Retratos secretos. Figuraciones de la identidad en el espacio virtual

Autores/as

  • Silvia Tabachnik Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-727-001-012

Palabras clave:

anonimato, autorretrato, semiótica, figuras retóricas, anamorfosis

Resumen

Inéditas experiencias del cuerpo, los lenguajes, el espacio y el tiempo, conducen a reformular, más allá de la lógica de la identidad, las preguntas sobre las operaciones que intervienen en los procesos de constitución y de transformación de la subjetividad en el nuevo dominio de lo virtual. En tanto garantiza ciertas condiciones de anonimato, el régimen virtual favorece la suspensión de la identidad establecida para la "vida civil" y propicia diversos procesos semióticos de refiguración identitaria,
Dichos procesos son abordados en este trabajo mediante una aproximación analítica a los procedimientos de "presentación de sí" que regulan el ingreso de los sujetos a las comunidades virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Tabachnik, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciada en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H., México). Cursa el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, con un proyecto sobre “Lenguaje, escritura y subjetividad en la red. Las prácticas discursivas en las comunidades virtuales”.

Es profesora titular e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, unidad Xochimilco) de México.

Fundadora y directora de la Maestría en Sociosemiótica del Centro de Estudios Avanzados –CEA– de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina ) desde octubre 1991 hasta enero de 2003.

Fue directora de diversos proyectos de investigación radicados en el mencionado Centro de Estudios Avanzados, en el campo de la comunicación, las ciencias del lenguaje, la semiótica y los estudios mediáticos.

Conferencista invitada en diversos eventos internacionales, entre otros el Coloquio Interdisciplinario “Historia Conflictiva – La memoria de las dictaduras y guerras civiles en América Latina”, organizado por la Universidad Erlangen de Nuremberg (Alemania) y expositora invitada en el X Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS. San Pablo, Brasil, octubre 2000).

Es autora del libro Voces sin nombre. Confesión y testimonio en la escena mediática, Universidad Nacional de Córdoba, 1997; de capítulos en diversas antologías y numerosos artículos en revistas especializadas de Argentina, España y Brasil. Participó como autora y coordinadora en el segundo número de la revista DeSignis, de la Federación Latinoamericana de Semiótica, “La comunicación política. Transformaciones del espacio público” – Barcelona, Gedisa, 2002.

Artículos publicados:

Citas

Barthes, R. (1997): Sade, Fourier, Loyola. Madrid: Cátedra.

Barthes, R. (1975): Roland Barthes por Roland Barthes. Monte Ávila: Caracas.

Couchot , E. (1984): “Image puissance image “. Texto originalmente publicado en la Revue d'Esthétique, 7, pp. 123-133. Versión digital disponible en http://www.olats.org/livresetudes/livresetudes.shtml

Deleuze, G. (1988): Diferencia y repetición. Júcar Universidad: España

Deleuze, G. (1994): Lógica del sentido, Paidós, Buenos Aires.

Duvignaud, J. (1980): El juego del juego, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed: Bogota.

Goffman, E. (1972): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu: Buenos Aires.

Goffman, E. (1979): Relaciones en público, Alianza Editorial: Madrid.

Groupe (1992): Traité du signe visuel / Pour une rhétorique de l’image, Seuil: Paris.

Levy, P. (1999): ¿Qué es lo virtual?, Paidós: Barcelona.

Lyotard, J. F. (1979): Discurso, figura, Ed.Gustavo Gili: Barcelona.

Rheingold, H. (2004): Multitudes inteligentes / La próxima revolución social. Gedisa: Barcelona.

Queau, P. (1995): Lo virtual. Virtudes y vértigos, Paidós: Barcelona.

Descargas

Publicado

07-01-2007

Cómo citar

Tabachnik, Silvia. 2007. «Retratos Secretos. Figuraciones De La Identidad En El Espacio Virtual». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (enero):1-12. https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-727-001-012.

Número

Sección

Artículos