La información de las administraciones públicas locales. Las webs de los ayuntamientos de Cataluña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-987

Palabras clave:

Comunicación pública, participación, calidad de la información, transparencia, buenas prácticas de comunicación

Resumen

La información de las administraciones públicas ha de ser completa e inteligible para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la participación de forma fundamentada y para que los profesionales de los medios de comunicación dispongan de fuentes fiables. Metodología. El objetivo de esta investigación es elaborar un procedimiento de evaluación de las informaciones que ofrecen las webs de los ayuntamientos, aplicarlo y ofrecer los resultados en línea a través de una plataforma específica para incitar a los responsables a introducir mejoras. Hemos definido 41 indicadores de evaluación y hemos evaluado las webs de los 947 ayuntamientos de Cataluña. Resultados. Los resultados los hemos representado sobre una herramienta cartográfica, el Mapa de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local, ofreciendo resultados individuales, de conjunto y estadísticas. Conclusiones. Su publicación ha propiciado cambios en las webs en muy poco tiempo. Ahora aplicaremos esta misma metodología en otras 5 comunidades autónomas de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Moreno Sardà, Universidad Autónoma de Barcelona

Amparo Moreno Sardà, Periodista y Doctora en Historia, es catedrática emérita del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1974 se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona donde se ha encargado de la docencia de las asignaturas de Historia de la Comunicación, Metodología para la investigación en medios de comunicación, Periodismo Local y otras. Además, ha impartido docencia en posgrados, másteres y doctorados en la UAB y otras universidades de España y Latinoamérica, y ha dirigido numerosas Tesis Doctorales y proyectos de investigación competitivos.

La crítica al pensamiento androcéntrico le ha conducido a desarrollar propuestas de innovación docente y de periodismo utilizando las posibilidades que ofrece internet para construir conocimiento sobre el pasado y el presente, distribuido territorialmente, de forma cooperativa y en red.

Pedro Molina Rodríguez-Navas, Universidad Autónoma de Barcelona

Pedro Molina Rodríguez-Navas es Doctor en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Historia Contemporánea. Actualmente es Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural y profesor asociado del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha trabajado en proyectos europeos, ha dirigido proyectos de investigación y ha participado en otras investigaciones y proyectos de innovación docente. Durante 20 años ha ejercido como profesor en educación de adultos, dirigiendo proyectos de educación-comunicación, exposiciones, revistas, etc.     

Sus principales líneas de investigación son: comunicación, educación y democracia; comunicación y participación social, historia de la comunicación y métodos de investigación. Sobre estas cuestiones ha publicado en revistas en el ámbito de la comunicación y de la educación y en libros.

Marta Corcoy Rius, Universidad Autónoma de Barcelona

Marta Corcoy Rius es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y periodista. Doctoranda. Está elaborando la tesis doctoral sobre las noticias en las webs de las corporaciones locales. Actualmente es investigadora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB y ejerce de periodista y asesora en temas de género.

Durante más de 15 años ha sido responsable de prensa y comunicación en dos Ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona. Desde el grupo de investigación de la UAB realiza estudios y asesoramientos personalizados a las corporaciones locales sobre la información pública.

Ha publicado diversos textos y realiza investigaciones sobre la representación de las mujeres y los hombres en las instituciones públicas así como sobre la información en las corporaciones locales catalanas.

Citas

Alguacil Gómez, J. (2006): “Los desafíos del nuevo poder local: ¿hacia una estrategia relacional y participativa en el gobierno de la ciudad?”. En VV AA, Poder local y participación democrática (Ed. Alguacil Gómez, J.). (pp. 9-47). Barcelona: El Viejo Topo.

Borja, J. y Castells, M. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Brugué, J. y Gomà, R. (Coords.) (1998): Gobiernos locales y políticas públicas. Bienestar social, promoción económica y territorio. Barcelona: Ariel.

Canel, M. J. (2007): La comunicación de las instituciones públicas. Tecnos: Madrid

Colombo Vilarrasa, C. (2005): “Participación ciudadana en la red”. Gestión Cultural 11. Barcelona: Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, marzo: www.gestióncultural.org (25/03/2013).

Commision of the European Communities (2001): European Governance. A white paper. Bruselas: Oficial Journal of the European Communities, C287, 12/10/2001: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0428:FIN:EN:PDF (25/03/2013).

Del Río Sánchez, O. (2011): “Aproximación a la información y la comunicación desde el enfoque de derechos”. Revista de Estudios Jurídicos 12. Jaén: Universidad de Jaén. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/841/740 (25/03/2013).

Díaz Nosty, B. (2011): Libro negro del periodismo en España. Málaga: Cátedra Unesco de Comunicación, Universidad de Málaga; Madrid: Asociación de la Prensa.

Gifreu i Font, J. y Fuentes i Gasó, J. R. (2009): Règim jurídic dels governs locals de Catalunya. València: Tirant lo Blanch.

Guerrero, E. (2006): “Responsabilidad y control: rendición de cuentas del Gobierno”. En VV AA, Representación y calidad de la democracia en España (Coord. Martínez Rodríguez, A.). (pp. 165-178). Madrid: Tecnos.

Haraway, D. J. (1991). Simians, cyborgs, and women: the reinvention of nature. New York, Routledge.

Mayne, J. (2000): “El control y la exigencia de responsabilidades por resultados: clave para la eficacia del seguimiento de resultados y la rendición de cuantas”. En VV AA, Seguimiento de los resultados de la gestión en el sector público: perspectivas desde la experiencia internacional (Ed. lit. Zapico Goñi, E. y Mayne, J.). (pp. 197-218.). Madrid: Ministerio de Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales.

Molina Rodríguez-Navas, P. (2011): “Medios de comunicación local y democracia en Cataluña: estudios, propuestas e innovaciones”. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación 31. La Plata: Universidad Nacional de La Plata (Argentina), http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/current (25/03/2013).

Moreno Sardà, A. (2007): “Comprender la globalidad desde la proximidad. Aportaciones no-androcéntricas a la construcción de un humanismo plural”. En Moreno Sardà, A., De qué hablamos y no hablamos cuando hablamos del hombre. Treinta años de crítica y alternativas al pensamiento androcéntrico. (pp. 343-375). Barcelona: Icaria.

Moreno Sardà, A. (2012): “Periodismo para la participación de la ciudadanía plural en el control democrático”, En Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna, diciembre 2012, http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/033_Moreno.pdf (25/03/2013).

Rivero Menéndez, J. A., Mora Agudo, L. y Flores Ureba, S. (2007): “Un estudio de la rendición de cuentas a través del e-gobierno en la administración local española”. En VV AA, Empresa global y mercados locales: XXI Congreso Anual AEDEM (Coord. por Mercado Idoeta, C.). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 6,7 y 8 de junio de 2007, 1.

Sanders, K., Canel, M. J. & Holtz-Bacha, C. (2011): “Communicating governements. A three country comparision of how governments communicate with citizens”. International Journal of Press/Politics, 16. https://bit.ly/3HKS2DI (25/03/2013). DOI: https://doi.org/10.1177/1940161211418225

Villoria Mendieta, M. (2011): “La rendición de cuentas en la democracia”. Temas para el debate, 204. Madrid: Iniciativas Editoriales Sistema, pp. 32-34.

Publicado

25-07-2013

Cómo citar

Moreno Sardà, Amparo, Pedro Molina Rodríguez-Navas, y Marta Corcoy Rius. 2013. «La información De Las Administraciones Públicas Locales. Las Webs De Los Ayuntamientos De Cataluña». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 68 (julio):502-28. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-987.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a