Tendencias de las acciones de RRPP desarrolladas en instituciones públicas de carácter político

Autores/as

  • Ana Belén Fernández Souto Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-821-248-261

Palabras clave:

relaciones públicas, propaganda, comunicación política, instituciones públicas, comunicación organizacional

Resumen

A lo largo de las siguientes páginas procuraremos abordar someramente el trabajo de las relaciones públicas aplicadas al campo institucional de ámbito político. Para ello nos remitiremos a las miles de definiciones existentes para este concepto, así como a los instrumentos, tácticas y estrategias de las que se sirven para alcanzar sus objetivos y sus actuales tendencias. Se trata de un tema relativamente poco estudiado desde el punto de vista de la comunicación organizacional y más desde el marketing político y de la comunicación política, por lo que procuraremos realizar aportaciones prácticas en este sentido. Por lo tanto, partiremos de la hipótesis de las acciones de relaciones públicas juegan un papel más que destacado en la actividad institucional de carácter político, llegando –en algunos casos– a constituirse en el verdadero leivmotiv y base de las campañas políticas y propagandísticas, así como en el principal eje comunicativo de muchas campañas institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Belén Fernández Souto, Universidade de Vigo

Es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidade de Vigo, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Es especialista en Relaciones Públicas y especialmente en Protocolo Internacional, materia sobre la que ha impartido conferencias y emprendido diversas investigaciones.

Autora de varios artículos publicados en revistas científicas y de ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, sobre comunicación organizacional, protocolo, organización de eventos públicos y gestión de la comunicación en crisis.

Ha sido profesora invitada en diversas universidades americanas y europeas, como la Universidad Dámaso Alonso Larrañaga (Montevideo, Uruguay), Universidade de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil), Universidad Autónoma de Querétaro (Querétaro, México); Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (DF, México); Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica); Universidad del Norte de Chile (Antofagasta, Chile); Universidad de Dubrovnik (Dubrovnik, Croacia); Universidade Fernando Pessoa (Porto, Portugal); Universidade de Minho (Braga, Portugal) yo la Lumsa Universita (Roma, Italia).

Citas

Arceo Vacas, A. (1999): Estrategias de Relaciones Públicas. Metodologías, Madrid, Edit. ICIE.

Blanco, F. (2000): “La formulación del mensaje de Relaciones Públicas”. En Ramos, F., Martín Algarra, M. y Pena Rodríguez, A. (Editores), Estudios de Comunicación y Derecho. Homenaje al Prof. Manuel Fernández Areal. Pontevera: Universidad de Vigo.

Canel, M. J. (1999): Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid, Tecnos.

Carretón Ballester, M. C. (2008), Relaciones Públicas: comunicación interna. A Coruña, Netbiblo.

Celeiro, L. (1995): Os gabinetes de comunicación en Galicia: portavoces de organizacións, fontes abertas ós medios, (Tesis Doctoral), Universidad de Santiago de Compostela.

Costa, J. (1999): “La gestión de la comunicación y la nueva figura del Director de Comunicación”, III Simposio Iberoamericano de Comunicación y Relaciones Públicas, Córdoba-Argentina. http://www.onenet.com.ar/fidec/pagina_nueva1.htm.

Costa, J. (1990), La identidad corporativa, Barcelona, CIAC.

Cutlip y Center (2001): Relaciones públicas eficaces, Barcelona, Gestión 2000.

Cutlip, S. (1994): The useen power. New Jersey, Lawrence Erlbamn Associates Publishers.

Dédalo, B. (1991): Las RRPP en Chile. Fundamentos prácticos y teóricos. Santiago de Chile, Ed. Universitaria.

De Urzáiz, J. (1997): De las RR.PP. a la comunicación social integral. Madrid, Edit. San Martín.

Fernández Izquierdo, M. A. (2008) El gobierno corporativo como motor de la responsabilidad social corporativa. Castellón, Edit. Universitat Jaume I.

Igartúa, J. J., Martin, C., Ortega, J. y Del Río, P. (1997): “La publicidad de prevención del SIDA en Europa: un análisis de sus componentes persuasivos”. En Comunicación y cultura, Salamanca, Edit. Universidad de Salamanca.

Herrero, J. C. y Rodríguez Chuliá, A. (2008): El candidato. Manual de relaciones con los medios. Madrid, Comunicación social, ediciones y publicaciones.

Luque, T. (1996): Marketing político. Barcelona, Ariel Economía.

Maarek, P. J. (1997) Marketing político y comunicación. Barcelona, Paidós Comunicación.

Mouchon, J. (1999): Política y medios. Los poderes bajo influencia. Barcelona, Gedisa Editorial.

Ongallo, C. (2000), Manual de Comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid, Dykinson, S.L.

Palencia-Lefer Orls, M. (2008), 90 técnicas de relaciones públicas: manual de comunicación corporativa. Barcelona, Bresca Editorial

Pinho, J. B.(1990): Propaganda institucional. Usos e funções da Propaganda em relações públicas. Sao Paulo, Summus editorial.

Porto Simoes, R. (1993): RR.PP: función política. En la empresa y en la institución pública., Barcelona, Edit. El Ateneo.

Poyares, W. (1998): Imagem pública. Glória para uns, ruina para outros. Sao Paulo, Globo.

Ramírez, T. (1995): Gabinetes de comunicación. Barcelona, Bosch.

Rúas, J. (2008): Quero ser presidente: claves da comunicación electoral. Santiago de Compostela, Edit. Alvarellos

Salla García, J. (2008): Plan estratégico de relaciones públicas. Barcelona, Bosch.

Vega, A. (2000): “El manejo de las emociones en las campañas presidenciales de 2000 en México y España”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México D.F., Edit. UNAM, nº 180.

Virriel López, C. (2000): “El problema de la credibilidad en los spots políticos”. En Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México D.F., Edit. UNAM, nº 180.

Weill, P. (1992): La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Barcelona, Paidós Comunicación.

Wilcox, D. L., Philips H. A., Warren K. A. y Cameron G. T. (2000): Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas, Madrid, Addison Wesley.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Fernández Souto, Ana Belén. 2009. «Tendencias De Las Acciones De RRPP Desarrolladas En Instituciones Públicas De carácter político». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (enero):248-61. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-821-248-261.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a