La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de…, en ETB 2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1056

Palabras clave:

Participación Audiencias, Televisión de proximidad, Interacción Cross

Resumen

Frente a la crítica tradicional que señala a la televisión pública centrada en las audiencias como una televisión más cercana a los modelos comerciales que al  servicio público, la literatura contemporánea sitúa, precisamente, en la participación de las audiencias una de las claves de la televisión pública en la era de la digitalización y la convergencia (Castro 2012; Doyle 2010; Kjus 2009; Bardoel 2007).  El artículo se centra en el estudio de la participación en las televisiones públicas autonómicas, en particular en dos cuestiones: 1. Si la variedad de cauces de participación existentes en las producciones crossmedia –programa de televisión que cuenta con web propia, foros de expresión de opinión y cuentas sociales en Twitter y Facebook– aumentan la participación efectiva de las audiencias; y 2. Si esta participación puede encuadrarse en el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de televisión, especialmente, de las de proximidad. Metodología: Se parte de un análisis descriptivo de la literatura sobre participación de las audiencias  y de las formas de participación promovidas por las políticas europeas, estatales y autonómicas. A partir de los resultados obtenidos, se estudia el caso de “la noche de…” un programa de ETB 2. Resultados: Se comprueba que la atención creciente a la participación del público, tanto en la literatura europea y española como en la regulación existente, no tiene un reflejo proporcional en la realidad de la gestión de las televisiones públicas, en particular en las televisiones públicas autonómicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Azurmendi, Universidad de Navarra

Profesora Titular de Derecho de la Comunicación www.unav.edu/en/web/facultad-de-comunicacion/ana-azurmendi , Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra desde 1991. Board del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. Directora de la revista académica Communication&Society  1997-2013).

Es autora de 8 libros entre ellos Derecho de la Comunicación (ed. Bosch, Barcelona 2011), La reforma de la televisión pública española (Tirant lo Blanch, Valencia 2007), El derecho a la propia imagen (1.ed Madrid 1997 y 2 ed  México DF  1998),  El Consejo Audiovisual de Navarra. Sus funciones y competencias en el contexto europeo de regulación del sector audiovisual (Consejo Audiovisual de Navarra, Pamplona 2009), de 30 artículos en revistas  indexadas y  28 capítulos de libro.

Ha sido Profesora Contratada de Derecho de la Comunicación en el Programa “Comparative Media Law”, Universidad de Oxford, julio 2006, y en la Universidad de Paris II,  febrero 2003;  Profesora del Programa de Doctorado Libertades Públicas y Derechos Fundamentales, de la Universidad de Salamanca-Universidad Panamericana 2007-2008 en México DF.,  del Doctorado en Derecho de la Información de la UNAM-Universidad de Occidente-Universidad Iberoamericana (2000-2003) y de Derecho de Propiedad Intelectual del Master de Creación y Comunicación Digital de la Universidad de la Coruña (de  1998 a 2009).

Actualmente es Investigadora principal del Proyecto I+D, del Ministerio de Innovación y Competitividad Transformación de las televisiones autonómicas, 2013-2016. Ha participado en otros 8 proyectos de investigación financiados sobre el Servicio Público de Televisión, la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital y los Derechos de la Personalidad en conflicto con la Libertad de Expresión.

En 2001 fue nombrada Evaluadora del Comité Técnico del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad y participó en los procesos de evaluación de calidad de las Facultades de Comunicación de las Universidades Carlos III (2006), Málaga (2006), Camilo José Cela (2006), País Vasco (2005), Pontificia de Salamanca (2003) y San Pablo-CEU de Madrid (2001).

Miembro de IMLA (International Media Lawyers Association)
Coordinadora de la Sección Estructura y Políticas de Comunicación de AE-IC

Carles Llorens, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Ciencias de la Información (1992) por la Universidad Autónoma de Barcelona, es también Doctor en Comunicación Audiovisual (2001) de la misma universidad con una tesis sobre la concentración de medios de comunicación en Europa y el pluralismo. Desde enero del 2003 es profesor titular de Estructura del Sistema Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2010 a 2013 fue coordinador de titulación del grado de Comunicación Audiovisual de la misma Universidad y desde 2013 es vicedecano del plan estratégico e innovación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Sus principales líneas de investigación son la concentración de medios de comunicación en Europa y la televisión pública desde la perspectiva de las políticas públicas de laUnión Europea

Investigador de la convergencia del sector audiovisual y el de las telecomunicaciones en Europa con una beca de investigación 'Marie Curie' otorgada por la Comisión Europea (1996-98), y desarrollada en el Centre de Recherches Informatique et Droit (CRID) de la Universidad de Namur (Bélgica).
"Academic Visitor" de la Universidad de Oxford en el Center for Socio-Legal Studies de marzo de 2006 a febrero de 2007, donde realizó una investigación sobre el impacto de la política europea de mediossobre las empresas de televisión y reguladores británicos.

Fue delegado español en la acción COST A30: "East of West: Setting a New Central Eastern European Media Research Agenda" (2007-2010).

Miembro de los grupos de investigación consolidados de la Universidad Autónoma de Barcelona GRISS, desde 1998, y colaborador del INCOM desde 2005.

Redactor de informes de consultoría para la empresa británica "Solon Consultants", en proyectos financiados por la Comisión Europea orientados a la evaluación de proyectos de comercio electrónico y sobre las políticas españolas de I+D.

Ha ejercido como periodista (1993-1996) en Europa Press, Marca y Onda Cero Barcelona—Onda Rambla.

Miembro de ULEPICC España (Union Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura), ECREA (European Communication)

Nereida López Vidales, Universidad de Valladolid

Profesora Titular del Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid con dos tramos de investigación reconocidos por la CNEAI. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco (1997), Periodista, Socióloga, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en Producción Radiofónica. Ha trabajado varios años en diversos medios de comunicación donde ocupó distintos puestos de responsabilidad. En la actualidad, compagina la docencia universitaria en grado y másteres de varias instituciones españolas con la impartición de clases de formación interna en el Instituto de RTVE; es Directora y fundadora del Observatorio del ocio y el entretenimiento digital (Ocendi), miembro de varias asociaciones científicas y profesionales,  y colaboradora de varios medios de comunicación.

Sus líneas de investigación académica se centran en la tecnología de los medios audiovisuales,  la evolución de los perfiles profesionales, las tendencias de consumo mediático, la cultura digital y la creación de nuevos contenidos de entretenimiento para el ocio digital.  Ha publicado varias decenas de artículos científicos y once libros.

Juan José Bas Portero, Universidad CEU-Cardenal Herrera

Juan José Bas Portero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y licenciado en Ciencias de la Información por el CEU SAN PABLO de Valencia, adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, con una Tesis Doctoral, dirigida por el catedrático Miquel de Moragas i Spà, sobre el nacimiento de la Radiotelevisión Autonómica Valenciana.

Desarrolla su labor como profesor, desde 1991, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (Valencia). Su experiencia docente se centra en la teoría, estructura y política de la comunicación. En la actualidad, imparte las asignaturas estructura de la comunicación y estructura del sistema audiovisual.

En el campo de la investigación, sus artículos y publicaciones científicas más relevantes abarcan la estructura y la política de los medios audiovisuales, en especial de la comunidad valenciana. como ejemplos se pueden citar:

“Comunidad Valenciana: ¿hacia un nuevo modelo audiovisual?”, Actas del V Encuentro Latino de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ENLEPICC), Salvador de Bahia (Brasil), 2005

“Rasgos y aportaciones de la política audiovisual valenciana. Ejes principales de la actual legislatura”. Actas del I Congreso Nacional ULEPICC-España. “Pensamiento crítico, Comunicación y Cultura”. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2006

“Aportaciones y reflexiones en torno al Consejo Audiovisual Valenciano”, en Actas y Memoria Final del Congreso Internacional Fundacional de la AE-IC “Investigar la Comunicación”, 2008

“La televisión digital local pública en la Comunidad Valenciana: estado de la cuestión”, en Medina, Mercedes y Faustino, Paulo (Org.): The Changing Media Business Environment, Media XXI, Lisboa, 2008

“Impacto de la crisis económica en la financiación de las televisiones autonómicas: un estudio de caso a través de los presupuestos”. En Actas del Congreso Internacional de la AE-IC, Tarragona, 2012

“Hacia un nuevo modelo en tiempos de crisis económica: el caso de la televisión autonómica valenciana”, II Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y publicidad: “Crisis y políticas. La radiotelevisión pública en el punto de mira”, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2012

“Canal 9, crónicas de la desesperación… ¿Y ahora qué?”, IV Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y publicidad: “Radiotelevisión Autonómica, local y comunitaria. La comunicación de proximidad, amenazada”, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2014

“Radiotelevisión Valenciana: la génesis del modelo”, en Marzal, J. (ed.): Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI, Col. Aldea Global, UAB Servei de publicacions; publicacions de la UJI; Universitat Pompeu Fabra; publicacions de la UV, Valencia, 2015,pags.169-186.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, uno de ellos centrado en el análisis del pluralismo en los grupos de comunicación en España y otro centrado en el impacto de internet en la redefinición de servicio público de las televisiones públicas autonómicas. Actualmente, participa en un nuevo proyecto del Programa estatal I+D+i, aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto aborda la transformación de la Tv autonómica desde una doble vertiente: el debilitamiento del servicio público y las perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis.

Citas

Alasuutari, P. (1999): Rethinking the media audience: the new agenda, London [etc.]: SAGE. Available at: https://sk.sagepub.com/books/rethinking-the-media-audience DOI: https://doi.org/10.4135/9781446216996

Azurmendi, A. (2015): Un Espacio público por conquistar. La participación institucionalizada de las audiencias en las televisiones de proximidad españolas y europeas como indicador de transparencia para la gobernanza de los medios de comunicación, Derecom, 19, (aprobado para publicación Septiembre 2015) www.derecom.com

Baldi, P. & Hasebrink, U. (2007): Broadcasters and citizens in Europe: trends in media accountability and viewer participation, Bristol: Intellect Books. Available here. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36xvv3j

Bardoel, J. O. & D’Haenens, L. (2004): Media responsibility and accountability: New conceptualizations and practices. Communications, 29(1), pp. 5–25. Available here. [Accessed March 31, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1515/comm.2004.007

Bruun, H. (2014): Conceptualizations of the audience in political talk show production. European Journal of Communication, 29(1), pp. 3–16. Available at: http://ejc.sagepub.com/content/29/1/3.abstract DOI: https://doi.org/10.1177/0267323113509363

Carpentier, N. (2011): Media and participation: A site of ideological-democratic struggle, Bristol: Intellect Books. Available here. [Accessed February 26, 2015]. DOI: https://doi.org/10.26530/OAPEN_606390

Carpentier, N. (2009): Participation Is Not Enough The Conditions of Possibility of Mediated Participatory Practices. European Journal of Communication. Available at: http://ejc.sagepub.com/content/24/4/407.short [Accessed February 26, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1177/0267323109345682

Carpentier, N., Dahlgren, P. & Pasquali, F. (2013): Waves of media democratization: A brief history of contemporary participatory practices in the media sphere. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 19(3), pp.287–294. Available at: http://con.sagepub.com/content/19/3/287.short [Accessed February 27, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856513486529

CdE. (2012a): Declaration of the Committee of Ministers on Public Service Media Governance (Adopted by the Committee of Ministers on 15 February 2012 at the 1134th meeting of the Ministers’ Deputies), Available here.

CdE. (2012b): Recommendation CM/Rec(2012)1 of the Committee of Ministers to member States on public service media governance (Adopted by the Committee of Ministers on 15 February 2012 at the 1134th meeting of the Ministers’ Deputies)Available here.

Cebrián Herreros, M. (2004): La Información en televisión: obsesión mercantil y política, Barcelona: Gedisa. Available at: https://es.scribd.com/book/446033393/La-informacion-en-television-Obsesion-mercantil-y-politica

Collins, R. (2013): Accountability, citizenship and public media. In Routledge Handbook of Media Law. pp. 219–236. Available here. [Accessed March 2, 2015].

Dahlgren, P. (1995): Television and the public sphere: citizenship, democracy, and the media. London: Sage. Available at: https://sk.sagepub.com/books/television-and-the-public-sphere [Accessed March 31, 2015].

Van Dijck, J. & Poell, T. (2014): Making Public Television Social? Public Service Broadcasting and the Challenges of Social Media. Television & New Media, 16(2), pp.148–164. Available at: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1527476414527136?journalCode=tvna [Accessed March 2, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1177/1527476414527136

Doyle, G. (2010): From Television to Multi-Platform: Less from More or More for Less? Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 16(4), pp.431–449. Available at: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1354856510375145 [Accessed March 7, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856510375145

Enli, G. (2008): Redefining public service broadcasting multi-platform participation. Convergence: The International Journal of Research,15(1), pp. 105–120. Available at: http://con.sagepub.com/content/14/1/105.short [Accessed February 26, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856507084422

Fengler, S. (2012): From media self-regulation to “crowd-criticism”: Media accountability in the digital age. Central European Journal of Communication, 2, pp. 175–189. Available at: https://cejc.ptks.pl/Volume-5-No-2-9-Fall-2012/From-media-self-regulation-to-aposcrowd-criticismapos-Media-accountability-in-the-dig

Fernández Alonso, I. & Fernández Viso, A. (2012): Internal pluralism in the governance of public service broadcasters in Spain and the role of social groups and professionals: the case of RTVE. Comunicación y sociedad = Communication & Society, 25(2), pp. 203–230. Available at: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4462013 [Accessed March 7, 2015]. DOI: https://doi.org/10.15581/003.25.36167

Fernández, P. E. (2013): Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. 1(40), pp. 68–82.

Fiske, J. & Hartley, J. (1978). Reading television, London: Methuen. Available at: https://catalogue.nla.gov.au/Record/2610242

Franquet, R., Villa, M. I. & Bergillos, I. (2013): Public Service Broadcasting’s Participation in the Reconfiguration of Online News Content 1. Journal of Computer-Mediated Communication, 18(3), pp. 378–397. Available at: http://doi.wiley.com/10.1111/jcc4.12014 [Accessed March 2, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1111/jcc4.12014

Freire, F. C. & Cepeda, A. M. L. (2011): La nueva gobernanza y la televisión pública en España. Revista Eptic Online, 13. Available at: http://www.seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/39.

Fuente. (2014): La contracción de los espacios de participación ciudadana en el ámbito audiovisual: del nonato CEMA a la discutida CNMC. Derecom, (18), pp. 64–75. Available at: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799970 [Accessed March 7, 2015].

García Avilés, J. A. (2011): Dimesions and typology of the activities of audience participation in public television. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, (20), pp. 175–198. Available at: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3801770 [Accessed March 3, 2015]. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2011.i20.09

García Avilés, J. A. (2012): Roles of audience participation in multiplatform television: From fans and consumers, to collaborators and activists. Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 9(2), pp. 429–447. Available at: https://www.participations.org/Volume%209/Issue%202/24%20Garcia-Aviles.pdf [Accessed March 2, 2015].

Giglietto, F. & Selva, D. (2014): Second Screen and Participation: A Content Analysis on a Full Season Dataset of Tweets. Journal of Communication, 64(2), pp. 260–277. Available at: http://doi.wiley.com/10.1111/jcom.12085 [Accessed January 13, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12085

Glowacki, M. & Jackson, L. (2014): Public media management for the twenty-first century: creativity, innovation, and interaction. New York, N. Y.: Routledge. Available at: https://www.routledge.com/Public-Media-Management-for-the-Twenty-First-Century-Creativity-Innovation/Glowacki-Jackson/p/book/9781138653672

Hasebrink, U. (2011): Giving the audience a voice: The role of research in making media regulation more responsive to the needs of the audience. Journal of Information Policy. Available here. [Accessed February 26, 2015]. DOI: https://doi.org/10.5325/jinfopoli.1.2011.0321

Heise, N. et al. (2014): Including the Audience. Journalism Studies, 15(4), pp. 411–430. Available at: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1461670X.2013.831232#.VPR1-EJNnOR [Accessed March 2, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2013.831232

Jackson, L. (2014): Participating Publics. Implications for Production Practices at the BBC. In Public Media Management for the Twenty-First Century Creativity, Innovation, and Interaction Edited by Michał Głowacki, Lizzie Jackson. Routledge, pp. 234–250.

Jakubowicz, K. (2010): PSB 3.0: Reinventing European PSB. In Reinventing public service communication. pp. 9–22. Available here. [Accessed March 31, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230277113_2

Kjus, Y. (2009): Everyone Needs Idols: Reality Television and Transformations in Media Structure, Production and Output. European Journal of Communication, 24(3), pp.287–304. Available at: http://ejc.sagepub.com/content/24/3/287.abstract [Accessed March 7, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1177/0267323109336758

Krogh von, T. (2012): Changing political attitudes towards media accountability in Sweden. Central European Journal of Communication, 2, pp.204–223. Available at: https://cejc.ptks.pl/attachments/Changing-political-attitudes-towards-media-accountability-in-Sweden_2018-05-21_09-44-19.pdf

Leppik-Bork, T. (2010): Mapping Media Accountability – in Europe and Beyond, Cologne.

McNair, B., Hibberd, M. & Schlesinger, P. (2002): Public Access Broadcasting and Democratic Participation in the Age of Mediated Politics. Journalism Studies, 3(3), pp. 407–422. Available at: https://bit.ly/3rUVozh [Accessed March 2, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1080/14616700220145623

McQuail, D. (1992): Media performance: mass communication and the public interest. London [etc.]: Sage. Available at: https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/media-performance/book202974 [Accessed March 31, 2015].

Medina, M. & Ojer, T. (2011): La transformación de las televisiones públicas en servicios digitales en la BBC y RTVE. Comunicar, 18(36), pp. 87–94. DOI: https://doi.org/10.3916/C36-2011-02-09

Monclús, B. et al. (2015): Listeners, Social Networks and the Construction of Talk Radio Information’s Discourse in the 2.0 Age. In: Bonini, T & Monclús, B. eds. Londres: Routledge, pp. 91–115.

Napoli, P. (2007): Public Interest Media Activism and Advocacy as a Social Movement: A Review of the Literature. McGannon Center Working Paper Series. Available at: https://bit.ly/3uXUwfq

PE. (2010): Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de noviembre de 2010, sobre el servicio público de radiodifusión en la era digital: el futuro del sistema dual (2010/2028(INI)) Servicio público de radiodifusión en la era digital: el futuro del sistema dual, Available here.

PE. (1996): Resolución, de 19 de septiembre de 1996, sobre la función de la televisión pública en una sociedad multimedia,

Quintas-Froufe, N. & González-Neira, A. (2014):Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión. Comunicar, 43, pp. 83–90. DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-08

Sellas, T. (2012): La ràdio a les xarxes socials. Available at: https://bit.ly/3gRp1eD

Sívori, L. (2010): Participation in Spanish PSB: personalized or socialized? In Londres: Ripe 2010, pp. 1–15.

Syvertsen, T. (2004): Citizens, Audiences,Customers and Players: A Conceptual Discussion of the Relationship Between Broadcasters and Their Publics. European Journal of Cultural Studies, 7(3), pp. 363–380. Available at: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1367549404044788 [Accessed March 31, 2015]. DOI: https://doi.org/10.1177/1367549404044788

Thorsen, E. (2013): Routinisation of Audience Participation: BBC News Online, Citizenship and Democratic Debate. In The Media, Political Participation and Empowerment. London: Routledge. Available here. [Accessed March 2, 2015].

Vanhaeght, A. S. & Donders, K. (2014): Moving beyond the borders of top-down broadcasting: An analysis of youngsters ’ participation in public service media projects , pp. 95–101.

Publicado

02-09-2015

Cómo citar

Azurmendi, Ana, Carles Llorens, Nereida López Vidales, y Juan José Bas Portero. 2015. «La participación Del Público Como Valor añadido De Servicio Público Para La televisión De Proximidad. Estudio De Caso De La Noche de…, En ETB 2». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (septiembre):490-518. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1056.

Número

Sección

Artículos