Género y regulación de la publicidad en el ordenamiento jurídico. La imagen de la mujer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-775-382-391

Palabras clave:

Mujer, poder, medios de comunicación, proceso, regulación, publicidad

Resumen

La publicidad utiliza el cuerpo de la mujer para transmitir contenidos que incitan al consumo. Los poderes públicos han de tener en cuenta la influencia que esto tiene en la creación de estereotipos sobre la imagen de la mujer. Nuestro ordenamiento jurídico contiene una importante cantidad de normas que obligan a respetar la imagen de la mujer en la industria publicitaria, pero estas normas son permanentemente ignoradas por la industria publicitaria. Esta situación se produce por Las dificultades que conlleva la defensa jurídica de estos derechos. Los procedimientos relacionados con la publicidad. La falta de un procedimiento judicial ágil y fácil, que permita obtener una resolución judicial efectiva en un plazo razonable de tiempo, tiene como consecuencia que no sea posible en el plano de la realidad, defender Los derechos de la imagen de Las mujeres. Para llegar a hacer efectivos estos derechos, se proponen medidas procesales, que permitan un procedimiento garantista y eficaz de defensa de la imagen de la mujer en la publicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Balaguer, Universidad de Málaga

Nace en Almería en 1953, realizando estudios de Derecho y Psicología en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Se doctora en Derecho por la Universidad de Granada en Octubre de 1983, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del Tribunal.

En 1990 publica “La interpretación de la Constitución por la jurisdicción ordinaria”, en la Editorial Civitas.

En 1992 y en la editorial Tecnos, publica “El derecho fundamental al honor”, obra de tratamiento doctrinal de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de derechos fundamentales a la intimidad, honor e imagen.

En 1997 publica en la editorial Tecnos la obra “Interpretación de la Constitución y ordenamiento jurídico”, que formula una teoría de aproximación a la formulación general de una teoría de la interpretación desde el derecho constitucional.

En el año 1999 obtiene la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga.

En el año 2000 publica en Tecnos una obra conjunta con F. Balaguer, Gregorio Cámara, Juan Cano, J.F. López Aguilar, y A. Rodrguez en dos volúmenes, titulada “Derecho Constitucional”.

En el año 2001 publica la obra “El recurso de inconstitucionalidad”, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales”.

En el año 2005, publica “Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género”, en Tecnos. Madrid.

Forma parte de dos equipos de investigación en las Universidades de Málaga, (que dirige), y de Granada acerca de la integración jurídica europea y los derechos fundamentales, y las relaciones entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción constitucional.

- Convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer para la elaboración del Boletín de información y análisis jurídico: Artículo 14. Una perspectiva de género. Referencia OTRI de la UMA: 8.07/07.1335.
- Convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer para la elaboración de un proyecto de ley sobre los derechos de la mujer en Andalucía.
- Convenio con la Diputación de Málaga para la elaboración de un boletín informativo: Vindicación.

2.- Currículum profesional

Es profesora de las Facultades de Derecho y de Periodismo de la Universidad de Málaga. Es Coordinadora del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga donde ha dirigido tesis doctorales a profesores del área.

Dirige la revista “Artículo 14, una perspectiva de género”, que edita el Instituto Andaluz de la mujer desde el año 1999.

Ha dirigido dos congresos de Derecho Constitucional. El primero en el año 2002, sobre la organización territorial del Estado, organizado por el Parlamento de Andalucía con motivo de la conmemoración del XX aniversario de su Estatuto de Autonomía, y el segundo en este año 2003, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española.

Desde 1977 hasta 2003 ha sido abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Forma parte del Comité de Ética de la Consejería de Salud, del Observatorio de Publicidad del Instituto de la Mujer de Andalucía, y del Consejo Asesor para la modernización del Estado de las Autonomías de la Junta de Andalucía.

Es Consejera del Consejo Consultivo de Andalucía.

Citas

Balaguer Callejón, M. L. (1995): La mujer y los medios de comunicación, Málaga, Arguval.

Balaguer Callejón, M. L. (1992): El derecho fundamental al honor, Madrid, Tecnos.

Balaguer Callejón, M. L. (2003): “La regulación y el control de la publicidad en el ordenamiento jurídico constitucional español”. En Boletín de la Facultad de Derecho, 21, Madrid.

González Encinar, J. J. y Salvador Martínez, M. (2000): La mujer y los medios de comunicación, Madrid, CEC.

Rebolledo, J. A. (2001): “La pierna quebrada”. En Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural, Madrid, Dirección General de la Mujer, Comunidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

25-07-2008

Cómo citar

Balaguer, María Luisa. 2008. «Género Y regulación De La Publicidad En El Ordenamiento jurídico. La Imagen De La Mujer». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 63 (julio):382-91. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-775-382-391.

Número

Sección

Artículos