Estrategias de comunicación corporativa en las franquicias de restauración. Análisis cromático de la identidad visual

Autores/as

  • Jesús Ángel López Ramón Universidad de Alicante
  • Juan M. Monserrat-Gauchi Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-824-300-314

Palabras clave:

estrategias, comunicación corporativa, franquicia, restauración, psicología del color, publicidad

Resumen

La presente investigación trata de determinar las interrelaciones que se dan entre la imagen corporativa utilizada por las principales cadenas de franquicia de restauración operativas en España y los colores utilizados por cada una de ellas. Se parte de la hipótesis principal de que determinados colores serán mayoritarios o predominantes en la identidad visual corporativa de estas empresas,  debido a que son los colores que mejor transmiten la actividad y filosofía de estas empresas de comida rápida por las connotaciones que poseen, según la Teoría de Color y los estudios que más adelante se abordarán sobre psicología del color.

El campo de la Identidad Visual Corporativa es muy amplio y en él operan elementos como la marca, el logotipo, el símbolo, la tipografía, el color, las distintas composiciones o versiones de la marca, la aplicación de la marca a diversos soportes, etc. Por lo que, a la hora de establecer el análisis comparativo, la presente comunicación se centra en el aspecto cromático de cada una de las enseñas analizadas operativas en el sector restauración (comida rápida) y en el mercado español, partiendo de la base de que la utilización de elementos como el color no es casual.

La metodología empleada en la presente investigación ha supuesto la selección de un sector de actividad dentro del sistema comercial de franquicia (restauración-comida rápida) y la determinación de las enseñas a analizar, seleccionando la muestra por criterios de mayor facturación y mayor número de establecimientos operativos en España. Para la presente investigación los autores se han valido de técnicas de investigación cualitativas y de fuentes secundarias. En definitiva, en esta comunicación se demuestra cómo la utilización de la identidad corporativa y, en concreto, del color es intencionada y sin duda, forma parte y está supeditada a las estrategias de comunicación corporativa definidas por la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Ángel López Ramón, Universidad de Alicante

Formación:
- Estudios de Doctorado: Diploma de Estudios Avanzados en el  Programa de Doctorado de Bienestar  Social y Desigualdades, por la Universidad de Alicante.
-Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas: Universidad de Alicante.

-Licenciado en Sociología: Especialidad: Marketing y Publicidad - Universidad de Alicante.
En la Universidad de Alicante:
Profesor desde el curso 2007-08; imparte las asignaturas:
- Estrategia de la Comunicación Publicitaria.
- Taller de Publicidad I.
- Taller de Publicidad II.

Experiencia Profesional:
Director de Arte y Director Creativo en diversas Agencias de Comunicación de Alicante, desde el año 1999.

Juan M. Monserrat-Gauchi, Universidad de Alicante

 

Formación:
- Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia - Tesis: “Sistemas y procesos de Comunicación Organizacional en las empresas franquiciadoras: creación de un modelo de optimización de la eficacia”. (2005)

-Licenciado en Ciencias de la Información: Especialidad: Publicidad y Relaciones Públicas - Universidad Politécnica de Valencia - CEU San Pablo.

En la Universidad de Alicante:
Profesor desde el curso 2001-02. Imparte las asignaturas troncales:
- Análisis y Expresión en Comunicación e Información Escritas, de 1er Curso
- Sistemas y Procesos en Publicidad y Relaciones Públicas, de 4º Curso, ambas de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas.

Estancias en otras universidades:

1- Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Estancia de Docencia / Investigación. Beca predoctoral de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI. Área: Comunicación Organizacional e Institucional (3 meses).

2- Escuela Nacional de Relaciones Públicas - Santiago de Chile y Viña del Mar. Chile
Profesor conferenciante invitado en ambas sedes de la Escuela Nacional.

3- Universidad CEU, Cardenal Herrera (Valencia) Estancia Docencia/Investigación. Profesor Invitado, octubre a diciembre 2007.

Artículos y conferencias:
Ha publicado artículos en revistas especializadas y portales web sobre franquicia y he colaborado con numerosas publicaciones especializadas. Ha participado como ponente en cursos y foros sobre la franquicia, en especial sobre la comunicación organizacional en la misma. Ha participado en congresos de ámbito académico y ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas.

Premios de Investigación:
Premio Nacional de Franquicia al mejor trabajo de análisis e investigación. (Salón Internacional de la Franquicia, SIF, Feria Valencia y Asociación Española de Franquiciadores, AEF).

Citas

lonso González, C. M. (2008): "La estrategia creativa en la publicidad turística. El caso de Castilla y León", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 43 a 62, en pdf. La Laguna: Universidad de La Laguna (Tenerife). Recuperado el 9 de septiembre de 2008 de: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/694/filename/652.pdf

Alonso Prieto, M. (2003): La franquicia de la "A" a la "Z". Manual para el franquiciador y el franquiciado. Madrid. Ediciones Mariano Alonso y LID Editorial Empresarial, S.L.

Barbadillo de María, S. (1999): La franquicia paso a paso. Madrid. Ed. de Franquicia, S.L.

Bermúdez González, Guillermo J. (2002): La franquicia: Elementos, relaciones y estrategias. Madrid. Esic Editorial,

De Salas Nestares, Mª Isabel (2002): La comunicación empresarial a través de Internet. Valencia. Ed. Universidad Cardenal Herrera CEU.

Díez de Castro, E. y Galán González, J. L. (1998): Práctica de la franquicia. Madrid. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana de España.

Durán, A. (1995): Psicología de la publicidad y la venta. Barcelona. Grupo Editorial CEAC, S.A.

Ferrer, E. (1999): Los lenguajes del color. México D.F. Ed. Fondo de Cultura Económica.

González Díaz, Cristina (2008): "La categoría de producto y el mensaje transmitido en la publicidad infantil de alimentos". En Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp 480-491. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, consultado el 10 de diciembre de 2008, en: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/895/filename/702.pdf

León, J. L. (1988): La investigación en publicidad. Metodologías y crítica. Bilbao. Ed. Servicio editorial Universidad del País Vasco.

Meyers, W. (1994): Los creadores de imagen. Barcelona. Ed. Ariel.

Monserrat Gauchi, J. M. (2005): Sistemas y procesos de comunicación organizacional en las empresas franquiciadoras: Creación de un modelo de optimización de la eficacia. Tesis doctoral no publicada. Universidad Cardenal Herrera CEU- Alfara del Patriarca (Valencia) España.

Monserrat Gauchi, J. M. (2008): "Análisis comparativo de las estrategias de Comunicación en franquicia. Enseñas consolidadas versus emergentes", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp 106-120, recuperado el 9de septiembre de 2008 de: https://www.revistalatinacs.org/_2008/09_Alicante/Juan_Monserrat.html

Oejo Montano, E. (1998): Dirección de arte. La cara oculta de la imagen publicitaria. Madrid. Ed. Eresma & Celeste Ediciones.

Ortíz de Zárate, A. (1996): Manual de franquicia. Madrid. Ed. Selina Olmedo, Gestión 2000.

Pérez, R. A. (2001): Estrategias de comunicación. Barcelona, Ed. Ariel.

Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (1996): La distribución comercial: opciones estratégicas. Madrid. Ed. ESIC.

Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2000): El plan de marketing en la práctica. Madrid. Ed. ESIC.

Saladrigas Medina, H. (2005): Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 8 de septiembre de 2008, de: https://www.redalyc.org/pdf/819/81986008.pdf

Scholosser, E. (2001): Fast Food Nation. Ed.Penguin Group London.

Scholosser, E. (2004) Fast Food Nation. [Recuperado 20-07-2004] de https://www.researchgate.net/publication/41390954_Fast_Food_Nation

Sierra Bravo, R. (2001): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid. Ed. Paraninfo.

Soler Pujals, P. (1991): La investigación motivacional en marketing y publicidad. Bilbao. Ed. Deusto.

Soler Pujals, P. (1997): Estrategia de comunicación en Publicidad y Relaciones Públicas. Barcelona Ed. Gestió 2000.

Tormo, E. A. (2001): De emprendedor a franquiciador. Madrid. Ed. Selina Olmedo.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

López Ramón, Jesús Ángel, y Juan M. Monserrat-Gauchi. 2009. «Estrategias De comunicación Corporativa En Las Franquicias De restauración. Análisis cromático De La Identidad Visual». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (enero):300-314. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-824-300-314.

Número

Sección

Artículos