Los lipdubs, como herramientas de conquista social. Estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en Quebec, EEUU, Cataluña y País Vasco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-969

Palabras clave:

lipdub, cultura viral, movimientos sociales, postmodernismo, mass-media

Resumen

El presente artículo compila las principales conclusiones de una investigación llevada a cabo por el autor en torno a los lipdubs como instrumentos de influencia social. Se han analizado cuatro vídeos de amplio impacto en YouTube. Son los siguientes: “I Gotta Feeling-UQAM”, realizado por estudiantes de Comunicación en Quebec (a principios de 2012, fue el lipdub más visitado en Internet); “The Grand Rapids” (este lipdub ostentaba el récord de visitas diarias); “Lipddub independència”, realizado por los movimientos sociales a favor de la independencia de Cataluña (obtuvo el récord mundial de número de participantes, 5.771) y, finalmente, “Lipdub Kukutza”, que era el más visto en el País Vasco. La investigación sostiene que este tipo de vídeos sirven a los movimientos sociales como herramientas eficaces para incrementar su presencia en la esfera pública y como método útil para superar la invisibilidad con la que, frecuentemente, son condenados por los mass-media simplemente por desafiar la cultura dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Txema Ramírez de la Piscina Martínez, Universidad del País Vasco

Profesor de Periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 1990. Acreditado en 2012 como catedrático por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación). Acreditado en 2010 como profesor pleno por la Agencia vasca de acreditación (Unibasq). Responsable del Grupo de Investigación HGH reconocido oficialmente por la UPV/EHU desde 2011 (ref-; GIU 11/04 y GIU14/09). Investigador Principal de un proyecto de invetigación de la UPV/EHU (PPV 16/02) Estrategias innovadoras de los principales medios de comunicación privados editados en lengua vasca y catalana. Licenciado en Ciencias de la Información en 1982. Trabajó como periodista en diferentes medios vascos durante toda la década de los 80. Doctor en Periodismo desde 1993. Profesor Titular de Universidad desde 1998.

 

Autor o coautor de más de una docena de libros científicos y de divulgación. El último publicado en 2015 sobre el futuro del periodismo de calidad, Quality Journalism: Is there a future? (UPV/EHU). Entre sus publicaciones más destacadas cabe citar Gabinetes de Comunicación (1995, Bosch) y “Al filo de la (in)comunicación” (2002, Fundamentos). Miembro de IAMCR (International Association for Media and Communication Research) y de AE-IC (Asociación Española de Investigadores en Comunicación). Miembro del Consejo de Administración de EITB, la Radio Televisión Pública Vasca entre 2013 y 2014. Participante en numerosos congresos nacionales e internacionales. Autor o coautor de cerca de 60 artículos en revistas científicas. Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en 2001. Colaborador en medios vascos de comunicación como Berria, Radio Vitoria, Euskadi Irratia Hala Bedi Irratia Euskalerria IrratiaPremio Mención especial del Ministerio de la Ciencia cubano por su participación en Simposio de Comunicación Social de Santiago de Cuba en 1997. Desde 1994 hasta la actualidad ha sido o es IP Investigador Principal o participante de diez proyectos de investigación sobre periodismo de calidad, prensa y conflicto vasco y alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos. También ha cultivado otras líneas de investigación relacionadas con los Gabinetes de Comunicación, la Formación de portavoces, el Periodismo en euskara o la Comunicación alternativa.

Citas

Bosch-Dols, B. (2011): Desarrollo de un proyecto de marketing viral a través de un lipdub. Universidad Politécnica de Valencia, Gandia. Disponible en Internet: http://riunet.upv.es/handle/10251/12302.

Castells, M. (2004): The power of identity, 2. Oxford: Wiley-Blackwell.

Del-Pino, C. (2007): Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 1(2), 63–76.

Godin, S. (2001): Unleashing the Ideavirus. New York: Hyperion.

Jacob, B., De-la-Croix A. & Hellet, N. (2010): Acheiving your lipdub 10 steps. Know all the tips to create a sucessfull Lipdub. Louvain-La-Neuve: Vivanor group.

Lipovetsky, G., Hernández, F. & López, C. (2002): El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (1995): La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Mattelart, A. (2000): La publicidad, 45. Barcelona: Paidós Ibérica Ediciones SA.

Méndiz-Noguero, A. (2007): Nuevas formas publicitarias: patrocinio, “product placement”, publicidad en Internet. Málaga: University of Málaga.

Ramonet, I. (2011): La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios. Madrid: Clave intelectual.

Rheingold, H. (2003): Smart mobs: The next social revolution. Disponible en Internet: http://www.amazon.com/Smart-Mobs-Next-Social-Revolution/dp/0738208612

Publicado

2013-01-08

Cómo citar

Ramírez de la Piscina Martínez, T. . (2013). Los lipdubs, como herramientas de conquista social. Estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en Quebec, EEUU, Cataluña y País Vasco. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 55–88. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-969

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a