La gestión de equipos de trabajo y productos radiofónicos en las radios universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1116

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, radio universitaria, procesos de aprendizaje, gestión de equipos

Resumen

El aprendizaje cooperativo y colaborativo están sustituyendo en las universidades a los modelos educacionales de trabajo en grupo que se conocían hasta ahora colocando al alumno en centro de su propia formación como un actor más en los procesos de adquisición de competencias, sirviendo las radios universitarias como laboratorios de experimentación para ello. Metodología: En esta investigación se realiza un análisis de todos los procesos de trabajo que se desarrollan en iradioUCAM, la radio Universitaria de la Universidad Católica de Murcia, comprendidos desde la puesta en marcha de una nueva temporada hasta la finalización de ésta según los criterios definitorios del aprendizaje cooperativo y colaborativo. Resultados: La aplicación de la metodología nos permite identificar cuatro fases de trabajo secuenciales diferenciadas según: acotación temporal, procesos desarrollados, objetivos a alcanzar y tipo de aprendizaje empleado. Discusión: los resultados obtenidos evidencian que en el proceso necesario para desarrollar los productos finales incluidos en su parrilla de programación, utilizan técnicas y herramientas tanto del aprendizaje cooperativo como del colaborativo. Conclusiones: iradioUCAM ha generado su propio modelo de gestión de radio universitaria que, mejorado y adaptado, puede servir como pauta no solo a otras radios universitarias sino también a otros escenarios formativos en los que recrear realidades profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel M. García-González, Universidad Católica de Murcia

Licenciada en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UCAM donde imparte las asignaturas Redacción Audiovisual, Información en televisión y Programas informativos.

En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre la calidad de los informativos de televisión. Desde 2009 coordina  el proyecto de radio universitaria de la UCAM (iradio).

Forma parte de la Comisión Sectorial de Asesoramiento y formación de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). Miembro del Grupo de Investigación Digitalac de la UCAM dentro del cual es investigadora del Proyecto de Innovación docente en comunicación de la Facultad de Comunicación.

Carmen Robles-Andreu, Universidad Católica de Murcia

Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UCAM donde imparte las asignaturas Inteligencia emocional y psicología de la Comunicación, Comunicación oral, Programas informativos y Doblaje Audiovisual.

En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre la evolución de la industria de la música en España. Desde 2009 coordina el proyecto de radio universitaria de la UCAM (iradio).

Actualmente forma parte de la Comisión Sectorial de Asesoramiento y formación así como de la de Investigación de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU).

Miembro del Grupo de Investigación Digitalac de la UCAM dentro del cual es investigadora del Proyecto de Innovación docente en comunicación de la Facultad de Comunicación.

Beatriz Correyero-Ruiz, Universidad Católica de Murcia

Doctora en Periodismo y Especialista en Producción Radiofónica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012 es Vicedecana del Grado en Periodismo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Ha colaborado en los procesos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los Grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de dicha universidad.

Desde hace diez años imparte la asignatura de Información en radio. Es también profesora de Taller de Periodismo multimedia y responsable de la asignatura de Practicum.

Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre innovación docente en comunicación. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Digitalac de la UCAM dentro del cual ha sido coordinadora del Proyecto de Innovación docente en comunicación de la Facultad de Comunicación.

Citas

Barkley, E. F., Cross, K. P. y Major, C. H. (2007): "Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario". Madrid: Morata.

Boyer, E. L. (1990): "Scholarship reconsidered: priorities of the professoriate". Princeton: The Carnegie Foundation for the Advacement of Teaching.

Calzadilla, M. E. (2002): “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación”. En OEI- Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2868/3812 Consultada el 11 de noviembre de 2015. DOI: https://doi.org/10.35362/rie2912868

Correyero, B., García, I. M. y Robles, M. C. (2013): “La divulgación científica de los proyectos de innovación docente vinculados a las radios universitarias”. En: Contreras, P y Parejo, M. (coords.). + Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las radios universitarias. Salamanca: Comunicación Social.

García, I. M., Robles, M. C. y Correyero, B. (2014): “Propuestas metodológicas para incentivar el uso de la radio en la docencia en Comunicación: La experiencia de iradio UCAM”. En: Revista Historia y Comunicación Social, 19, pp. 631-644. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45054

González Conde, M. J. (2003): “Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el contexto escolar”. En: Red Digital: Revista de Tecnologías de la información y comunicación educativas, 4.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. A. (1991): “Cooperative learning: increasing college faculty instructional productivity”. En: ASHE-ERIC Higher Education Reports, 4. Washington: George Washington University.

Martín-Pena, D. (2013): "Las radios universitarias en España: plataformas interactivas y redes de colaboración". (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Disponible en http://hdl.handle.net/10272/7238. Consultada el 18 de noviembre de 2015.

Martín-Pena, D. y Pulido-Contreras, P. (2014): “Las radios universitarias en España: inicios, evolución y panorama actual”. En: Martín-Pena, D. y Ortiz Sobrino, M. A. Las radios universitarias en América y Europa. Fragua: Madrid.

Rincón, O. (1998): "La radio en la Universidad Javeriana". Yucatán: Artículos de Fondo.

Rugeles Contreras, P. A., Mora González, B., Metaute Paniagua, P. y Díaz, J. A. (2014): “El trabajo colaborativo en la educación superior mediada por las tecnologías de información y comunicación”. En: Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(1). (pp. 1551-1559).

Sierra, J. y Cabezuelo, F. (coord.) (2010): "Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación". Madrid: Editorial Fragua.

Vázquez, M. (2012): "La Radio universitaria en México y España: estudio de la participación y formación de los jóvenes". (Tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra. Departamento de Comunicación. Disponible https://www.tdx.cat/handle/10803/84113 Consultada el 18 de noviembre de 2015.

Publicado

20-07-2016

Cómo citar

García-González, Isabel M., Carmen Robles-Andreu, y Beatriz Correyero-Ruiz. 2016. «La gestión De Equipos De Trabajo Y Productos radiofónicos En Las Radios Universitarias». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (julio):696-714. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1116.

Número

Sección

Artículos