La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-896-231-243

Palabras clave:

comunicación, periodísmo, profesionales, formación

Resumen

La experiencia cosechada durante las últimas décadas por los estudios de Comunicación en las universidades anglosajonas, hispanas y lusófonas ha tenido tres consecuencias claras: una progresiva incorporación de estos estudios en la mayoría de los centros de enseñanza superior de los principales países del mundo, con diferentes programas y por vías muy distintas; un incremento de las investigaciones sobre el sector y un interés creciente por adaptar la formación a los nuevos perfiles que han aparecido en los diferentes soportes.

Es así como se ha llegado a un panorama con una buena oferta académica y con muchos más periodistas con título universitario. Los datos indican que se ha incrementado el nivel de formación de los periodistas, aunque cada vez están más necesitados de conocimientos actuales para trabajar en la compleja sociedad actual, y que hay un panorama favorable para la formación continua, un reto para todos los comunicadores de la era digital.

Los esfuerzos realizados en estos años en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico en este campo muestran –según trataremos de mostrar en este trabajo, fruto de un estudio comparado de los cuatro casos, especialmente en los últimos diez años– alguna diferencia, varias coincidencias y un objetivo compartido: la aparición de iniciativas para mejorar los planes formativos con proyectos de mayor calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé López García, Universidad de Santiago de Compostela

Xosé López García, periodista y catedrático de Periodismo, pertenece al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.
Ejerció el periodismo durante veinte años en medios de Galicia.


Es miembro del Consello da Cultura Galega, donde dirige la sección de Comunicación y ocupa una vicepresidencia.


En la universidad imparte docencia sobre comunicación y redacción periodística así como sobre periodismo electrónico y también dirige el grupo de investigación Novos Medios.
Ha publicado varios trabajos sobre la prensa gallega y es coautor de varios libros sobre ciberperiodismo.

Citas

Altheide, D. L. y Snow, R. P. (1991): Media Worlds in the Postjournalism Era. New York: Aldine de Gruyter.

Direcçao Geral do Ensino Superior de Portugal (2010): http://www.dges.mctes.pt/DGES/pt, especialmente en: http://www.dges.mctes.pt/DGES/pt/OfertaFormativa/CursosConferentesDeGrau/ (texto consultado el 14 de febrero de 2010).

Fidalgo, A. (2001): “O ensino do jornalismo no e para o século XXI''. En Livros Labcom. Portugal, http://www.bocc.ubi.pt (texto consultado el 14 de febrero de 2010).

Historia de la Escuela de Comunicación de Puerto Rico. http://copu.rrp.upr.edu/mision.html (texto consultado el 14 de febrero de 2010).

Koch, T. (1991): Journalism for the 21st Century. London: Praeger.

Krohling, K. y Margarida, M. (2007): Ensino de Comunicaçâo. Qualidade na Formaçâo Acadêmico-Profissional. ECA-USP: Intercom.

Marques de Melo, J. (2007): “A batalha da qualidade no ensino de comunicaçâo: novos (antigos) desafios”. En VV AA, Ensino de Comunicaçâo. Qualidade na Formaçâo Acadêmico-Profissional (Coord., Krohling Kunsch, Margarida M). ECA-USP: Intercom.

Meditsch, E. (2007): “A qualidade do ensino na perspectiva do jornalismo: dos anos 1980 ao início do novo século”. En VV AA, Ensino de Comunicaçâo. Qualidade na Formaçâo Acadêmico-Profissional (Coord., Krohling Kunsch, Margarida M). ECA-USP: Intercom.

Peixoto de Moura, C. (2007): “Padrôes de qualidade para o ensino de comunicaçâo no Brasil”. En VV AA, Ensino de Comunicaçâo. Qualidade na Formaçâo Acadêmico-Profissional (Coord., Krohling Kunsch, Margarida M). ECA-USP: Intercom.

Red ICOD. Comunicación digital. Competencias profesionales y desafíos académicos. Red ICOD/Alfa Programme/Generalitat de Catalunya, Vic, 2006. http://www.icod.ubi.pt/home.html (texto consultado el 5 de junio de 2008). Está publicado en libro, con el ISBN: 10:84-934995-0-1, y en cdrom, con ISBN:13:978-:84-934995-0-1. (Texto consultado el 14 de febrero de 2010).

Títulos de grado de comunicación. Documento de la Conferencia de Decanos de Comunicación (de la Facultades de Ciencias de la Comunicación de España) para la ANECA sobre los títulos de grado en comunicación –el documento puede consultarse en la siguiente dirección: http://ccc-web.uab.es/pr.aneca.comunicacion/documentos.htm- (texto consultado el 14 de febrero de 2010).

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

López García, Xosé. 2010. «La formación De Los Periodistas En El Siglo XXI En Brasil, España, Portugal Y Puerto Rico». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (febrero):231-43. https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-896-231-243.

Número

Sección

Artículos