Adaptación de los hogares a la televisión digital terrestre en su primera fase de implantación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-067-948-068-098

Palabras clave:

Transición digital, televisión digital terrestre, políticas, mercado de receptores, consumidores, usuarios

Resumen

La Unión Europea entiende que los actores principales en la transición digital son el ciudadano, el mercado y los poderes públicos. La complejidad de este proceso impide que exista un patrón único para la conversión y, en muchos casos, la migración digital está limitada por condicionamientos locales. Partiendo de esta hipótesis, este artículo pretende identificar las políticas nacionales, regionales y locales que favorecen la transición digital; conocer las condiciones tanto del mercado de la televisión, como del mercado de receptores de TDT e instaladores de infraestructura; y describir el proceso de migración digital en el hogar en una zona en la que se ha completado ya la primera fase de implantación de TDT. Para la consecución de estos objetivos, se han utilizado tres metodologías diferentes: se ha realizado un vaciado sistemático de fuentes oficiales; se han llevado a cabo entrevistas cerradas a una muestra de establecimientos no probabilística con carácter estratégico; y se ha ejecutado un sondeo de opinión por muestreo probabilístico a los habitantes de la zona del Proyecto de Transición de Ricote.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Sarabia-Andúgar, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Isabel Sarabia Andúgar es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la que defendió en junio de 2004 su tesis doctoral titulada “La televisión de proximidad en la Región de Murcia (1979-2003)”. En esa universidad también cursó el III Máster oficial en Producción Audiovisual. Desde 1997 es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia en el área de Políticas de comunicación e Industria audiovisual. Desde 2004 participa en el Programa Interuniversitario  “Nuevas tecnologías de la Información” de las universidades de Málaga y Católica de Murcia en el que imparte clases en el módulo “Radio y televisión digital”. Actualmente es Vicedecana de Comunicación Audiovisual en la UCAM.

Su principal línea de investigación es el proceso de implantación de la TDT en el escenario de proximidad, actividad científica que desarrolla como miembro del equipo de investigación en Comunicación Audiovisual Digital (DIGITALAC), inscrito en la UCAM.

Ha codirigido el proyecto de investigación de I+D en el marco del Plan Director para el Desarrollo de los Sectores de Alta tecnología de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, bajo el título “TDTask” y es la investigadora principal del proyecto en curso “Creación de una plataforma de usuarios reales de TDT en la Región de Murcia” inscrito como actividad del Plan Avanza y de la Comunidad Autónoma de Murcia en el marco del Programa Ciudadanía Digital.

Es también investigadora principal del Estudio de conocimiento, percepción y penetración de la TDT en la Región de Murcia, en sus  ediciones 2006, 2007 y 2008 y 2009, desarrollados para la Secretaría General de Comunicación Audiovisual de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asimismo ha dirigido también el estudio Apagón analógico en el Proyecto de transición de Ricote (2008): Perspectivas de adaptación” y en la actualidad es responsable del proyecto en curso “Efectos de la adaptación a la TDT en el proyecto de Ricote 2009”, financiado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Es investigadora del proyecto “Impacto de Internet en la redefinición de servicio público de las televisiones públicas autonómicas españolas, aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de las ayudas para la realización de proyectos de investigación en el programa nacional de investigación fundamental del plan nacional de I+D+i 2008-2011.

Es miembro del comité de organización del Foro Internacional UCAM de Televisión Digital Terrestre de las ediciones 2005/2006/2007/2008/2009, y del I y II Wokshop de la Industria Audiovisual Multiplataforma (2010 y 2011), que se han desarrollado en Murcia dentro de las jornadas de Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ha intervenido en diferentes foros científicos como el I Congreso Latina de Comunicación, AEIC (asociación de la que es socia), AIERI, Ulepicc, Comloc,  AIJIC, Foro Internacional de TDT, Alcázar Digital.  Entre los años 2005 y 2009 ha realizado estancias investigadoras en el INCOM (UAB) y estancias Erasmus, en las que ha impartido seminarios relacionados con la TDT, en Siena (Italia), Amiens (Francia), Turku (Finlandia), Wroclaw (Polonia).

Josefina Sánchez-Martínez, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Josefina Sánchez-Martínez es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1998 es profesora responsable de la asignatura Narrativa Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y del curso de doctorado “Políticas europeas de comunicación audiovisual y de sociedad de la información” en la misma Universidad.

Ha centrado su actividad investigadora en la relación entre cultura y comunicación desde diversos puntos de vista: política de la comunicación, audiovisual regional, economía de la cultura (industrias culturales) y análisis textual (tratamiento del relato). Ha participado en numerosos congresos científicos nacionales e internacionales: (I Congreso Latina de Comunicación La Laguna 2009; AE-IC Santiago de Compostela 2008; ComLoc Castellón 2007; Conférence Internationale Paris, UNESCO - AIERI 2007; Congreso en Comunicación Política. Ciclos Complutense. Madrid 2007; Ibercom. Sevilla 2006; Wapor Regional Conference. Pamplona 2004: VII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Barcelona 2004; II Congreso de Comunicación Local. Castellón 2002; II Coloquio Brasil – Estado Español de Ciencias da Comunicación. Santiago de Compostela 1998; II Workshop de Investigadores Audiovisuales. Salamanca 1998, etc).

Es directora del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual Digital (DIGITALAC) con el que actualmente está desarrollando los proyectos: “TDTASK: TDT Administration Services Key” (proyecto de I+D+I financiado por la Dirección General de Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y “La creación de una plataforma de usuarios reales de TDT en la Región de Murcia” (contrato de I+D financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -enmarcado en el Plan Avanza- y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

En los últimos años ha participado en los siguientes contratos de I+D con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: “Estudio del Conocimiento, percepción y penetración de la TDT en la Región de Murcia. Ediciones 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010”, “Apagón analógico en el Proyecto de Transición de Ricote 2008: perspectivas de adaptación” y “Efectos de la adaptación a la Televisión Digital Terrestre: Ricote 2009”.

Es investigadora del proyecto “Impacto de Internet en la redefinición de servicio público de las televisiones públicas autonómicas españolas, aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de las ayudas para la realización de proyectos de investigación en el programa nacional de investigación fundamental del plan nacional de I+D+i 2008-2011.

Entre sus trabajos y publicaciones destaca: la tesis doctoral “Audiovisual y Sociedad de la Información en las regiones: Castilla – La Mancha 1991 – 2001; y los artículos “Estrategias de implantación de los grupos de comunicación en el sector de la TDT de proximidad: el caso de la Región de Murcia” (2007), “El papel de los medios de comunicación regionales en la formación de la imagen política: análisis de la cobertura informativa de la campaña electoral de 2003 en la Región de Murcia y su percepción pública” (2007), “La influencia de la televisión local en el desarrollo de las regiones: el caso de Castilla – La Mancha” (2004); “Audiovisual y espacios de comunicación: regiones en España. Castilla – La Mancha, un espacio comunicativo minoritario” (1998); “Las implicaciones de la sociedad de la información en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. Hacia un desarrollo sostenido de la política de comunicación comunitaria” (1998); “Audiovisual y espacios de comunicación” (1997).

Desde el año 2005 forma parte del Comité Organizador del Foro UCAM Internacional de televisión digital terrestre, en el que en sus cinco ediciones han participado expertos de las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión. En 2010 y 2011 ha formado parte del equipo organizador del Workshop de la Industria Audiovisual Multiplataforma que se ha desarrollado en Murcia dentro de las jornadas de Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Es subdirectora del Área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Citas

Bustamante, E. (2008a): La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad. Documento de trabajo 139/2008. Madrid: Fundación Alternativas.

Bustamante, E. (2008b): “Public service in the digital age: opportunities and trhreats in a Diverse Europe”. En Fernández Alonso, I. y Moragas, M. (editors): Communication and cultural policies in Europe. Barcelona: Col.lecció Lexikon Generalitat de Catalunya.

Caballero-Trenado, L. (2007): TDT. Valencia: Tirant lo Blanch.

Fernández-Alonso, I. et al (2009): “Políticas de implantación de la TDT en Europa y efectos sobre la reconfiguración de los mercados de televisión. Los casos de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania”. En la revista Sphera Pública, La Investigación en España sobre TDT, 9, Murcia.

García-Leiva, M. T. (2008): Políticas públicas y televisión digital. El caso de la TDT en España y Reino Unido. Madrid: CSIC.

Franquet, R. y Ribes, X. (2010) “Los servicios interactivos. Una asignatura pendiente de la migración digital”. En Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 84 –julio-septiembre 2010.

Humphreys, P. (2008): “The principal axes of the European Union’s audiovisual policy”. En Fernández Alonso, I. y Moragas, M. (editors): Communication and cultural policies in Europe. Barcelona: Col.lecció Lexikon Generalitat de Catalunya.

López-Izquierdo, J. (2007): “Regulación digital terrestre: una aproximación histórica”. En Marzal, J. y Casero, A. (editores): El desarrollo de la televisión digital en España. A Coruña: Netbiblo,

Marzal, J. y Casero, A. (2009): “Las políticas de comunicación ante la implantación de la TDT en España. Balance crítico y retos pendientes”. En Sphera Pública, 9. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La investigación en España sobre TDT. Murcia.

Rodríguez-Pardo, J. (2007): “La televisión digital terrestre en el derecho comparado europeo”. En Azurmendi, A. (dir): La reforma de la televisión pública española, Valencia: Tirant lo Blanc.

Sánchez, J. et al., (2011): Estudio de conocimiento, percepción y penetración de la TDT (2010): Resultados del proceso de implantación. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Sarabia, I. (2004): Televisión de proximidad en la Región de Murcia. Tesis inédita, defendida en la UCM en junio de 2004.

Sarabia Andúgar, I. y Sánchez Martínez, J. (2009): “El proceso de transición a la TDT en España. El caso de la Región de Murcia”. En Sphera Pública, 9. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. (pp. 157-173) La investigación en España sobre TDT. Murcia.

Sarabia Andúgar, I. et al., (2009): Apagón analógico en el Proyecto de Transición de Ricote (2008): perspectivas de adaptación, Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica San Antonio.

Sarabia Andúgar, I. y Melendreras, R. (2010): La adopción de la TDT en la Región de Murcia: mercado de receptores y políticas públicas, Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica San Antonio.

Sarabia Andúgar, I.et al., (2011): Efectos de la adaptación a la Televisión Digital Terrestre: Ricote 2009. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica San Antonio.

Suárez Candel, R. (2007): “The migration towards Digital Terrestrial Television (DTT): Challenges for public policy Broadcasters”. En Observatorio (OBS) Journal 1,185-203.

Suárez Candel, R. (2009): Las políticas públicas de la Televisión digital Terrestre en la Unión Europea: Estudio comparado de Suecia y España. [Tesis doctoral]. Barcelona Pompeu Fabra.

Suárez Candel, R. (2010): “Digitalising terrestrial broadcasting. Public policy and public service isuues”, en Communication, Politics and Culture Volumen 43(2) 99-117

Publicado

01-01-2012

Cómo citar

Sarabia-Andúgar, Isabel, y Josefina Sánchez-Martínez. 2012. «Adaptación De Los Hogares a La televisión Digital Terrestre En Su Primera Fase De implantación En España». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 67 (enero):68-98. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-948-068-098.

Número

Sección

Artículos