La crisis de los discursos radiofónicos

Autores/as

  • Raúl Garcés Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-745-227-232

Palabras clave:

periodismo radiofónico, producción radial, discursos radiofónicos, radio cubana, radio de servicio público, crisis en la radio

Resumen

Dentro de un contexto mediático marcado por la revolución de la ‘prensa’ digital y el impacto cada vez mayor de la televisión, se habla con frecuencia de la radio desde posiciones polarizadas: de un lado figuran quienes la estigmatizan como un medio perteneciente al pasado, cuya relación con las audiencias más jóvenes tiende a languidecer; de otro, quienes le auguran larga vida como gestora de experiencias de comunicación comunitaria y alternativa. El autor repasa algunos de los argumentos que sostienen ambos enfoques y alerta sobre la necesidad de despojar al discurso radiofónico actual de recursos trillados, para revestirlo con formas experimentales de realización cada vez más audaces y creativas. Asimismo, reflexiona en torno a los desafíos de la radio cubana para conquistar nuevas audiencias, dentro de un contexto donde la televisión y la prensa escrita de la Isla empiezan a recuperarse de la crisis económica que azotó Cuba tras la desaparición del campo socialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Garcés, Universidad de La Habana

Licenciado en Comunicación Social. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, 1997. Título de Oro. Graduado Integral de su curso.
Máster en Ciencias de la Comunicación, mención Comunicología, Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana, Cuba, 2002.
Doctor en Ciencias de la Comunicación, con el tema La construcción simbólica de la opinión pública. Tendencias teóricas y prácticas mediáticas contemporáneas, 2006.

Jefe del Departamento de Periodismo.
Vicedecano Docente durante dos años consecutivos de la Facultad de Comunicación.
Profesor de las asignaturas Periodismo Radiofónico, Realización radial y Nuevas Tendencias del Periodismo.
Profesor de Cursos de Postgrado sobre Lenguaje de la Radio y Periodismo Radiofónico en Cuba (Instituto Internacional de Periodismo, Facultad de Comunicación, Centro de Estudios del ICRT) y en el exterior (Radio Universitaria de Guerrero, Radio Universitaria de Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Guerrero (México), Asociación de Radios de Brasil (Brasilia), Universidad Autónoma de San José (Costa Rica)
Miembro de la Comisión de Carrera de la especialidad de Periodismo.


Se mantiene vinculado al ejercicio profesional del Periodismo, en el que se ha desempeñado como:
--conductor y director de la radiorrevista matutina Haciendo Radio, Radio Rebelde.
--Guionista de programas informativos de radio y televisión.
--Periodista de temas internacionales.
--Colaborador con órganos como www.rebelion.org y www.cubadebate.cu
--Director y conductor del programa de entrevistas Privadamente Público, del
Canal Educativo 2.


Miembro de comités organizadores de eventos científicos nacionales e internacionales afines a su profesión.
Miembro de la cátedra radiofónica del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Jurado de varios concursos nacionales de Periodismo.
Tutor, oponente y consultante de varias tesis sobre Radio y Comunicación Política discutidas en la Facultad de Comunicación.

Cursos de posgrado recibidos:
• Planeamiento de las Relaciones Públicas. Facultad de Comunicación, UH. Enero-Junio 1995.
• Seminario sobre Periodismo Investigativo. Lic. Lawrence Day, profesor de University of West Florida. Facultad de Comunicación, UH, Noviembre-Diciembre 1994.
• Marketing y Publicidad. Lic. Mario Piedra, especialista del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Facultad de Comunicación, UH, 1994.
• Grandes periodistas cubanos. Dra. Nuria Nuiry, Universidad de La Habana, 1995.
• La literatura femenina en Cuba, Dulce María Loynaz. Dra. Nara Araújo. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, 1995.
• Técnicas de Locución y Lingüística. Profesor Nelson Moreno de Ayala. Dirección de la radio cubana, 2001.
• Investigación predoctoral sobre Opinión Pública y Comunicación Política. Tutor Dr. Richard Keeble. City University, Londres, 2003.
• Investigación predoctoral La construcción simbólica de la opinión pública. Universidad Complutense de Madrid, 2006.
• Curso sobre técnicas participativas en radio. Profesor José Ignacio López Vigil. Encuentro de radios comunitarias. San José, Costa Rica. 2001

Publicaciones:
• Tiene publicado los textos “Selección de lecturas de radio” (2001) y “Los dueños del aire: un acercamiento comunicológico a la radio cubana de fines de los años 40” (2002), editorial Pablo de la Torriente Brau.
• Ha publicado en varias revistas nacionales como Universidad de La Habana, Tricontinental y en sitios digitales como www.rebelion.org, www.temas.ve y www.cubadebate.cu, así como en la Revista Estudios del Mensaje Periodístico, y otras publicaciones internacionales.
• Ha colaborado con diversos órganos de prensa nacionales, entre los que destacan los periódicos Juventud Rebelde, el tabloide de la Unión de Periodistas de Cuba Enfoques, en la revista Alma Mater y el noticiero cultural de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Eventos nacionales e internacionales:

Ponencia "La enseñanza de la Comunicación Social en Cuba: consensos y diferencias".
• VII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación Social (CLECS’96). Maracaibo, Venezuela. Septiembre 1996.

Ponencia “La crisis hispano-cubano-norteamericana y la prensa neoyorquina: un acercamiento comunicológico”.
• I y II Taller Internacional de la Unión de Periodistas de Cuba “La prensa: visión de dos guerras”. 1996, 1997.
• Congreso Nacional de historiadores. 1997

Mesa redonda: "La formación del Comunicador Social en Cuba".

• II Encuentro Internacional de Profesionales de la Información y la Comunicación (ICOM 98). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Ponencia “La producción de noticias en radio: del dicho al hecho”.

• III Encuentro Internacional de profesionales de la Información y la Comunicación ICOM 2000. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
• Encuentro de realizadores de la radio joven Antonio Lloga in memorian. Asociación Hermanos Saiz, 2000.
• Talleres de Periodismo realizados en la Facultad de Comunicación y en otras instituciones cubanas.
• Encuentro regional de radios comunitarias. San José, Costa Rica, 2002.

Ponencia “Los ingenieros del consenso. La prensa norteamericana y la guerra de Irak”. Taller sobre corresponsales de guerra. Instituto Internacional de Periodismo, 2004.
Ponencia “La crisis de la radio”, en IV Encuentro Internacional de la Asociación de Radios de Servicio Público, Brasil, 2005.

Citas

Faus Belaus, A. (2001): Reinventar la radio. Revista Chasqui, 74.

En 1948 la isla logró importar exactamente 113.400 receptores, más o menos una cuarta parte de lo que Estados Unidos exportaba para entonces a América Latina. Ver: Garcés Corra, Raúl: Los dueños del aire, un acercamiento comunicológico a la radio cubana de los años 40. Versión digital de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2004.

Grossman, L. (1998): The death of Radio-reporting. Columbia Journalism Review.

El debate sobre los espacios informativos radiales cubanos en múltiples eventos teóricos, ha sugerido, también en nuestro contexto, la pertinencia de recuperar el concepto primigenio de lo noticioso (asociándolo a lo realmente inesperado y trascendente), explorar nuevas formas de ideación de la noticia teniendo en cuenta las especificidades del lenguaje radiofónico y vigorizar géneros interpretativos como el reportaje dentro de los noticieros y otros espacios informativos. La homogeneización de un tipo de noticiero que excluye de de noticias cortas ha consolidado estructuras y dinámicas instantaneístas, que destierran casi como norma de la práctica periodística la investigación y el análisis, y despojan a los reporteros de la complejidad interpretativa de su oficio para convertirlos en meros "facilitadores".

Descargas

Publicado

04-09-2007

Cómo citar

Garcés, Raúl. 2007. «La Crisis De Los Discursos radiofónicos». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 62 (septiembre):227-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-745-227-232.

Número

Sección

Artículos