La enseñanza universitaria de las Teorías de la Comunicación en Europa y América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-898-255-265

Palabras clave:

teoría de la comunicación, docencia, universidad, Europa, América ltina, encuesta

Resumen

Las Teorías de la Comunicación son uno de los pilares básicos de los diversos estudios que, situando a la comunicación en una posición central, han proliferado durante las últimas dos décadas en las universidades de todo el mundo. Sin embargo, esta consolidación de la disciplina en la esfera universitaria no se ha visto acompañada por un análisis objetivo de las posiciones ontológicas y epistemológicas desde las que el profesorado plantea los cursos sobre teorías de la Comunicación. A raíz de una encuesta electrónica de alcance internacional, realizada en países europeos y latinoamericanos, este artículo recapitula una valiosa información sobre la ubicación y sobre los contenidos de estos cursos, contribuyendo a organizar un campo de trabajo en el que todavía se requiere una mayor profundización para alcanzar posiciones consensuadas que permitan hablar de un verdadero espacio común de educación superior. Los resultados nos devuelven un panorama en el que la Comunicación de Masas prima como objeto de estudio en un entorno definido por una elevada interdisciplinariedad científica. La transición hacia los nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje se presenta en un estado inicial: el mayor peso de la formación proporcionada se centra en la adquisición de competencias cognitivas, mientras que las declaraciones de intenciones formuladas en las guías docentes son más respetuosas con el cambio que impulsa el Plan Bologna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Lozano Ascencio, Universidad Rey Juan Carlos I

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesionalmente ha trabajado en la televisión pública mexicana (IMEVISIÓN), en TVE y en la Televisión Educativa Iberoamericana en programas y en proyectos educativos y de divulgación científica.

Su trayectoria docente en el ámbito de la comunicación se inicia en 1983 tanto en universidades mexicanas como españolas. Actualmente es profesor de la carrera de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante cinco años fue Director del Máster oficial europeo en Comunicación y Problemas Socioculturales.

De sus principales líneas de investigación destacan: la sociedad del riesgo, la incertidumbre social, la Teoría de la Comunicación y la Historia del Periodismo.

Entre sus más recientes publicaciones destaca Ensayo general sobre la comunicación (2006), Paidós en coautoría con José Luis Piñuel y "El medio ambiente como una referencia dominante en la construcción social del acontecer catastrófico" en Carabaza, J. y Lozano, J. C. (Eds.) Comunicación y Medio Ambiente. Reflexiones, análisis y propuestas. Monterrey, México, Tecnológico de Monterrey. 2009.

Miguel Vicente Mariño, Universidad de Valladolid

Miguel Vicente es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universitat Autònoma de Barcelona (2009), con una tesis doctoral titulada ‘La cobertura televisiva de la crisis del Prestige: agendas, encuadres y discursos en los noticiarios españoles’. Además, es Licenciado en Sociología (2006) por la UAB y en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela.

Desde abril de 2006 trabaja como Profesor Ayudante en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, donde imparte materias como Opinión Pública o Técnicas de Investigación y de Evaluación. Además, es profesor consultor de Teorías de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya desde 2008.

Durante los últimos cinco años ha participado en más de cuarenta congresos internacionales y nacionales, publicando una veintena de trabajos científicos en revistas especializadas (Zer, Trípodos, Comunicaçao e Sociedade, Media Development…) y en obras colectivas.

Sus líneas de investigación son, entre otras, la comunicación medioambiental, la comunicación en situaciones de crisis, las técnicas de investigación social aplicadas a la comunicación.

Citas

Craig, R. T. (1999). “Communication theory as a field”, en Communication Theory, 9(2), pp. 119-161.

De Fleur, M. (1982). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

De Moragas, M. (1985). Teorías de la comunicación: investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gustavo Gili.

Donsbach, W. (2006). “The identity of communication research”, en Journal of Communication, 56(3), pp. 437-448.

Estrada, A. y Rodrigo, M. (2007). “El reto de la docencia de Teoría de la Comunicación on line y presencial en al marco del EEES”. En Estudos em Comunicaçao, 1, pp. 332-361.

García, J. A. y García, L. (2009). “La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia”. En Zer, 14(27), pp. 271-293.

García, L. (2007). Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación. Madrid: Tecnos.

Martínez, M. (2006): “Masa (en situación) crítica. La investigación sobre periodismo en España: comunidad científica e intereses de conocimiento”. En Anàlisi, nº 33, pp. 135-170.

Martínez, M. (2008). “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. En M. Martínez Nicolás (Coord.) Para investigar la comunicación. Propuestas teóricas-metodológicas, pp.13-52. Madrid: Tecnos.

McQuail, D. (1983). Mass Communication Theory. Londres: SAGE.

Nordenstreng, K. (2007). “Discipline or Field? Soul-searching in Communication Research”. En Nordicom Review, 28, pp. 211-222.

Piñuel, J. L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general sobre la comunicación. Barcelona. Paidós.

Rodrigo, M. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Rodrigo, M. y Estrada, A. (2009). Teories de la comunicació. Barcelona: Editorial UOC.

Rodrigo, M. y García, L. (2010). "Communication theory and research in Spain: a paradigmatic case of a socio-humanistic discipline", en European Journal of Communication, 25(2).

VV.AA. (2007). “La investigación de la comunicación en Iberoamérica: historia, estado actual y nuevos retos”, en Sphera Pública, número extraordinario 1.

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

Lozano Ascencio, Carlos, y Miguel Vicente Mariño. 2010. «La enseñanza Universitaria De Las Teorías De La Comunicación En Europa Y América Latina». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (febrero):255-65. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-898-255-265.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a