Cómo construir hipernovelas
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-750-001-014Palabras clave:
literatura, narración, novela, hipertexto, hipernovela, sintaxis, ciencias cognitivas, memoria, bases de datos, análisis de contenido, enseñanza, tecnologma educativaResumen
A primera vista, el hipertexto y la novela parecen tener estructuras claramente opuestas. Pero hemos de preguntarnos si esto es cierto ahora, que varias hipernovelas pueden ser encontradas en la Web. Analizamos aquí, primero, estas dos estructuras, mostrando la principal diferencia de la relación con el carácter secuencial de la novela clásica vs. la multi-direccionalidad del hipertexto. Para buscar una solución a esta aparente oposición, abordamos luego la consideración de las estructuras cognitivas, principalmente de la memoria de largo plazo, en la que también encontramos aspectos secuenciales y multidireccionales cuya interrelación nos puede ayudar a solucionar la aparente contradicción de los formatos. Pasamos luego a caracterizar los niveles de "hipertextualidad" y a sugerir reglas para construir una hipernovela, basándonos en una experiencia propia. Mostramos cómo la hipernovela puede ser utilizada como herramienta para la enseñanza.
Descargas
Citas
Araste, E. (1997): "No liberalidad y teoría literaria". En Landow, P.: Teoría de Hipertexto, Barcelona: Paidós.
Auerbach, S. (1995): Hypertext Fiction: A Literary Theory: http://sbauerbach.home.mindspring.com/hy-lit.htm
Belanger, F. y Jordan, D. H. (2000): Evaluation and implementation of distance learning: Technologies, tools and techniques, Hershey (PA): Idea Group Publishing. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-878289-63-6
Becker, H. (1996): A new art form: Hypertext fiction: https://www.uv.es/~fores/programa/becker_hypertextfiction.html
Bieber, M., Vitali, F., Ashman, H., Balaubramanian, V. & Oinas-Kukkonen, H. (1997): "Fourth generation hypermedia: some missing links for the WWW", en International Journal of Human-computer Studies, 47. DOI: https://doi.org/10.1006/ijhc.1997.0130
Colle, R. (2000): "Análisis lógico de hechos noticiosos". En Revista Latina de Comunicación Social, 27. https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/164/filename/574.pdf
Colle, R. (2000): "Principios de diseño para la WWW". En Revista Latina de Comunicación Social, 29. https://www.academia.edu/25725468/Principios_de_dise%C3%B1o_para_la_www
Colle, R. (2002): Diseño de bases de datos: Los referentes y su descripción: http://www.colle.cl/publicaciones/disbd.htm
Colle, R. (2002): Explotar la información noticiosa, Madrid: Universidad Complutense
Colle, R. (2002): Teoría cognitiva sistémica de la comunicación, Santiago: San Pablo
Colle, R. (2001): Para informar por la WWW, Centro de Estudios Mediales, Santiago: Univ. Diego Portales
Colle, R. (2007): Omyx, hipernovela. http://www.colle.cl/publicaciones/omyx/index.htm
Conklin, E. J. (1987): Hypertext: An introduction and survey, IEEE Computer, Sept. DOI: https://doi.org/10.1109/MC.1987.1663693
Ehrlich, M. F. y col. (1993): Les modhles mentaux: approche cognitive des reprisentations, París: Masson
Garassini, S. y Gasparini, B. (1995): Representar con los nuevos media. En Bettetini, G. y Colombo, F.: Las nuevas tecnologías de la comunicación, (pp.41-101). Barcelona: Paidós.
García, A. y Huerta, J. (1999): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid: Cátedra
Jonassen D. y Mandl, H. (1990): Designing Hypertext/Hypermedia for Learning, Heidelberg: Springer Verlag DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-75945-1
Joyce, M. (1991): Notes toward an unwritten non-linear electronic text, the ends of print culture, Jackson (MI): Center for Narrative and Technology, http://www3.iath.virginia.edu/pmc/text-only/issue.991/joyce.991 DOI: https://doi.org/10.1353/pmc.1991.0030
Lamarca, M. J. (2007): Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen, Madrid: Universidad Complutense, http://www.hipertexto.info/documentos/literat.htm
Landow, G. (1989): The Rhetoric of Hypermedia: Some Rules for Authors, en Journal of Computing in Higher Education 1, pp. 173-198. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02942605
Landow, G. (1995): Hipertexto - La convergencia de la teorma crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona: Paidós
Landow, G. (1997): Teoría de hipertexto, Barcelona: Paidós.
Larrondo Ureta, A. (2004) "El reportaje se reinventa en la red: estructura del reportaje hipertextual". En Revista Latina de Comunicación Social, 57, http://www.redalyc.org/pdf/819/81975703.pdf
Lauer, R.: Análisis de la novela: https://www.docsity.com/es/analisis-de-la-novela-apuntes-de-filologia-hispanica/404795/
Norman, D. y Draper, S. (1986): User centered system design - New perspectives on human-computer interaction, Héllsadel (NJ): Lawrence Erlbaum DOI: https://doi.org/10.1201/b15703
Norman, D. y Lindsay, P. (1983): Introducción a la psicología cognitiva, Madrid: Tecnos, 2: ed.
Orihuela, J. L.: Directorio de hiperficción en español: http://mccd.udc.es/orihuela/hyperfiction/
Pajares, S. (1997): Las posibilidades de la narración hipertextual. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/s_pajare.htm
Pardéllos, A. M. (2004): Afternoon, a story. http://mural.uv.es/aparmu/afternoon.html
Propp, V. (2001): Morfología del cuento, Madrid: Akal
Rodríguez, J. A.: Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10658
Schank, R. y Cleary, Ch. (1994): Engines for education, Evanston: Institute for the Learning Science, Northwestern University
Toffler, A. (1980): La tercera ola, Barcelona: Plaza & Janés
Towle, B. y Dobson, W. D.: A framework for coherent hypertext fiction, Evanston: Institute for the Learning Sciences, Northwestern University. http://www.lggwg.com/wolff/ht96demo.html
Vidali, P. (1995): Experiencia y comunicación en los nuevos medios, en Bettetini, G. y Colombo, F.: Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona: Paidós
Wahlster, W. (1994): Toward Personalized Multimedia, Paper, German Research Center for Artificial Intelligence.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Raymond Colle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.