Las elecciones europeas de 2009 en la prensa aragonesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-067-945-001-022

Palabras clave:

Elecciones Europeas 2009, campaña electoral, líderes, prensa, Aragón

Resumen

Este artículo estudia los comicios al Parlamento Europeo de 2009, hito legislativo en el proceso de consolidación de la Unión Europea. En concreto, analiza y compara las coberturas periodísticas que los diarios de pago aragoneses otorgaron a la campaña electoral. Para ello se aplica un análisis de contenido cuantitativo a todos los artículos publicados durante los 15 días de campaña en Heraldo de AragónEl Periódico de Aragón (ambos editados en Zaragoza), Diario del Altoaragón (editado en Huesca) y Diario de Teruel (editado en Teruel). Este análisis se centra especialmente en los protagonistas políticos de la cobertura con el objetivo de descubrir de quién informa la prensa regional para determinar si la cobertura de estas elecciones supranacionales se realiza en clave europea, nacional o aragonesa. La hipótesis de partida es que la prensa aragonesa se ocupa más de los líderes políticos a nivel nacional, aunque no se presenten a las elecciones, que de los candidatos que encabezan las listas de los partidos que concurren a estos comicios. Los resultados de esta investigación confirman esta hipótesis, ya que la cobertura de la campaña se definió en términos nacionales y estuvo protagonizada, sobre todo, por José-Luis Rodríguez-Zapatero y Mariano Rajoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristina Zurutuza Muñoz, Universidad San Jorge

Licenciada en Periodismo y Doctora en Comunicación (2009, Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Navarra. Ha sido Research Scholar en The Graduate School of Political Management, de la George Washington University, en Washington, D.C, y miembro del equipo fundador del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la UN.

Su docencia está vinculada al ámbito de la comunicación política, la comunicación de crisis y el sistema político español. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación y terrorismo, comunicación de crisis, comunicación de instituciones públicas y comunicación electoral. Pertenece al grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”, reconocido como grupo emergente por el Gobierno de Aragón y entre cuyos resultados de investigación destaca el libro Las elecciones europeas de 2009 en la prensa nacional y aragonesa.

Ha trabajado en la adaptación de programas de grado y de postgrado al Espacio Europeo de Educación Superior, ha presentado comunicaciones a numerosos congresos dentro y fuera de España y tiene varios capítulos publicados en obras colectivas.

Carmela García-Ortega, Universidad San Jorge

Licenciada en Periodismo y Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra donde inició su carrera docente e investigadora. Acreditada por la ANECA en la figura de Profesor Ayudante Doctor.

En la actualidad imparte “Teoría de la comunicación y la información” y “Técnicas de investigación” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Jorge. Además, dirige el grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”, reconocido como grupo emergente por el Gobierno de Aragón.

Dedicada a la historia del periodismo y al estudio de los métodos de investigación en comunicación, ha ampliado su formación en esta última área en las universidades de Essex (Reino Unido) y Salamanca (España).

Ha participado en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional y ha publicado artículos en revistas científicas y capítulos en obras colectivas. Además es coautora de varios libros entre los que destacan Las elecciones europeas de 2009 en la prensa nacional y aragonesa y La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés.

Citas

Asociación de Editores de Diarios Españoles (2010): Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010. Madrid: AEDE.

Berganza, M. R. (2008a): “Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la cobertura informativa en televisión (1999-2004)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, pp. 15-31.

Berganza, M. R. (2008b): “Medios de comunicación, ‘espiral del cinismo’ y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos”. Zer, 13(25), pp. 121-139.

Canel, M. J. y Berganza, M. R. (2001): “La campagna in Spagna: localizzatione mediatica o discorso político europeo?”. En VV AA, L’Europa dell’euro e della guerra. La campagna elettorale 1999 in Italia e in sette paesi dell’Unione (Ed., R. Marini). (pp. 91-212). Roma: RAI, VQPT.

Cantavella, J., Bullough, R., Curiel, L. A., Morales, B., Mejía, C. y Pittaro, E. (2008): “Algunos aspectos lingüísticos de los debates electorales Zapatero-Rajoy 2008”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, pp. 79-98.

Casero, A. (2009): “El control político de la información periodística”. En Revista Latina de Comunicación Social, número 64. (pp. 354-366). La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna: https://bit.ly/37WGsJy recuperado el 9 de marzo de 2011.

De-Vreese, C. H. (2009): “Second-Rate Election Campaigning? An Analysis of Campaign Styles in European Parliamentary Elections”. Journal of Political Marketing, 8(1), pp. 7-19.

Galindo, F. (2010): “Antecedentes y usos de la investigación en comunicación política en Portugal. De la Revolución de los Claveles al Tratado de Lisboa”. Doxa, número 10, pp. 57-75.

García-Ortega, C., Lafuente-Pérez, P., Zugasti-Azagra, R. y Zurutuza-Muñoz, C. (2011): Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa, Buenos Aires: LibrosEnRed.

García, L. (2009): “Y el protagonista es el candidato: la personalización como enfoque en comunicación política”, En VV AA, El candidato marca. Cómo gestionar la imagen del líder político (Coord., R. Zamora). (pp. 27-50). Madrid: Fragua.

Herrero, J. C. y Benoit, W. L. (2009): “Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008”. Zer, 14(27), pp. 61-81.

Maarek, P. (dir.) (2007): Chronique d’un “non” annoncé: la communication politique et l’Europe (juin 2004-mai 2005). Paris: L’Harmattan.

Morata, F. (2000): “El Parlamento Europeo: una institución en busca de su papel político”. En VV AA, Las elecciones al Parlamento Europeo, 1999 (Eds., A. Martínez y M. Méndez). (pp. 13-59). Valencia: Tirant lo Blanch.

Tenscher, J. y Maier, M. (2009): “European Parliamentary Elections 2004. Studies on Political Campaigning and Media Framing of a Second-Order Event”. Journal of Political Marketing, 8, pp. 1-6.

Tigasson, K. L. (2009): “Strategic Miscalculations. Election Campaigns to the European Parliament in Estonia 2004”. Journal of Political Marketing, 8, pp. 46-58.

Zugasti-Azagra, R., García-Ortega, C., Lumbierres-Subías, C., Verón-Lassa, J. J. y Sabés-Turmo, F. (2011): La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés. Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón.

Publicado

2012-07-06

Cómo citar

Zurutuza Muñoz, C. ., & García-Ortega, C. . (2012). Las elecciones europeas de 2009 en la prensa aragonesa. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 1–22. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-945-001-022

Número

Sección

Artículos