Del impacto mediático al olvido: la pérdida de interés noticioso como indicador de la deshumanización de los medios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200612

Palabras clave:

Medios de comunicación, catástrofe, cobertura informativa, ética, Asia, tsunami, impacto mediático, interés noticioso, deshumanización de los medios, conflicto armados

Resumen

La era de la globalidad y celeridad informativa en la que viven inmersos los medios de comunicación convierte a los conflictos, catástrofes y todo tipo de crisis humanitarias en “olvidos” para la opinión pública, una vez han alcanzado su cima de máxima noticiabilidad. Evitar este ostracismo mediático parece una buena fórmula para que el periodismo recupere su función social. Con todo, no es fácil encontrar una respuesta satisfactoria al eterno interrogante de por qué estos temas reciben un tratamiento intensivo y circunstancial -con incidencia en sus aspectos catastróficos y humanos- para desaparecer de los titulares y volver a asomar cuando los desequilibrios políticos y económicos de los lugares afectados atraen la atención de las agendas. Estas consideraciones nos llevan a preguntarnos sobre el papel del Periodismo y la oportunidad que encuentra para recuperar muchos de sus fundamentos primigenios. Así pues, desde un acercamiento global al papel social de la prensa, este artículo propone una reflexión sobre los cambios experimentados por el tratamiento informativo de determinados hechos imprevistos, catastróficos y de efectos humanitarios que generan gran impacto e interés en la opinión pública. Para ello, partimos del seguimiento informativo en prensa diaria escrita suscitado por uno de los acontecimientos más caóticos de los últimos tiempos como ha sido el maremoto que asoló el sudeste asiático a finales de 2004. Se pretende que este suceso nos sirva para reflexionar sobre una práctica informativa que se repite con demasiada frecuencia. Así, su elección se justifica tanto por su excepcionalidad, como por el hecho de que, transcurrido más de un año, haya perdido su vigencia en los medios. En cualquier caso, podría ser considerado un acontecimiento de gran actualidad, porque actuales son sus consecuencias, en forma de catástrofes individuales y a pequeña escala no menos desastrosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ainara Larrondo Ureta, Universidad del País Vasco

Citas

Alsina, M. R. (1996): La construcción de la noticia. Barcelona, Paidós.

Bernal Rodríguez, M. (1998): "La construcción social de la realidad en los titulares de prensa". En VV.AA, Andalucía como ámbito de interés periodístico. Sevilla: Padilla Libros Editores & Libreros.

Camps, S. y Pazos, L. (1996): Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Buenos Aires, Paidós.

Gomis, L. (1991): Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós.

Kapusinski, R. (2003): Los cinco sentidos del periodista. México, Fondo de Cultura económica. p. 30.

Leguineche, M. (1992): “Manuel Leguineche y Pere Tordera reciben hoy los Premios Ortega y Gasset de Periodismo”. Artículo publicado en la sección Sociedad del diario El País, 4 de mayo de 1992.

Martín Llaguno, M. (2002): La función del recuerdo en los medios de comunicación. Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

McQuail, D. (1983): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós.

Muñoz-Torres, J. R. (1989): “Por qué interesan las noticias: una aproximación a los fundamentos del interés informativo”. En Comunicación & Sociedad, 2(2), pp. 61-79. Pamplona: Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra DOI: https://doi.org/10.15581/003.2.35509

Muñoz-Torres, J. R. (2002): Por qué interesan las noticias. Barcelona: Herder.

Núñez Ladevéze, L. (1991): Manual para periodismo. Barcelona: Ariel.

Ramonet, I. (2000): La tiranía de la comunicación. Madrid: Temas de Debate.

Royo, J. M. (2004): “Guerras en el olvido”. Reportaje publicado en la revista Fusión, nº 130, julio de 2004. Accesible en la dirección URL: http://www.revistafusion.com/2004/julio/temac130.htm

Sánchez, G. (2001): "Guerras, mentiras y juegos de vídeo". En Los ojos de la guerra. Barcelona: Plaza & Janés. pp. 372-381.

Tuchman G. (1983): La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. México, Pili (Ed. original 1973).

Descargas

Publicado

07-09-2006

Cómo citar

Larrondo Ureta, Ainara. 2006. «Del Impacto mediático Al Olvido: La pérdida De interés Noticioso Como Indicador De La deshumanización De Los Medios». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 61 (septiembre):127-33. https://doi.org/10.4185/RLCS-200612.

Número

Sección

Artículos