Hábitos de uso de los videojuegos en España entre los mayores de 35 años

Autores/as

  • David Parra Valcarce Universidad Complutense de Madrid
  • Antonio García de Diego Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Joaquín Pérez-Martín Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-855-694-707

Palabras clave:

Videojuegos, España, 35 años, Tecnología

Resumen

Los videojuegos demuestran un creciente grado de implantación social, particularmente perceptible en los países más desarrollados. Tal circunstancia se manifiesta porque su influencia ya no se limita exclusivamente a los grupos poblacionales más jóvenes sino que actualmente alcanzan la totalidad de la sociedad. Conjuntamente con innovaciones como la televisión, internet o la telefonía móvil, los videojuegos están contribuyendo a modificar el tradicional proceso de acceso y transmisión del conocimiento, que pasa de basarse en la lectura del texto escrito a la contemplación de contenidos audiovisuales y multimedia. Este artículo, que se basa en una investigación planteada a más de 900 individuos, analiza cuál es su grado de implantación en España entre las personas mayores de 35 años y cuáles son los hábitos de uso de esta tecnología entre dicho grupo poblacional. Para ello examina variables como hábitos de juego por edades, dedicación diaria, franjas del día y de la semana más habituales y aspectos más valorados en los videojuegos

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Biografía del autor/a

David Parra Valcarce, Universidad Complutense de Madrid

Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de seis libros sobre tecnologías de la información aplicadas al ámbito del periodismo y ha participado en más de quince obras colectivas.

Ha escrito más de veinte artículos en revistas científicas y técnicas y ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales.

Dirigió los proyectos "El perfil del usuario de la red Ibertex en España en 1991 y 1994", financiados por la Comunidad Europea y en la actualidad es miembro de diferentes grupos de investigación.

Antonio García de Diego Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en tecnologías de la información escrita y multimedia, ha participado en diferentes proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Es autor de distintas publicaciones sobre el tema, incluyendo libros y artículos en revistas científicas.

Ha sido profesor visitante en diferentes universidades de Hispanoamérica.

Joaquín Pérez-Martín, Universidad Europea de Madrid

Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. En la actualidad es director académico del Máster en Diseño y Creación de Videojuegos y responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación.

Es responsable de contenidos de http://www.canalaudiovisual.com y administrador de las listas de distribución del Plan Nacional de Investigación: contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías y el observatorio del videojuego y la animación.

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Publicado

01-04-2009

Cómo citar

Parra Valcarce, D. ., García de Diego Martínez, A. ., & Pérez-Martín, J. . (2009). Hábitos de uso de los videojuegos en España entre los mayores de 35 años. Revista Latina De Comunicación Social, (64), 694–707. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-855-694-707

Número

Sección

Artículos de Investigación