Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-749-063-070

Palabras clave:

cibermedios, ciberdiseños, periodismo en internet, teléfono móvil, sociedad de la información, web 2.0

Resumen

Los cibermedios tienen hoy, desde la perspectiva empresarial, cuatro grandes retos: definir un modelo de negocio, adecuarse a los nuevos estándares en la adquisición y transmisión de los conocimientos, captar a los lectores que abandonan los medios convencionales y conseguir un nuevo y eficaz tratamiento formal del producto. También el ciberdiseño se enfrenta al reto de futuro que suponen los nuevos soportes móviles para acceder a sus contenidos, lo que plantea dos complicaciones adicionales: unas dimensiones mucho menores y una interfaz notablemente más complicada. Esto va a suponer el desarrollo de una nueva generación de familias tipográficas adaptadas a esta nueva realidad, la apuesta por la flexibilidad, en línea con la extraordinaria versatilidad del ciberperiódico móvil y, por último, la profundización en la noción de la interactividad como fórmula estratégica para rentabilizar la extensa gama de servicios que soporta este modelo de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Parra , Universidad Complutense de Madrid

Fue becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y es profesor de la Universidad Complutense desde 1990. Sus líneas de investigación se han centrado durante los últimos 20 años en la convergencia multimedia, examinando fenómenos como el videotex, Internet, la telefonía celular, Internet Móvil y el ciberperiodismo.

Es autor de cinco libros sobre tecnologías de la información aplicadas al ámbito del periodismo y ha participado en alrededor de quince obras colectivas. Asimismo ha escrito decenas de artículos en revistas científicas y ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales.

Dirigió los proyectos sobre “El perfil del usuario de la red Ibertex en España en 1991 y 1994”, financiados por la Comunidad Europea, y es miembro de diferentes grupos de investigación.

Concha Edo Bolós, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Complutense y, anteriormente, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su investigación se centra en el estudio de la prensa diaria y los cibermedios y, en especial, en el impacto de Internet en los periódicos, las redacciones, el trabajo de los periodistas y la docencia del periodismo.

Ha participado y participa en proyectos de investigación de financiación pública y privada, ha publicado tres libros como autora individual y ha participado en dieciocho obras colectivas.

Ha escrito decenas de artículos en revistas académicas y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales.

Es subdirectora de la revista académica Textual&Visual Media, miembro del Consejo de Redacción de la revista Estudios sobre el mensaje periodístico de la Universidad Complutense, miembro del Consejo Editorial de la web “Sala de Prensa” con dos millones de visitas y más de 2000 suscriptores de 36 países y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodística.

Artículos publicados:

Jesús Miguel Flores Vivar, Universidad Complutense de Madrid

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y también de la Universidad Antonio de Nebrija y la Universitat Oberta de Catalunya.

Profesor y conferenciante invitado en otros centros e instituciones nacionales e internacionales, es coordinador del Observatorio de Periodismo en Internet y del proyecto Cybermedia (Plan nacional I+D) y participa en Proyectos de Innovación y Mejora Docente.

Es autor y coautor de libros y artículos especializados en Ciberperiodismo y ha organizado y dirigido siete congresos internacionales sobre Periodismo e Internet.

Ha trabajado en prensa, radio y medios digitales. Y forma parte del Comité Científico de Tesis OCS y de la red de expertos del Poynter Institute.

Aborda las siguientes líneas de investigación: modelos de negocio en el Ciberperiodismo; blogs y Web 2.0, gestión del conocimiento y formación e-Learning.

Artículos publicados:

Pedro García Alonso, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Contratado Doctor de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid; M.B.A. por el Instituto de Empresa y doctor en Filosofía y en Ética.

Ha sido profesor en distintas universidades de Periodismo, Marketing, Comunicación Audiovisual, Ética Empresarial y áreas afines.

Es miembro Fundador de 'European Business Ethics Network' en España y Secretario de la Asociación de Periodistas Bloggers.

Autor de diversos libros y manuales universitarios, como "Empresa Informativa. Los medios en 2007", "Tesis y Doctorado. Espacio Europeo de Educación Superior", "Teoría y Práctica de la Dirección en la Empresa Informativa" y "Organización y Gestión de la Empresa Informativa".

Ha participado en más de veinte congresos en España, México, Chequia y Portugal. Participa en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente del Vicerrectorado Complutense.

Artículos publicados:

Juan Carlos Marcos Recio, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Master in Library & Information Studies por el University College of Wales (Aberystwyth) y por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Ha sido profesor de la Universidad de Valladolid, la Institución Universitaria Mississippi y la Universidad Antonio de Nebrija.

Es autor de tres libros individuales y de numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras relacionados con su especialidad.

Ha trabajado como periodista y documentalista en periódicos y revistas españoles y mantiene otras líneas de investigación como la publicidad, las relaciones públicas y la educación a distancia.

Citas

Álvarez Marcos, J. (1999): "Tecnologías para la Información Periodística". Sevilla, MAD.

Armentia, J. I. (2000): “La información en la prensa digital: redacción, diseño y hábitos de lectura". En Zer, 9, Bilbao. pp. 183-212.

Burdek, B. (2002): Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, Barcelona, Gustavo Gili.

Carroll, B. (2004): Culture Clash: Journalism and the Communal Ethos of Blogosphere. Minnessota, University of Minnessota.

Estalella, R. (2006): “La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones)”, Cerezo, J (director). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Madrid, Fundación France Telecom.

Fundación Auna (2005): Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España eEspaña., Madrid.

Godar, S. y Ferris, S. (2004): Virtual and Colaborative Teams. Process, Technologies and Practice. London, Idea Group Publishing. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-204-6

Koolstra, C. y Bos, M. (2005): "A new instrument for interactivity". Amsterdam, FECC.

Larrondo, A. y Serrano, A. (eds.) (2007): Diseño periodístico en Internet. Bilbao, Universidad del País Vasco.

Machado, A. (1998): “El imaginario numérico: simulación y síntesis”. AAVV. El medio es el diseño, Buenos Aires, Eudeba.

Mc Luhan, M. (1969): "La galaxia gutenberg". Madrid, Aguilar.

Marina, J. A. (2005): "Elogio y refutación del ingenio", Barcelona, Anagrama.

Mclean, R. (1993): "Manual de tipografía", Madrid, Tursen Hermann Blume.

Morath, J., Roetter, M. y Schimmel, C. (2006): Web reloaded. Driving convergence in the real world? Boston, Arthur D. Little.

Parra Valcarce, D. y Herrera y Fraire, J. M. (2003): La publicidad no es sólo para ricos, Madrid, McGraw-Hill.

Parra Valcarce, D. y Álvarez Marcos, J. (2004): Ciberperiodismo, Madrid, Síntesis.

Pelta, R. (2004): "Diseñar hoy", Barcelona, Paidós.

Salaverría, R. y Sádaba, C. (editores) (2003): Towards New Media and Paradigms Content, Producers, Organisations and Audiences. II COST A20 International Conference Proceedings. Pamplona, 27-28 june 2003, Ediciones Eunate.

Serrano, A. et al. (2007): Diseño, navegación y usabilidad, Huesca, VIII Congreso Nacional de Periodismo Digital. pp. 235-246.

Tejeda, J. G. (2006): Diccionario crítico del diseño, Barcelona, Paidós.

Telefónica, S. A. (2004): La Sociedad de la Información en España, Madrid.

Zubiri, X. (1988): Cinco lecciones de filosofía, Madrid, Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

25-01-2008

Cómo citar

Parra , David, Concha Edo Bolós, Jesús Miguel Flores Vivar, Pedro García Alonso, y Juan Carlos Marcos Recio. 2008. «Proceso De transformación De Los Cibermedios: Los Retos De Las Empresas periodísticas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 63 (enero):62-70. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-749-063-070.

Número

Sección

Artículos