Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-067-952-179-206

Palabras clave:

Relaciones sociales, Web 2.0, Red, herramientas digitales, Jóvenes, nativo digital

Resumen

El desarrollo evolutivo de la Red hacia una Red Universal Digital conlleva una modificación de las conductas, usos y competencias de los internautas. Han surgido nuevas formas de acceso, gestión y diseño de la información, las cuales están generando conductas distintas a la hora de gestionar dicha información y en el seno de las relaciones sociales. Son los llamados “nativos digitales” los que hacen una mayor utilización de este tipo de recursos y servicios nuevos. El objeto de la investigación presente es la evaluación y análisis de las conductas y competencias sociocomunicativas que los “nativos digitales” y jóvenes desarrollan en la Red. Esta fase del proyecto es meramente cualitativa por lo que siempre se habla de tendencias. Los resultados muestran una clara diferencia entre dos grupos: los “nativos digitales” (jóvenes de 14 a 17 años), y los “inmigrantes digitales” (jóvenes de 18 a 35 años) respecto a su comportamiento en la red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Núñez-Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Ciencias de la Información desde 1988. Participante en diversos proyectos de Investigación y Grupos  de Investigación.

Paolo Investigadora invitada en universidades Internacionales como Universidad de Sao Paolo en Brasil y  Universidad de Helsinki. Colabora con universidades europeas y Latinoamericanas en diversos proyectos de investigación.

Sus líneas de investigación principales se  relacionan con las Nuevas Tecnologías y la Educación, Los Nativos Digitales, Redes Sociales, Nuevas formas  Publicitarias  y el Tercer Sector.

Participante en proyectos con empresas relacionados con estos temas. Perteneciente al Grupo de Investigación SOCMEDIA (estudio de conductas y competencias socio-comunicativas de aprendizaje y de ocio de los niños y las niñas y de los jóvenes (nativos digitales) a través de la mediación y el uso de los nuevos medios de Comunicación y de las TIC) y al grupo FONTA ( Formación en Nuevas tecnologías del  Audiovisual www.onecom.org) , responsable del observatorio europeo de Estudios de comunicación.

Autora de diversos artículos y libros  relacionados con los temas anteriormente citados y ponente en diversos congresos internacionales.

Presidenta Académica de la International Advertising Association (IAA). Miembro de Ecrea y de ICA.

Maria Luisa García Guardia, Universidad Complutense de Madrid

Mª-Luisa García-Guardia en 2011 obtuvo la acreditación para la figura de titular por la ANECA.  En cuanto a su experiencia docente, comenzó a dar clases como Profesor Adjunto en la Universidad Europea de Madrid en 1998. Con respecto a su actividad investigadora, ha participado en diversos programas y proyectos de investigación, tanto en España como en Dinamarca (U. De Copenhagen, ITU), Inglaterra (U. Sheffield), México (TEC de Monterrey), Brasil (USP) y China (BFT de Beijing).

Líneas de investigación: ha trabajado en veinte proyectos y se ha centrado principalmente en los siguientes temas:

TICs, Publicidad y Educación desde un enfoque interdisciplinar y relacionados con la transferencia tecnológica, destacando, entre otros: Investigador principal Kairos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Socmedia I+D (referencia CSO 2008-01496), Badacam (UEM 2004-UEM05), Terrorismo y Post 11M(CAM 06/HSE/0030/2004), Vivir la Historia Hoy (Ayuntamiento de  Bailén 167-2006), Comunicación y Salud (UCM 238-2007 y 237-2007), Estudios y Competencias Sociocomunicativas (UCM-Santander GR69/06, GR74/07 y GR 58/08), Medialab Archivo Digital, Ministerio de de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza TSI-070100-2008-53), Investigador principal en Dinamización de Marcas en Redes Sociales (art. 83 UCM-Interacting), Investigador principal en "Inversión Publicitaria: Medición de su eficacia" (art. 83 UCM-Optimedia)e Investigador principal en "Las campañas publicitarias televisivas en el ámbito de la respuesta directa" (art. 83 UCM-Optimedia).

Es autora y coautora de varios libros, el último de ellos publicado en Colección Estudios de Comunicación, escrito en solitario y titulado "Cambios tecnológicos: el nuevo sistema publicitario". También ha escrito diversos artículos para revistas científicas y de divulgación destacando los temas: nativos digitales, comunicación y salud, publicidad y la figura del planificador estratégico.

Lourdes Ainhoa Hermida Ayala, Universidad Complutense de Madrid

Lourdes-Ainhoa Hermida-Ayala es directora de Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada y está realizando el doctorado en Técnicas y Procesos de Creación de Imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas. También es licenciada en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde el año 2007, desarrolla su actividad dentro de Fundación iS+D, especialmente diseñando y realizando investigaciones sociales de diversa índole. Experta en Técnicas de Investigación social, ha impartido clases de Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, así como  de Análisis de la Realidad Social y Metodología en los procesos de Investigación en Ciencias Sociales.

Ha estado vinculada al mundo de la empresa, concretamente en investigación social y de mercados, así como técnico de investigación social para diversidad de investigaciones para entidades públicas y privadas. Junto a la Universidad Complutense colabora en el desarrollo de las técnicas de Investigación en el I+D+i “La construcción de la realidad social en los jóvenes a través de los Servicios y Contenidos Digitales Abiertos: Conductas y competencias sociocomunicativas en la Red de los “nativos digitales”

Sus líneas de investigación se centran en la comunicación social y el género (Masculinidad).

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (1991): La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Editorial: Amorrortu

Boschma, J. (2006): Generación Einstein. Bilbao, Editorial: Gestión 2000

Buckingham, D. & Willett, R. (eds.) (2006): Digital generations: Children, Young People, and New Media. New Jersey (USA), Erlbaum.

Bustamante, E. (Coord.) (2007): Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas. Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Castells, M. (2001): La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona. Plaza y Janés.

Castells, P. (2005): “La web semántica”. En Bravo Santos, C. & Redondo Duque, M., Sistemas interactivos y colaborativos en la web (pp. 195-212). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerezo, J. M. (coord.) (2006): La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. F. France Telecom España, Madrid.

Coase, R. (1960): “The problem of social cost”. Journal of Law and Economist, 3. pp. 1-44. http://www.jstor.org/pss/724810 DOI: https://doi.org/10.1086/466560

De-kerckhove, D. (1999): Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.

Dirección General de Educación y Cultura. Unidad europea de Eurydice (2002): Las competencias clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid: MEC. Recuperado el 11/01/2008 de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/60752

Domínguez, M. y Sádaba, I. (2005): “Transformaciones en las prácticas culturales de los jóvenes en España”. En Revista de Estudios de Juventud, 70, 23-38.

Echeverría, J. (1999): Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Edmunds, J. & Turner, B. (2002): Generations, culture and society. Buckinghman: Open University Press.

Facer, K., Furlong, J., Furlong, R. & Sutherland, R. (2003): Screenplay: Children and computing in the home. London: Routdlege. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203380772

Flichy, P. (2003): Lo imaginario de Internet. Madrid: Tecnos.

Fumero, A., Roca, G. y Encinar, J. (2007): Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.

Gallego, D. (2002): “Globalización, TIC y ocio digital”, en Aguiar, M. V.; Farray, J. I. y Brito, J. (coords.). Cultura y educación en la sociedad de la información. A Coruña: Netbiblo.

García-García, F. (2007): “Videojuegos y virtualidad narrativa”. En Red Digital, 8 : Videojuegos: aplicaciones sociales y educativas. ISSN 1697-8293. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/384

García-García, F. (2006): “Contenidos educativos digitales: construyendo la sociedad del conocimiento”. En Red Digital, 6. Contenidos multimedia educativos al servicio de la educación. ISSN 1696-0823 http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/pdf/Articulos_1.pdf

Gertrudix, M., Gálvez, M. C., Álavarez, S., Galisteo, A. y Gertrudix, F. (2007): “Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales en el marco del programa Internet en el Aula”. En “Monográfico Contenidos educativos en abierto”, Revista RUSC de la Universidad Oberta de Catalunya. https://bit.ly/35m6l4v

Gordo-López, A. J. (2006): “De los chats al Messenger. Tecnologías de comunicación emocional”. En Selgas, F. G. y Romero, C. (eds.). El doble filo. Madrid: Trotta.

Hughes, K. (1995): From the Webspace to Cyberspace. Disponible en: https://tecfa.unige.ch/guides/vrml/hughes/cspace.1.1.pdf

Icono 14 Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías [www.icono14.net/revista] (2007): nº 9: Radio y TV al Servicio de la Sociedad - (2007) nº 8: Videojuegos: aplicaciones sociales y educativas. - (2006) nº 7: Educación y nuevos medios.

Joyanes, L. (2004): “Las redes sociales: de la mensajería instantánea a los weblogs”. Sociedad y utopía: R.CC. Sociales, 24, 93-122.

Kress, G. (2005): El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada-Málaga, Aljibe.

Lacasa, P. (2004): “Creation: A shared adventure”. Mind, Culture and Activity. 11(1), 82 -87 DOI: https://doi.org/10.1207/s15327884mca1101_7

Lorente, S., Bernete, F. y Becerril, D. (2004): Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid, Instituto de la Juventud.

Lucas, A. (2006): Sociología: una invitación al estudio de la realidad social. Pamplona: Eunsa.

Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Mainer Blanco, B. (2005): “Ciberjuego y sociabilidad: Relaciones y efectos en los usuarios de juegos online (Word of Warcraft)”, Revista Espéculo, 31, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Martin, J., Ollero, J. y Ramos, M. R. (1980): La sociedad interconectada. Madrid: Tecnos.

Mcluhan, M. (1964): Understanding Media: The Extensions of Man. New York: New American Library

Montgomery, K. (2004): Youth as E-Citizens. Recuperado el 11/01/2008 de https://www.issuelab.org/resources/837/837.pdf

Montgomery, K. (2007): Generation Digital: Politics, Commerce, and Childhood in the Age of the Internet. Cambridge, MA: MIT Press DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/3222.001.0001

Negroponte, N. (1995): El mundo digital. Barcelona Ediciones B, S.A. pp. 16

Norman H, N. & Erbring, L. (2000): Internet and Society. A preliminary report. Stanford Institute.

O Reilly, T. (23 de 02 de 2006): Qué es la web 2.0. Patrones de diseño y modelos del negocio para la siguiente generación de software. Fórum Fundación Telefónica: https://www.analfatecnicos.net/archivos/97.QueEsWeb2.0.pdf

Piscitelli, A. (2005): Internet, la imprenta del siglo XXI. Gedisa.

Prensky, M. (2001): “Digital Natives, Digital Inmigrants”, from On the Horizon. NCB University Press, 9(5). DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Prensky, M. (2005): “Listen to the natives”, from educational leadership”. ASCD. Recuperado el 10/01/2008 de https://bit.ly/3JRaJrq

Raymond, E. (1998): La Catedral y el bazar. Recuperado el 20/03/2011. http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html

Rheingold, H. (1999): La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa.

Revuelta Dominguez, F. I. (2004): “El poder educativo de los juegos on-line y de los videojuegos, un nuevo reto para la psicopedagogía en la sociedad de la información”, Revista Teoría. 13, pp. 97-102.

Rosnay, J. (1996): El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio. Madrid Editorial: Cátedra

Roszak, T. (2005): El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Barcelona. Editorial: Gedisa

Sáez-Vacas, F. (2004): Más allá de internet: la Red Universal Digital. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Searle, J. R. (1997): La construcción social de la realidad. Barcelona: Paidós.

Scolari, C. (2004): Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Spivack, N. (2007): Radar Networks. Recuperado el 26/10/2007 de http://www.radarnetworks.com/

Tapscott, D. (1998): Growing up digital: The rise of the net generation. New York: McGraw-Hill.

Trejo, R. (2006): Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Barcelona: Gedisa.

Wolton, D. (2000): Internet ¿y después? Una Teoría Crítica Sobre los Nuevos “Media”. Barcelona: Gedisa.

Olivier, J. (2000): Sobrevivir a Internet: conversaciones con Olivier Jay. Barcelona: Gedisa.

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Núñez-Gómez, Patricia, Maria Luisa García Guardia, y Lourdes Ainhoa Hermida Ayala. 2012. «Tendencias De Las Relaciones Sociales E Interpersonales De Los Nativos Digitales Y jóvenes En La Web 2.0». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 67 (marzo):179-206. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-952-179-206.

Número

Sección

Artículos