Medios de comunicación, referencias nominales y poder en Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1010

Palabras clave:

Elecciones, Paraguay, analisis de redes sociales, medios de prensa

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo abordar empíricamente la dinámica política reflejada en la prensa escrita de Paraguay durante la campaña electoral de 2013. Método. Este estudio empírico se basa en el análisis de redes sociales de las referencias de nombres incluidas en una muestra de artículos periodísticos. Resultados. Los resultados del estudio incluyen varias representaciones gráficas de la cobertura de los actores políticos durante la campaña electoral de 2013, que estuvo fuertemente condicionada por la previa acusación y destitución del expresidente Fernando Lugo. Conclusiones. Este estudio de referencias de nombres confirma la continuidad de los partidos tradicionales en Paraguay como instituciones con poder político y mediático, y el papel secundario y periférico de los actores que emergieron en el panorama político cuando Fernando Lugo ganó la presidencia de Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rubén Juste de Ancos, Universidad Andina Simón Bolívar

Ruben Juste es Licenciado en Sociología (2009), Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (2011) y Doctor en Sociología, todos por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en métodos de análisis de redes sociales (Universidad de Ljubljana, Universidad de Michigan). Ex catedrático de métodos de investigación en la Universidad Católica de Asunción (Paraguay) y la Universidad Católica de Villarrica (Paraguay). Actualmente investigador asociado de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador. Autor de artículos publicados en revistas y periódicos sobre el proceso político en Paraguay, el populismo en América Latina y los métodos de análisis de redes sociales. Ex consultor en comunicación política e investigación social en varios países de América Latina. Miembro de la International Social Network Association (ISNAA) y del European Center of Political Research (ECPR).

Lorraine Soler, Universidad de Buenos Aires

Lorena Soler es Licenciada en Sociología (2001), Maestría en Investigación en Ciencias Sociales (2009) y Doctora en Ciencias Sociales (2012), todas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de “Cambio social en América Latina en el siglo XXI. Ciencias sociales y nuevos retos ”e“ Historia social latinoamericana ”. Jefe de trabajos prácticos en el Taller de Investigación en Sociología Histórica de América Latina, que forma parte de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en programas de estudios de posgrado en varias universidades nacionales y extranjeras. Receptor de una beca de maestría otorgada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires y becas de doctorado y posdoctorado otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina (CONICET). Actualmente investigador del CONICET, con base en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribeños. Colaborador desde 1998 en proyectos de investigación colectiva dirigidos por Waldo Ansaldi dentro de sucesivos programas de ciencia y tecnología de la Universidad de Buenos Aires. Premio Cátedra Florestan Fernandes 2010 (CLACSO), para impartir junto a la Dra. Verónica Giordano el curso virtual de posgrado en Sociología histórica y métodos comparados en los estudios latinoamericanos. Ganador del premio Fals Borda 2012 (CLACSO) para impartir el postgrado virtual curso sobre “Problemas y herramientas del método comparado y su aplicación en los estudios de América Latina. Autor de artículos sobre América Latina publicados en libros, revistas y periódicos. Autor del libro La larga invención del golpe. El Stronismo y el Orden Político paraguayo, publicado en 2012 por Imago Mundi (Buenos Aires) y en 2013 por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR, Montevideo). . Coeditor, con Rocco Carbone, de Franquismo en Paraguay. El golpe (“El franquismo en Paraguay. El golpe”), publicado en 2012 por 8vo Loco / Arandura Ediciones (Buenos Aires, Asunción, Madrid). Miembro del consejo editorial de e-l @ tina Revista Online de Estudios Latinoamericanos, ganadora del Premio Juan Carlos Portantiero 2008 (CLACSO) y parte del núcleo básico de revistas científicas desde 2012.

Mario Ortí Mata, Universidad Complutense de Madrid

Esta investigación tiene como objetivo abordar empíricamente la dinámica política reflejada en la prensa escrita de Paraguay durante la campaña electoral de 2013. Método. Este estudio empírico se basa en el análisis de redes sociales de las referencias de nombres incluidas en una muestra de artículos periodísticos. Resultados. Los resultados del estudio incluyen varias representaciones gráficas de la cobertura de los actores políticos durante la campaña electoral de 2013, que estuvo fuertemente condicionada por la previa acusación y destitución del expresidente Fernando Lugo. Conclusiones. Este estudio de referencias de nombres confirma la continuidad de los partidos tradicionales en Paraguay como instituciones con poder político y mediático, y el papel secundario y periférico de los actores que emergieron en el panorama político cuando Fernando Lugo ganó la presidencia de Paraguay.

Citas

Abente Brun, D. (1996): “Un sistema de partidos en transición. El caso de Paraguay”, in Revista Paraguaya de Sociología, 33(96), Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Asunción, May-August, pp. 39-62.

Ansaldi, W. (2007): “A mucho viento, poca vela. Las condiciones socio-históricas de América Latina. Una introducción”, in Ansaldi, W. (director): La democracia en América Latina, un barco a la deriva. (pp. 11- 50), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bender-Demoll and Mcfarland. (2006): “The art and science of Dynamic Network Visualization”. Journal of Social Structure 7(2).

Casero Ripollés, A. (2009): “El control político de la información periodística”. Revista Latina de Comunicación Social (64)29. http://www.revistalatinacs.org/09/art/29_828_47_ulepicc_08/RLCS_art828.pdf

Clauset, A., Newman, M. E. and Moore, C. (2004): “Finding community structure in very large networks”. Physical Review E, 70(6), 066111.

Couldry, N. and Curran, J. (Eds.). (2003): Contesting media power: Alternative media in a networked world. Rowman & Littlefield.

Curran, J. (2002). Media and power. London: Routledge.

Curran, J. and Morley, D. (Eds.) (2005): Media & cultural theory. London: Routledge.

Doefl Marya, L. (1998): “What Constitutes Semantic Network Analysis? A Comparison of Research and Methodologies”. Official Journal of the International Network for Social Network Analysis. 21(2), pp. 16-26.

Duarte Recalde, L. (2012): “Variaciones en el comportamiento electoral en Paraguay”, in América Latina, Hoy, Ediciones Universidad de Salamanca, 60, pp. 117-138.

Farnsworth, S. and Lichter, R. S. (2005): “The struggle over shaping the news”. In Graber, D. A. (Ed.). (2011): Media power in politics. Washington, DC: CQ Press.

Fogel, R. (2005): Estructura social y procesos políticos. Asunción: Servilibro.

Fowler, R. (1991): Language in the News: Discourse and Ideology in the Press, 20. London: Routledge.

Freeman Linton, C. (1979): “Centrality in Social Networks. Conceptual Clarification”. Social Networks. 1, pp. 215-239.

Galeano, L. (2002): La sociedad dislocada. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.

Hall, S., Critcher, C., Jefferson, T., Clarke, J. and Roberts, B. et al. (1978): Policing the Crisis: Mugging, the State, and Law and Order. London: Macmillon.

Knoke, D. and Kuklinski, J. H. (1982): Network Analysis. London: Sage.

Lachi, M. (2009): “El debate ideológico en la era Lugo”, in Ciudadanía y partidos políticos. Protagonistas del proceso electoral 2008. Asunción: Decidamos, pp. 39-68.

Laíno, D. (2013). Estudio sobre las causas de la derrota liberal. Asunción: Ediciones Cerro Corá.

Llanos, M. y Marsteintredet, L. (2010): Ruptura y continuidad: la caída de «mel» Zelaya en perspectiva comparada”, in América Latina, Hoy, 55, pp. 173-197.

Lozares, C., Verd, J. M. y Olivé Joan, M. (2003): “Relaciones, redes, y discurso; revisión y propuestas en torno al análisis reticular de datos textuales”. REIS, 101, 03, 175-200.

Mccombs, M. (2006): Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Morínigo, J. N. y Britez, E. (2004). La construcción de la opinión pública en Paraguay. Asunción: Ediciones Promur-Ges.

Ortí, A. (1988): “Para analizar el populismo: movimiento, ideología y discurso populistas”. Revista Historia Social. UNED. 2, pp. 75-98.

Pecheux, M. (1970): Análisis automático del discurso. Madrid: Gredos.

Rivarola, D. (1991). Una sociedad conservadora ante los desafíos de la modernidad. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos

Rivarola, D. (1988). “Política y sociedad en el Paraguay contemporáneo: el autoritarismo y la democracia”. Revista Paraguaya de Sociología. 25(73), September-December, pp. 141–183.

Rivarola, M. (2012): “La rescisión del contrato social”, in Franquismo en Paraguay. El golpe, Soler Lorena y Rocco Carbone (editores), Buenos Aires: 8vo Loco Ediciones, pp. 43-49.

Rivarola, M. (2009): “Participación electoral en la transición paraguaya” in Ciudadanía y partidos políticos. Protagonistas del proceso electoral 2008, Asunción: Decidamos, pp. 11-38.

Rodríguez, J. A. (1995): Análisis estructural y de redes. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Rodríguez, J. C. (1991): “Los laberintos de la obediencia”. Paraguay 1954/1989. Revista Nueva Sociedad, 112, pp. 49-55.

Rodríguez, J. C. (1993): “Mansa transición democrática”. Nueva Sociedad, 127, pp. 18-22.

Scott, J. (2000): Social Network Analysis: A Handbook. Londres: Sage Publications.

Soler, L. (2012a): La larga invención del golpe: el stronismo y el orden político en Paraguay. Buenos Aires: Imago Mundi.

Soler, L. (2012b) “Lugo: el palacio y la plaza”, in Franquismo en Paraguay. El golpe.

Soler, L. and Carbone, R. (editores), Buenos Aires: 8vo Loco Ediciones, pp. 28-35.

VV. AA. (2012): Franquismo en Paraguay (Edited by Soler, Lorena and Roco Carbone). Buenos Aires: 8vo Loco Ediciines.

Van Dijk, T. A. (1996): Análisis ideológico del discurso. UAM. México. 6, 15-43.

Wasserman, S. and Faust, K. (1994): Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Waterman, P. (2001): Global Social Movements and the New Internationalisms, London: Mansell.

Publicado

2014-03-19

Cómo citar

Juste de Ancos, R. ., Soler, L. ., & Ortí Mata, M. . (2014). Medios de comunicación, referencias nominales y poder en Paraguay. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 229–247. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1010

Número

Sección

Artículos