Publicidad institucional como fenómeno integrador ante la inmigración en España: régimen jurídico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2008-757-091-097

Palabras clave:

Publicidad, inmigración, integración, medios de comunicación, políticas de integración, función social

Resumen

El fenómeno de la inmigración en España ha experimentado un incremento inusitado en la última década. En España la comunicación institucional está recogiendo esta sensibilidad aunque de forma lenta y poco coherente con la distribución geográfica de la inmigración. Actualmente, las campañas de la Administración relativas a la sensibilización tienen dos propósitos: la integración y la aceptación. Este estudio se fundamenta en dos puntos de vista: el jurídico y el comunicacional. Se parte de la legislación actual en esta materia y su relación con las campañas institucionales de carácter nacional y autonómico. Se muestra las opiniones y los  sentimientos de afinidad, indiferencia o rechazo de los propios inmigrantes sobre la imagen que la publicidad institucional de las Administraciones Públicas representan de ellos.  Y así mismo, se describen las actuaciones que actualmente se realizan en España desde la publicidad institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Martínez Pastor, Universidad Rey Juan Carlos

Es doctora y licenciada en Ciencias de la Información y licenciada en Derecho. Es profesora de Fundamentos de la Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos.

Sus líneas de investigación actuales incluyen: publicidad institucional, inmigración y usos de Internet.

Artículos publicados:

Ricardo Vizcaíno Laorga, Universidad Rey Juan Carlos

Es doctor y licenciado en Ciencias de la Información y licenciado en Ciencias de la Educación.

Profesor de Tecnología de la Información Escrita y Diseño Gráfico en la Universidad Rey Juan Carlos.

Sus líneas de investigación actuales incluyen: Usos de Internet, discapacidad, inmigración, comunicación política y educación.

Co-Investigador Principal del Proyecto ULISES (Avatar para sordos).

Artículos publicados:

Citas

ACNielsen: Estudio Ómnibus Inmigrantes (4ª ola), 2001: ¿Cómo se comportan las marcas?: http://www.acnielsen.es

Arena, G. (dir) (1995): La comunicazione di interesse generale. Il Mulino, Bologna.

Asociación J. William Fulbright, (2000): “Evolución y retos de la inmigración en España”. Fulcro, 16, pp. 15.

Colectivo Ioé: Inmigración y consumo en España, 2001: Explotación inicial de las necesidades, los hábitos de consumo y la capacidad emprendedora de los inmigrantes del Tercer Mundo residentes en España. Colectivo Ioé: http//www.nodo50.org/ioe

Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA). Informe Nacional Habitat II: http://habitat.aq.upm.es/in/a003/ab001.html

De la Cuesta Rute, J. M. (2002): Curso de Derecho de la Publicidad. Eunsa, Navarra.

Galán, E. (2006): La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. El Comisario y Hospital Central. En Revista Latina de Comunicación Social, 61. La Laguna (Tenerife). https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/5556#preview

Gaona, C., Martínez, E. y Vizcaíno-Laorga, V. (2007): Integración, inmigración y publicidad: análisis de la publicidad y de su percepción por los inmigrantes [CD]. Observatorio de las Realidades Sociales y de la Comunicación. Observatorio de las Realidades Sociales y de la Comunicación, Madrid.

García Inda, A. (2001): “Régimen jurídico de la actividad de las administraciones Públicas”. En Cuadernos de Derecho Público, n. 12, enero-abril, pp.151-169.

García López, M. (2001): Publicidad institucional: el estado anunciante. Universidad de Málaga, Málaga.

Habermas, J. (1982): Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gil, Madrid.

Lippman, W. (2003): La opinión pública. Langre, Madrid,.

Martínez, R. (1997): "Minorías en los medios de comunicación. 1997, Año Europeo contra el racismo". En Revista Latina de Comunicación Social, 61. La Laguna (Tenerife). https://www.revistalatinacs.org/a/latina_art61.pdf

Moreu, E. (2005): La administración anunciante. Aranzadi, Navarra.

Rolando, S. (1995): La comunicazione pubblica in Italia. Editrice Bibliografica, Milan.

Salerno, A. (2003): El régimen jurídico de la publicidad institucional de las administraciones públicas. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Sendín, J. C. e Izquierdo, P. (2007): Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación: tratamiento informativo de la inmigración. https://bit.ly/3fsvu2a

Sampedro, V. (2000): Opinión Pública y democracia deliberativa. Istmo.

Santaella, M. (2003): Derecho de la Publicidad. Civitas, Madrid.

Torres del Moral, A. (2002): Principios de derecho constitucional español. Servicios de publicaciones de la Facultad de Derecho Universidad Complutense, Madrid.

Viedma, M. (2003): Manual de publicidad administrativa no sexista. Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. Málaga.

VV.AA. (2006): “Burell grad Brooks ges experimental for multicultural market”. En Advertising Age. Chicago 77(39), pp. 31.

VV.AA. (2007): "La publicidad se acerca a la inmigración". Observatorio de las Realidades Sociales y de la Comunicación. Salamanca.

VV.AA. (2006): “One message won’t fit all. Retailers reveal their multicultural marketing tactics”. En Home Channel News, 32(4), pp. 1

Descargas

Publicado

11-02-2008

Cómo citar

Martínez Pastor, Esther, y Ricardo Vizcaíno Laorga. 2008. «Publicidad Institucional Como fenómeno Integrador Ante La inmigración En España: Régimen jurídico». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 63 (febrero):91-98. https://doi.org/10.4185/RLCS-2008-757-091-097.

Número

Sección

Artículos