la Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Desde el año 2008 es profesor Asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidade de Santiago de Compostela en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Ha realizado estancias de investigación en Universidades del Reino Unido, así como en la BBC, France Télévisions y CIRCOM (Asociación Profesional de Televisión Pública Regional en Europa-Cooperative Internationale de Recherche et d’Action en matière de Communication).

Investiga en el ámbito de la Tecnología Audiovisual y la transformación laboral y tecnológica en los nuevos medios de comunicación. 

Ha formado parte de la Junta Directiva de la Academia Galega do Audiovisual y actualmente es miembro de la Academia Galega do Audiovisual, de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de España y de la Federación Internacional de Periodistas.

Oswaldo García Crespo, Universidade de Vigo

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela, he realizado estancias de investigación en la Universidad Lusofona de Lisboa (Portugal), Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y Universidad de Costa Rica. He participado en proyectos de investigación internacionales como el proyecto CIAKL (EAC/19/2011, financiado por la Comisión europea) encaminado a aumentar la calidad de la enseñanza de titulaciones vinculadas con las industrias culturales vinculadas a procesos de digitalización. También he participado en proyectos competitivos de carácter nacional vinculados al INCITE (10SEC362025PR). Mis líneas de investigación están asociadas a la digitalización de los procesos productivos y la composición digital en tiempo real.

Integrante del Grupo de investigación SEPCOM y del Grupo de Innovación Educativa en Medios Digitales y Aprendizaje Participativo (MDAP)

Realizador con más de diez años de experiencia en el sector audiovisual, he trabajado en productoras privadas y públicas realizando programas infantiles, musicales y de ficción. Como realizador autónomo he participado en la realización de videoclips, asistencia técnica a videoinstalaciones y la construcción de espacios visuales y sonoros para artistas plásticos o espectáculos escénicos.

Silvia García Mirón, Universidade de Vigo

Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Instituto Superior de Ciências Empresariais e do Turismo (Porto, Portugal) y en el British Film Institute (Londres, Reino Unido).

Ha participado en proyectos competitivos de carácter nacional: programa Retos con el proyecto “Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales (GlobalCom) (CSO2013-46997-R)” y el proyecto vinculado al INCITE “Fondo documental de la publicidad en Galicia. Catalogación, análisis y divulgación de los anuncios gallegos a partir del siglo XIX (10SEC362025PR)”.

Es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Vigo) donde imparte materias relacionadas con el medio televisivo y la promoción de productos audiovisuales. Actualmente también ejerce el cargo de Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio del medio televisivo (programación, identidad, contenidos, creación de sinergias con otros medios) y la promoción en el ámbito audiovisual.  

Ha sido miembro de los comités organizadores de varios congresos internacionales como el XIII Congreso Internacional Ibercom 2013. Cultura, comunicación y poder; Congreso Internacional Lusocom 2014. “A construcción da(s) identidade(s) a través da comunicación”; o del IV Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE2016). Forma parte del Directorio de evaluadores externos de proyectos de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es integrante del Grupo de investigación SEPCOM y del Grupo de Innovación Educativa en Medios Digitales y Aprendizaje Participativo (MDAP)

Índice H= 5

Citas

Austerberry, D. (2004). Digital asset management. Taylor & Francis.

Alcalá, V. (2015). Subdirector de Ingeniería y Servicios de Explotación de Telemadrid. Entrevista realizada en marzo de 2015.

Brown, P. J. (2001). "Managing assets gains importance". Broadcasting & Cable, 131(17), pp. 82. Recuperado el 3 de febrero de 2017 de https://goo.gl/tqxyE0

Dickson, G. (1998). "Sony, EDS target asset management". Broadcasting & Cable. 30 marzo 1998, 128(13), pp.60. Recuperado el 3 de febrero de 2017. https://goo.gl/T313VQ

Gómez, R. (1999). "Telemadrid implanta un sistema pionero de digitalización informativa". El País. 18 noviembre de 1999. Recuperado el 3 de enero de 2016 https://goo.gl/72MjNn

Fandiño, X. (2001) "De Analogía a Digitalia". Revista Latina de Comunicación Social. Diciembre de 2001, 45. Recuperado el 3 de enero de 2016 https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/67360/revista-comunicacion-ambitos-06-35-50.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formulatv (2010). "Telecinco cumple 20 años de historia". 3 marzo 2010. https://goo.gl/f3KAW2

Information Today (1998). "CNN Becomes First U.S. Beta Test Site for Sony_EDS Digital Asset Management System". Information Today. Jun 98, 15(6), pp. 39. Recuperado el 3 de enero de 2016 de https://www.hpcwire.com/1998/04/10/cnn-becomes-first-beta-test-site-sonyeds-dam-sys/

Lizarralde, K. (2009). "Media Asset Management (M.A.M.) y plataformas de digitalización de contenidos de ETB". En Agirrezaldegi, T. y Camacho, I. (Eds.) Dokumentazio zerbitzuak Euskal Herriko komunikabideetan = Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea = Universidad del País Vasco. (pp. 157-181) de https://goo.gl/l1GdBz

Luzón, V. (2001). La irrupción de Internet en las rutinas productivas de los informativos diarios televisivos. El caso de TV3, Televisió de Catalunya. Tesis Doctoral. Bellaterra (Barcelona): Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat. Facultat de Ciéncies de la Comunicació. pp. 86

Moreno, A. (1999). "La redacción digital de Telecinco estrenó EDITSTAR en agosto de 1998". Abc. 21-02-1999, p. 147. Recuperado el 3 de enero de 2017 de https://goo.gl/Mkkwpm

Pagani, M. (2001). "Content management for a digital broadcaster". En Khosrow-Pour, M. Managing Information Technology in a Global Economy. (pp 1062-1066). Idea Group Publishing.

Peñafiel, C. y López Vidales, N. (2009) "Documentación digital y gestión de contenidos en la televisión de hoy". En Agirrezaldegi, T. y Camacho, I. (Eds.) Dokumentazio zerbitzuak Euskal Herriko komunikabideetan = Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea = Universidad del País Vasco. pp. 61-72. Recuperado el 3 de enero de 2017 de https://goo.gl/l1GdBz

Pittas, J. L. (2002). "MEDIASET: The benefits of digital asset management". IBE: International Broadcast Engineer, (324), pp. 22.

Producción Profesional. (2005). "Telecinco concluye su digitalización". Producción Profesional, número 65. pp. 4-5.

Sanz, L. (1998) "Producción electrónica de noticias". Cinevídeo 20. 156. pp.5.

Sanz, L. (2006). "La influencia de la tecnología en la TV". Bit, 158, ago.-set. 2006, pp. 50-52. Recuperado el 3 de enero de 2017 de https://forohistorico.coit.es/index.php/sendas/tecnologica-en-espana/item/la-influencia-de-la-tecnologia-en-la-television

Smith, A. (2009). "Introduction to digital asset management (DAM)". OceanTeacher Academy Training Course, 2 – 7. Recuperado el 3 de febrero de 2017 de https://webprofessionals.org/introduction-to-digital-asset-management/

Telecinco. (2005). Informe Anual 2005. Recuperado el 3 de febrero de 2017 de https://files.mediaset.es/file/10002/2017/09/23/thearchive_6cad.pdf

Telemadrid (2008). Proyecto de digitalización del archivo de Telemadrid. Documento Inédito.

Vázquez, G. (2000). Nuevas tecnologías en Telemadrid. Recuperado el 3 de febrero de 2017 de https://goo.gl/xdVWLz

Publicado

16-09-2017

Cómo citar

García-Loureda Díaz, Rubén, Oswaldo García Crespo, y Silvia García Mirón. 2017. «MAM (Media Asset Management, Sistema De Gestión De Archivos De Medios). Introducción De La digitalización MAM En Las Televisiones En España». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (septiembre):998-1009. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1204.

Número

Sección

Artículos