Nuevos modos de construcción de la identidad en la sociedad informacional

Autores/as

  • Antonio J. Baladrón Pazos Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2003/10

Palabras clave:

tecnologías, información, comunicación, informacional, identidad

Resumen

La expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación práctica, en muchos casos menor que el previo desarrollo teórico, están cambiando parcelas importantes de la vida en sociedad. Los nuevos medios crean nuevos modos, tanto en lo profesional como en cualquier otro ámbito de las relaciones sociales, así como en la propia esfera de la intimidad de cada persona. El cambio tiene tal trascendencia que junto a la hasta ahora base de las relaciones en sociedad, es decir, la comunicación entre personas (bien cara a cara o de manera mediática), aparecen nuevos mecanismos de integración del individuo en la colectividad y de construcción de la identidad personal, vinculados a la relación entre el hombre y el ordenador.

El camino andado es apremiante y el futuro se presenta como el protagonista de una hipótesis todavía sin confirmar, la de que las relaciones sociales se basarán cada vez más en las relaciones hombre-máquina, siendo la máquina una figura pseudohumana o sustitutiva de la persona. Por tanto, la sociedad informacional global, todavía en proceso de gestación a juzgar por lo que ocurre en muchas y muy variadas periferias, se convierte en un proceso que genera dinámicas revolucionarias o, al menos, cambios concretos de naturaleza revolucionaria enmarcados en contextos específicos y trasladables, en mayor o menor medida, al conjunto del ámbito social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, J. (1984),:Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós.

Bustamante, J. (1997): "La revolución del conocimiento y la nueva cultura digital", En Documentación Social, 108, (pp. 179-202). Madrid, Cáritas Española.

Castells, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol 1 La sociedad red, Madrid, Alianza Editorial.

Cebrián, M. (1991): "Realidad e irrealidad en el mundo virtual". En Telos, 28, (pp. 7-8), Fundesco, Madrid.

Dykstra, M. (1997): "Las autopistas de la información". En VVAA, Informe mundial sobre la información 1997-98, (pp. 301-320), Ediciones Unesco/Cindoc, Madrid.

Gubern, R. (1997): "La aldea enmudecida. Opulencia comunicacional y desinformación". En Telos, 48, (pp. 108-112), Fundesco, Madrid.

Iglesias, F. (1997): "Una nueva sensibilidad ante la compleja sociedad de la información". En Zer, 3, (pp. 29-44), Universidad del País Vasco, Bilbao.

Joyanes, L. (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital, McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid

Kranzberg, M. (1985): "The information age: evolution or revolution". En Guile, B. R. (Ed.), Information Technologies and Social Transformation, (pp. 35-54). National Academy of Engineering, Washington D. C.

Lomas, C. (1996): El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Ediciones Octaedro, Barcelona

Lorente, S. (1997): "La Sociedad de la Información: su imagen, su proceso, sus logros y sus inconvenientes". En Documentación Social, 108, (pp. 155-177). Cáritas Española, Madrid.

Negroponte, N. (1997): El mundo digital, Ediciones B, Barcelona.

Sánchez Noriega, J. L. (1997), Crítica de la seducción mediática, Tecnos, Madrid.

Turkle, S. (1997): La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona.

Descargas

Publicado

10-01-2003

Cómo citar

Baladrón Pazos, Antonio J. 2003. «Nuevos Modos De construcción De La Identidad En La Sociedad Informacional». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 58 (enero):45-48. https://doi.org/10.4185/RLCS-2003/10.

Número

Sección

Artículos