El periodismo rosa como telenovela de no-ficción en el marco de la libertad de expresión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-.62-2007-738-151-159

Palabras clave:

Amarillismo, Libertad de expresión, Telenovelas, Ética, Deontología, Ficción

Resumen

Este artículo intenta enfocar el fenómeno del periodismo amarillista en España en los años recientes, proponiendo la hipótesis de que entre nosotros tal sensacionalismo está instalado en la llamada prensa del corazón o rosa. Realizamos una breve, aunque exhaustiva relación del significado del periodismo amarillo o de vena sensacionalista en sus orígenes estadounidenses, cuyo objetivo era y es vender periódicos, así como los tímidos y poco relevantes intentos de esta forma de periodismo en España. Su desarrollo, potenciado por la televisión, viene dado por la proliferación de programas al uso en los canales públicos y privados, así como el incremento de la circulación de revistas del corazón, tanto las tradicionales como Hola a las más recientes como Qué me dices, entre otras. Afirmamos que el ejercicio de esta peculiar forma de información, traspasa con demasiada frecuencia los límites del derecho del ciudadano a estar verazmente informado y la libertad de expresión, tanto la de los protagonistas de las informaciones, como la de sus audiencias. Asimismo, colocamos tal ejercicio periodístico frente a su estructura, que pensamos está muy cercano al metarrelato de ficción en que se basan las telenovelas, tomando aquí la forma de un discurso de no-ficción y utilizando los recursos propios de los géneros periodísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Pérez Ariza, Universidad de Málaga

Licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, en 1975.
Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga (2001), con la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
Su tesis, Libertad de expresión en España. Nuevas tecnologías y Sociedad de la Información, ganó el premio nacional de investigación SGAE 2002 y está publicada por dicha Sociedad General de Autores de España y la Fundación Autor en 2003 (ISBN: 84-8048-484-5), en Madrid.
En 1991, ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo otorgado por la Sociedad V Centenario y el Gobierno de Canarias.
Ha desarrollado su actividad profesional como periodista y docente en Venezuela y España.
Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Artículos publicados:

Citas

Colombo, F. (1997): Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional. Barcelona: Editorial Anagrama.

De Pablos Coello, J. M. (2001): El periodismo herido. Madrid: Foca Investigación.

Díaz, L. (1999): Informe sobre la televisión en España (1989-1998): la década maldita. Barcelona: Ediciones B.

Díaz Nosty, B. (1999/2000 y 2000/2001): Anuario de la Comunicación. Madrid: Fundesco.

Eco, U. (1995): Apocalípticos e integrados. Barcelona. Tusquets Editores.

Lamuedra Gravan, M. (2004): Las narrativas populares mediáticas en la ‘Esfera Pública Popular’: Estudio comparativo de la incidencia de Historias de Famosos en España y Gran Bretaña. Sevilla. Ámbitos 11-12 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2004.i11-12.03

León Gros, T. (2005): El periodismo débil. España: Editorial Almuzara.

Núñez Encabo, M. y Parés I Maicas, M. (2006): Los orígenes deontológicos de la FAPE y El autocontrol de la información en Cuadernos de Periodistas 6 abril 2006. Madrid: Delegación de Publicaciones de la A.P.M.

Pérez Ariza, C. (2003): Libert@d de expresión en España. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Madrid: Fundación Autor/SGAE.

Pizarroso, A. y Rivera, J. (1994): Corazones de papel: Sensacionalismo y prensa del corazón en España. Barcelona: Planeta.

Verón, E. y Escudero Chauvel, L. (comps.). (1997): Telenovela ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

03-07-2007

Cómo citar

Pérez Ariza, Carlos. 2007. «El Periodismo Rosa Como Telenovela De No-ficción En El Marco De La Libertad De expresión». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (julio):151-59. https://doi.org/10.4185/RLCS-.62-2007-738-151-159.

Número

Sección

Artículos