Radiografía de la radio en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-740

Palabras clave:

radio, futuro, renovación, creatividad, investigación, crisis, tecnología, programación, contenidos, formatos, publicidad, temática, audiencia, especialización

Resumen

En sus ochenta años de existencia, la radio siempre se ha caracterizado por adaptarse a las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas. Así ha sido hasta este momento. Sin embargo, desde hace algunos años, los teóricos y profesionales del medio están detectando un estancamiento que afecta a toda su estructura. En una época en continua evolución tecnológica, la radio reclama una profunda transformación. Por eso, desde el convencimiento de que la radio del futuro, la pública y la privada, necesariamente tendrán que renovarse, en este artículo planteamos diez problemas con sus diez posibles soluciones a la crisis que atraviesa el medio en un intento de dibujar una radiografía de la radio en España. La radio tiene futuro, pero hay que trabajar activamente por él. Que la radio siga siendo parte del sonido de nuestra vida dependerá, en definitiva, del trabajo de todos nosotros: empresas, anunciantes, profesionales, universitarios, investigadores y oyentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emma Rodero Antón, Universitat Pompeu Fabra

Emma Rodero Antón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha sido hasta 2007 profesora titular de Producción Radiofónica en la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, en cuya Facultad de Comunicación ha impartido las asignaturas "Producción y Realización Radiofónica", "Locución Audiovisual" y "Narrativa Radiofónica". Desde el curso 2007 - 2008 es profesora de la Facultat de Ciències Socials i de Comunicació de la
Universitat Pompeu Fabra, UPF, de Barcelona.

Ha cursado el Postgrado de Especialista en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Ciencias del Hombre.

Su actividad docente e investigadora se centra en la radio y especialmente en la narrativa radiofónica (ficción radiofónica) y en la locución, materia objeto de su tesis doctoral, sobre la que ha impartido diversos cursos y emprendido varias investigaciones. En la Universidad Pontificia dirige desde hace cuatro años el Postgrado Universitario de Locución Audiovisual.

Es autora de varias obras y artículos sobre medios audiovisuales, entre las que destaca: Producción radiofónica (Cátedra, 2005), El proceso de doblaje take a take (UPSA, 2005), La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios (Ariel, 2004), Locución radiofónica (Instituto Oficial de Radio Televisión Española y Universidad Pontificia, 2003), Manual práctico para la elaboración de entrevistas y reportajes en la radio (Cervantes, 2001) y La información radiofónica en Castilla y León: Análisis de los informativos regionales (Junta de Castilla y León, 1997).

Ha sido directora, redactora y locutora del programa informativo Hora 14, en Radio Salamanca-Cadena Ser, además de redactora y locutora en Antena 3 Radio y Cadena Ser –emisión nacional– y colaboradora para la Cadena COPE y Televisión Salamanca. Ha recibido, además, premios y reconocimientos por varias producciones radiofónicas de ficción.

En la actualidad compagina la labor docente e investigadora con tareas profesionales de locución publicitaria en varios medios, agencias y productoras audiovisuales.

Artículos publicados:

Chelo Sánchez Serrano , Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA

Chelo Sánchez es periodista. Doctora en Ciencias de la Información, desde 1995 pertenece a la plantilla docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Ha ejercido la docencia también en la Universidad de Salamanca, Universidad de la Experiencia y Universidad Internacional de Andalucía. En la actualidad es Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Comunicación de la UPSA.

Chelo Sánchez ha sido Directora de Comunicación de Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura.

Su trabajo en medios de comunicación se ha desarrollado fundamentalmente en la radio: RNE (Salamanca), Radio Salamanca (SER), Radio Madrid (SER) y Radio Mallorca (SER).

Fue la primera subdirectora del semanario Tribuna Universitaria. Es autora del libro Las tertulias de la radio. La plaza pública de los 90 (Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca) y coautora de los libros Periodismo sin información (Tecnos) y Redacción para periodistas: opinar y argumentar (Editorial Universitas), además de artículos en prensa y revistas especializadas.

Artículos publicados:

Citas

Balsebre, A. (1994): La credibilidad de la radio informativa. Barcelona: Feed-Back Ediciones.

Balsebre, A., Ricarte, J. M., Perona, J. J., Roca, D., Barbeito, M. L. y Fajula, A. (2006): Los mitos de la publicidad radiofónica / Estrategias de la comunicación publicitaria en la radio española. Madrid: Cátedra.

El Mundo (2002): “Los niños españoles prefieren ‘chatear’. En Internet a oír la radio o leer prensa”, 13 de junio.

Fajula, A. y Barbeito, M. L. (2005): “La radio publicitaria: el peso del inmovilismo”. En Quaderns del CAC 22, pp. 49-62.

Fernández Bogado, B. (2002): “La radio en transición”. En Sala de Prensa 47, México, septiembre: https://www.comminit.com/content/la-radio-en-transici%C3%B3n

Gutiérrez, M. y Huertas, A. (2003): “La programación de las radios generalistas en España”. En Zer 15, pp.117-135.

Huertas, A. (2004): “Programación radial para todo público”. En Revista Chasqui 86, pp. 52-57.

Herrera, S. (2005): “Ventajas e inconvenientes de la participación de la audiencia en los programas de radio”. En Doxa 3, pp. 123-142. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n3a7

Jiménez, S. (2006): La creatividad en el proceso de elaboración de informativos radiofónicos. (Tesis doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca.

Keith, C. (2000): “El futuro de la radio en el mercado global”. En Conferencia Plenaria en las Jornadas Internacional de Comunicación. Pamplona: Universidad de Navarra.

Lewis, P. y Booth, J. (1992): El medio invisible / Radio pública, privada, comercial y comunitaria. Barcelona: Paidós.

López Vigil, J. L. (1997): Manual urgente para radialistas apasionados. Quito: Amarc/Ciespal.

Marzo, J. L. (2006): “Radio y contexto comunicativo”. En Jornadas de Prácticas Radiofónicas. Santiago de Compostela: Museo Galego de Arte Comtemporaneo.

Merli, J. (2000): “A question of credibility”. En Broadcasting and Cable. http://www.broadcastingcable.com/article/CA14058.html.

Murelaga, J. (2004): “El trabajo del periodista de radio”. En Revista Chasqui 88, pp. 46-56.

Nieto, M. A. (2003): “Pasado, presente y futuro de la radio”. En V Foro de Investigación en Comunicación. Madrid: Universidad Complutense.

Radio Advertising Bureau: https://www.rab.com/

Rodero, E. (2004): Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.

Rodero, E. (2005): “Recuperar la creatividad radiofónica”. En Anàlisi: Quaderns de Comunicació y Cultura 32, pp. 133-146.

Ochoa, A. (1996): “Las diez leyes de la creación publicitaria (IV)”. En Campaña 490, pp. 40-51.

Schulberg, B. (1992): Publicidad radiofónica. México: Mc Graw Hill.

Viñas, J. (1999): “Los niños y la radio. Vamos a contar un cuento”. En En el Aire / 75 años de Radio en España. Madrid: Promotora General de Revistas.

Descargas

Publicado

10-07-2007

Cómo citar

Rodero Antón, Emma, y Chelo Sánchez Serrano. 2007. «Radiografía de la radio en España». Revista Latina de Comunicación Social, n.º 62 (julio):170-81. https://doi.org/10.4185/RLCS-2007-740.

Número

Sección

Artículos de Investigación