El periodismo rosa como telenovela de no-ficción en el marco de la libertad de expresión
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-.62-2007-738-151-159Palabras clave:
Amarillismo, Libertad de expresión, Telenovelas, Ética, Deontología, FicciónResumen
Este artículo intenta enfocar el fenómeno del periodismo amarillista en España en los años recientes, proponiendo la hipótesis de que entre nosotros tal sensacionalismo está instalado en la llamada prensa del corazón o rosa. Realizamos una breve, aunque exhaustiva relación del significado del periodismo amarillo o de vena sensacionalista en sus orígenes estadounidenses, cuyo objetivo era y es vender periódicos, así como los tímidos y poco relevantes intentos de esta forma de periodismo en España. Su desarrollo, potenciado por la televisión, viene dado por la proliferación de programas al uso en los canales públicos y privados, así como el incremento de la circulación de revistas del corazón, tanto las tradicionales como Hola a las más recientes como Qué me dices, entre otras. Afirmamos que el ejercicio de esta peculiar forma de información, traspasa con demasiada frecuencia los límites del derecho del ciudadano a estar verazmente informado y la libertad de expresión, tanto la de los protagonistas de las informaciones, como la de sus audiencias. Asimismo, colocamos tal ejercicio periodístico frente a su estructura, que pensamos está muy cercano al metarrelato de ficción en que se basan las telenovelas, tomando aquí la forma de un discurso de no-ficción y utilizando los recursos propios de los géneros periodísticos.
Descargas
Citas
Colombo, F. (1997): Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional. Barcelona: Editorial Anagrama.
De Pablos Coello, J. M. (2001): El periodismo herido. Madrid: Foca Investigación.
Díaz, L. (1999): Informe sobre la televisión en España (1989-1998): la década maldita. Barcelona: Ediciones B.
Díaz Nosty, B. (1999/2000 y 2000/2001): Anuario de la Comunicación. Madrid: Fundesco.
Eco, U. (1995): Apocalípticos e integrados. Barcelona. Tusquets Editores.
Lamuedra Gravan, M. (2004): Las narrativas populares mediáticas en la ‘Esfera Pública Popular’: Estudio comparativo de la incidencia de Historias de Famosos en España y Gran Bretaña. Sevilla. Ámbitos 11-12 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2004.i11-12.03
León Gros, T. (2005): El periodismo débil. España: Editorial Almuzara.
Núñez Encabo, M. y Parés I Maicas, M. (2006): Los orígenes deontológicos de la FAPE y El autocontrol de la información en Cuadernos de Periodistas 6 abril 2006. Madrid: Delegación de Publicaciones de la A.P.M.
Pérez Ariza, C. (2003): Libert@d de expresión en España. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Madrid: Fundación Autor/SGAE.
Pizarroso, A. y Rivera, J. (1994): Corazones de papel: Sensacionalismo y prensa del corazón en España. Barcelona: Planeta.
Verón, E. y Escudero Chauvel, L. (comps.). (1997): Telenovela ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Editorial Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Pérez Ariza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.