Publicidad televisiva del Estado y el fomento de la cultura de paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-758-098-105

Palabras clave:

Publicidad institucional, Administraciones Públicas, cultura de paz, educación social, comunicación institucional, información del Estado, instituciones españolas, medios de comunicación, propaganda, comunicación y publicidad política

Resumen

La publicidad es considerada como una herramienta comunicativa de primer orden con gran capacidad de influencia en la cosmovisión social, y lo es a pesar de que esta forma de comunicación está sobrevalorada en muchos aspectos. Además, el Estado tiene la obligación de ordenar correctamente la sociedad civil, y de propiciar la educación de los ciudadanos y todo aquello que esté vinculado con la máxima del bien común. En este texto se investiga cómo es y hacía dónde debe ir la publicidad institucional del Estado en el fomento de la cultura de paz. La cultura de paz es un proyecto defendido y auspiciado por la UNESCO, vertebrado en todo un universo teórico y conceptual, que no se refiere únicamente a la paz como ausencia de guerra, sino que incide en todas las formas de relaciones humanas y sociales.  Para ello se han analizado minuciosamente  61 campañas, sobre una muestra de más de 190.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Cortés González , Universidad de Málaga

Alfonso Cortés González es doctor por la Universidad de Málaga (Ciencias de la Comunicación), licenciado en Publicidad y RR.PP. y Experto Universitario en Comunicación Pública y Defensa.

Investigador del grupo "Comunicación y Poder" de la Universidad de Málaga y profesor doctor de teoría de la publicidad y de relaciones públicas en CEADE Sevilla.

Ha publicado diversos textos sobre la materia y sobre otras áreas de la comunicación masiva, entre ellos se pueden destacar dos libros. Ha sido articulista de opinión y asesor en comunicación política.

Artúculos publicados:

Publicidad televisiva del Estado y el fomento de la cultura de paz

Citas

Alvarado López, M. C. (2003): "La publicidad social: una modalidad emergente de comunicación" (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez Ruiz, A. (2003): "La función social de la publicidad de la ONCE". Madrid: Escuela Libre Editorial y Fundación ONCE,

Beato Espejo, M. (2002): "Cauces de comunicación de las administraciones públicas con los ciudadanos". Madrid: Técnos.

Carvajal Mena, L. (2002): “Los derechos humanos y la cultura de paz: fundamentos esenciales en la resolución del problema de la violencia domestica en Costa Rica. Su reflejo en prensa”. En Revista Latina de Comunicación Social, 48. Recuperado el 22 de enero de 2007 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81954803

Chías, J. (1995): "Marketing Público. Por un gobierno y una Administración al servicio del Público". Madrid: McGraw-Hill

Consell de l’Audiovisual de Catalunya (2004): "Libro blanco: La educación en el entrono audiovisual". Barcelona.

Cortés González, A. (2007): "Cultura de paz y publicidad institucional". Alcalá Grupo Editorial: Jaén

Delors, J. (1996): "Educación: hay un tesoro escondido dentro". París: UNESCO

Eguizábal, R. (1989): "El análisis del mensaje publicitario" (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense.

Fisas, V. (2002): "Cultura de paz y gestión de conflictos", Barcelona, Icaria

Galtung, J. (1996): "Peace by peaceful means", London, SAGE Publications.

Garrido Lora, M. (2004): "Violencia, televisión y publicidad". Sevilla: Ediciones Alfar.

Häberle, P. (2001): "El Estado Constitucional". México DF: Universidad Autónoma de México

Lakoff, G. y Jonson, M. (1986): "Metáforas de la vida cotidiana". Cátedra, Madrid.

Ortega y Gasset, J. (2007): "La rebelión de las masas. Edición electrónica". En: https://bit.ly/2HPwdVL consultada por última vez el 22 de octubre de 2007.

Sotelo Enríquez, J. (2001): Introducción a la comunicación institucional. Barcelona, Ariel.

Descargas

Publicado

13-02-2008

Cómo citar

Cortés González , Alfonso. 2008. «Publicidad Televisiva Del Estado Y El Fomento De La Cultura De Paz». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 63 (febrero):99-105. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-758-098-105.

Número

Sección

Artículos